Carnaval de Invierno de Magallanes de 2018. Más de 35.000 personas volcadas en las calles de Punta Arenas en su XXIII edición.
Categoría: Noticias, Punta Arenas

 

Unir a la comunidad en torno a una idea o a varias, es el desafío de Punta Arenas, la ciudadanía,  sus  autoridades, donde el progreso se ha visto reflejado en el crecimiento armónico económico, urbanístico,  promoviendo  una arquitectura amigable con el medio ambiente,  y la fuerte expansión inmobiliaria hacia el sur y norte del centro histórico, donde sus habitantes pese a las inclemencias del clima, mantienen una buena calidad de vida, la  voluntad popular es la que prima, para tomar decisiones de bien común, junto a las diversas instituciones regentes,  los gobiernos comunales y el gobierno regional.

Punta Arenas se ha proyectado como una ciudad con tradición regionalista , llegando a ganar  fama;” Magallanes República Independiente” región  que en forma transversal dirime su destino y decide por proteger su estabilidad.

 

Punta Arenas depende de sus hidrocarburos por la proximidad al frio polar, calefacción 365 días, la ciudad demanda buena conectividad y  siempre está atenta a la oportunidad de la llegada de nuevas lineas aereas que aumenten substancialmente el ingreso de turistas, y hombres y mujeres de negocios, alcance que podría desestacionalizar la demanda en intereses especiales.

Se programa en obras públicas mejorar los accesos, sus carreteras, los pasos fronterizos, y  según la ciudadania se hace necesario la construcción con urgencia de nuevos puertos, aduana, centro cívico,   que esté a la altura del devenir que tiene a la región de  Magallanes y la Antártica, Tierra del Fuego, y Nueva Esperanza las provincias más australes del mundo.

 

El carnaval de invierno en fotografias:

Carros Alegóricos:

Carnaval de Invierno 2018:

.

.

.

 

Ante cerca de treinta y cinco mil personas, vecinos y turistas que cada año visitan y son atraídos en pleno invierno por la zona austral de Punta Arenas, se desarrolló la fiesta de mayor relevancia en el hemisferio sur, sur.

El Carnaval de Invierno es una costumbre criolla que data de los años 20 (1920) cuando se desarrollaba en la ciudad la Fiesta de la Primavera, donde durante dos o tres días toda la comunidad regional se congregaba en la principal avenida céntrica calle Bories y la Plaza de Armas, frente al edificio consistorial, a ver pasar los carros alegoricos, las murgas  y cuya tradición entró en latencia en 1976.

 

.

.

.

.

La Reina del Carnaval de Invierno 2018

 

 

En 1996 la Municipalidad de Punta Arenas retomó las fiestas y estrenó en gloria y majestad el Carnaval de Invierno, entonces los archivos nos cuentan que se reunieron setenta mil personas, a presenciar el paso de los 60 carros alegóricos, las expresivas murgas, las percusionadas batucadas y el ritmo desenfrenado de sus participantes.

Está claro que el contagioso ritmo invita a bailar a despercudir el frio, a estrenar tenida nueva, hacer nuevos amigos y a disfrutar del gran espectáculo que la ciudad ha preparado para sus habitantes.

http://www.24horas.cl/regiones/austral/trece-eventos-daran-vida-a-las-invernadas-2018-en-punta-arenas-2707884

 

.

“El Alcalde Claudio Radonich, indicó que la ciudad recibió a miles de visitantes y cubrió el 85% de la capacidad hotelera”

 

 

Los participantes de los carros alegóricos, murgas y batucadas, vieron coronados sus esfuerzos, por la motivada  concurrencia de vecinos y turistas impresionados, por las luces, los colores, la creatividad en el diseño, la estudiada coreografía, y la performance.

Oscar España Conductor de  ITV Televisión

La ciudad  en esta época se vuelca a las calles, para ver pasar con alegría, los carros alegóricos, que fueron más de 17,  y sentir representatividad de 2000 participantes haciendo, murgas, danzas, dentro y fuera de los carros alegóricos, exhibición que preparan cada año muy profesionalmente y  con mucha anticipación.

Una de las exponentes Paz Solar de la academia de danzas del mismo nombre,  que presentó el Carro Alegórico Holi, en alusión a la fiesta de colores que se desarrolla cada año en India en en el mes de marzo, la coreógrafa que recibió el apoyo de las colectividades de India locales, fiesta multicolor para presentar su número artístico, y contenido de las murgas, danzas y bollywood, y la Fiesta de Colores Holi. El escenario rodante (acoplado) fue ataviado por la influencia moderna hindú, usando pérgolas y tules de colores, lámparas y aromas, el sonido envolvente, y polvos de colores que contagiaron a la comunidad patagónica presente, y a través de la televisión de  ITV a todo Chile y algunos países del mundo.

.

 

Este fenómeno que se produce en el mes Julio, donde previamente todas las instancias culturales, de discernimiento económico e innovación.

 

Premiación; Este año extraordinariamente, la masiva convocatoria, atrajo a personeros del gobierno comunal y regional que repletaron los palcos, aunque la tradición es contar con las familias regionales, las colonias, diplomáticos, y vecinos ilustres.

Punta Arenas es la ciudad más cosmopolita de Chile, y reúne a numerosas representaciones diplomáticas, en torno a la ciudad sus encantos turísticos, y las numerosas bases científicas antárticas, cuyo extenso territorio se encuentra protegido de la intervención internacional, a través del tratado antártico.

 

En un invierno que a pesar de la falta de nieve en los planos de la ciudad, se ha caracterizado  por las bajas temperaturas, Punta Arenas es la ciudad más cerca del continente antártico, lo que podría ser un indicador de los efectos del cambio climático, la colorida fiesta de carros alegóricos, murgas, comparsas, batucadas y disfraces individuales. Como siempre, la calle Bories fue la arteria principal para el desfile de los participantes y el epicentro donde se reunió la multitud expectante por presenciar el broche de oro de las Invernadas 2018.

1 Comentario

  1. Sandra Lamas

    Muy lindas imágenes, plasmadas en cada una de ellas nuestra patagonia querida… Saludos

Deja un comentario