Embajador de Ucrania en Chile Excmo Sr. Yurii Diudin, en la recepción con motivo de la celebración del 27º Aniversario de la Independencia de Ucrania.
Categoría: Embajadas, Noticias

.Embajador de Ucrania en Chile Excmo Sr. Yurii Diudin. Concurrente desde Argentina.

  • Excelentísimo Señor
  • Excelentísimo Señor Cónsul Honorario de Ucrania en la República de Chile, D. Alex Thiermann;
  • Excelentísimo Señor Diputado Carlos Jarpa, Presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Ucraniano en la Cámara de Diputados;
  • Excelentísimo Señor Senador Víctor Pérez, Presidente del Grupo de Amistad Chile-Ucrania en el Senado;
  • Colegas Embajadores y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en la República de Chile;
  • Señores legisladores, diputados y senadores;
  • Estimados representantes de la Cancillería Chilena, otros ministerios, autoridades municipales y provinciales;
  • Amigos de nuestra querida comunidad ucraniana en la República de Chile, Damas y Caballeros.

 

Estoy muy feliz de estar hoy aquí, junto con todos Ustedes, para festejar, por la primera vez en la República de Chile, el Día Nacional de Ucrania. Aunque estamos celebrando apenas el 27º aniversario de la Independencia de Ucrania, pero en realidad la historia de nuestro estado es mucho más larga. Una evidencia de eso es que en el transcurso de este año celebramos también el centenario del restablecimiento de la Estatalidad Ucraniana, cuando el 22 de enero de 1918 fue proclamada la República Popular Ucraniana, primer estado soberano en las tierras ucranianas en el siglo XX.

Pese a que aquella República no logró resistir y poco tiempo después sucumbió frente al avance de las hordas ruso-bolcheviques, gracias a ella la sociedad ucraniana se resucitó. Si nuestros ancestros en el año 1918 no hubieran sembrado las semillas de la independencia, ésta nunca habría crecido para conseguir el apoyo casi unánime del pueblo ucraniano en el referéndum del 1991. Es muy simbólico, que heredamos de la República Popular Ucraniana la bandera, el escudo, el himno, la moneda, y en cierta medida el único estándar de la lengua ucraniana.

Sin embargo, también tenemos que aprender una lección de historia en base a los acontecimientos de la guerra por la liberación de los años 1917-1921. Tenemos muchos paralelos de aquellos tiempos con la situación actual: el mismo epicentro de desestabilización en Europa; casi las mismas ideas locas, que dirigían por aquel entonces la Rusia bolchevique y siguen dirigiendo la Rusia actual; los métodos de su agresión cínica son idénticos – tanto hace cien años, como ahora. Ucrania fue entonces y es ahora objeto de la agresión rusa por la única razón de querer ser libre e independiente.

Hoy día, Moscú no abdica de sus planes agresivos contra Ucrania en el intento de socavar todo el sistema de la seguridad europea. Pero ahora Ucrania ya es suficientemente fuerte para contener la agresión y prevenir nuevas ofensivas rusas. Tenemos tres elementos clave que nos garantizan esto: las Fuerzas Armadas de Ucrania, el apoyo y solidaridad internacional, así como las reformas internas en el país que nos abren un nuevo futuro.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania juegan el papel clave en defender la integridad territorial de nuestro estado y en contener la agresión armada que ya el quinto año consecutivo seguimos sufriendo por parte de Rusia y sus títeres terroristas. Aquí quisiera abrir un paréntesis para resaltar una experiencia personal. Hace poco más de un mes, el pasado 26 de agosto, pude sentir y valorar el espíritu patriótico y combativo de nuestros militares, al visitar, como parte del grupo de 80 embajadores ucranianos, la ciudad de Avdiivka en la región de Donetsk, situada a pocos kilómetros de la línea de contacto, y conversar con nuestros héroes que están allí defendiendo la soberanía estatal e independencia de Ucrania.

Ucrania sigue comprometida con la resolución pacífica del conflicto en la línea con los Acuerdos de Minsk. Por lo tanto, nuestro enfoque se concentra ahora en el lanzamiento de una operación de mantenimiento de la paz, una opción clave para detener las hostilidades en el terreno y para implementar los Acuerdos de Minsk.

La semana pasada el Presidente de Ucrania Poroshenko reiteró en Nueva York nuestra posición de que esta operación debe abarcar todo el territorio del conflicto, inclusive con el tramo de la frontera ruso-ucraniana que está temporalmente fuera de control del Gobierno Ucraniano.

Por otro lado, la solidaridad internacional con Ucrania se mantiene y se fortalece cada día. La Unión Europea y los Estados Unidos han agregado nuevas medidas restrictivas a los paquetes de sanciones en respuesta a la agresión rusa. Hasta el momento, las sanciones siguen siendo la herramienta más eficaz para obligar a Rusia a asumir la responsabilidad por su agresión contra Ucrania.

La anexión y la ocupación ilegal de Crimea por Rusia permanecen en el centro de la agenda internacional. Agradecemos la postura de Chile que en marzo de 2014 apoyó en la Asamblea General de la ONU la Resolución “Integridad Territorial de Ucrania”. Dicho acto, junto con resoluciones posteriores de la Asamblea, decisiones de Comité de Ministros del Consejo de Europa y de la OSCE contribuyen a la postura firme de la comunidad internacional de que #CrimeaEsUcrania.

Valoramos mucho el apoyo de la comunidad internacional en el tema de la liberación de los presos políticos ucranianos de las prisiones rusas. Actualmente más de 60 ciudadanos ucranianos siguen detenidos ilegalmente por el Kremlin bajo acusaciones políticamente motivadas en Rusia y en la Crimea ocupada. Son torturados y privados de asistencia médica adecuada.

El caso más conocido internacionalmente es el del cineasta ucraniano, de Crimea, Oleg Sentsov, condenado injustamente a 20 años de prisión, quien declaró una huelga de hambre indefinida el 14 de mayo (hace 140 días). Su estado de salud sigue siendo crítico, Oleg perdió más de 30 kg de peso y su vida está en peligro, así como las de muchos otros presos políticos ucranianos.

La detención ilegal de los ucranianos es otro ejemplo del menosprecio ruso por el valor más alto en el mundo – el de la vida humana. Sentsov y otros prisioneros políticos del Kremlin deben ser liberados inmediatamente y sin ninguna precondición.

Las reformas. Los años 2014 a 2018 fueron el período del mayor progreso en la implementación de las reformas en Ucrania en todos los 27 años de nuestra independencia. Ucrania ha hecho avances significativos en la implementación de las reformas. Entre los logros más importantes del Gobierno en 2017 y 2018 puedo mencionar el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, la garantía de un mayor crecimiento económico y la adopción de reformas sistémicas e institucionales, entre las cuales ocupa lugar de destaque la reforma anticorrupción.

La implementación de estas reformas está en perfecta sintonía con un área prioritaria de nuestra política exterior – la integración europea. Los primeros resultados de la aplicación plena del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea son un aumento de casi 30% en las exportaciones de productos ucranianos a la UE en 2017.

 

Señoras y Señores,

Volviendo al tema de las relaciones bilaterales, quiero destacar que Chile fue uno de los primeros países de la región en reconocer a Ucrania como Estado Independiente el 9 de enero de 1992, y establecer las relaciones con nuestro país el 28 de enero del mismo año.

En los años transcurridos desde entonces nuestros países han logrado sentar bases sólidas, sobre las cuales hemos podido construir las relaciones de cordialidad y buen entendimiento, desarrollar el diálogo político y crear un amplio marco jurídico para la cooperación bilateral e internacional.

Estamos agradecidos a la República de Chile por su apoyo firme y constante de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania ante la agresión rusa.

Para dar un nuevo impulso al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones entre nuestros dos países en marzo pasado abrimos oficialmente la Misión Diplomática de Ucrania en la República de Chile en presencia del Viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania. Guiados por el deseo de desarrollar el diálogo político con el nuevo gobierno chileno, a finales de este mes tenemos programadas las Consultas Políticas ente las Cancillerías de los dos países.

Gracias a los esfuerzos de nuestros buenos amigos en el Congreso Nacional, logramos renovar el Grupo Interparlamentario Chileno-Ucraniano en la Cámara de Diputados, así como el Grupo de Amistad Chile-Ucrania en el Senado.

En la esfera de economía y comercio, este año empezamos un nuevo capítulo. El marzo pasado quedó conformada la Cámara de Comercio y Turismo Chileno-Ucraniana. Varias de las mejores empresas tecnológicas de Ucrania presentaron sus posibilidades en el marco de las Ferias Internacionales FIDAE y EXPOMIN.

Además, en diciembre próximo las empresas ucranianas están planeando su participación en EXPONAVAL. La participación de nuestras compañías ya resultó en algunos contratos mutuamente ventajosos que van a contribuir al desarrollo de nuestras relaciones económicas.

Se profundiza el intercambio cultural entre los dos países. Con el patrocinio de nuestra Misión Diplomática, en los últimos meses fueron presentadas las actuaciones del Ballet Nacional de Ucrania, del pianista talentoso Vadym Kholodenko, entre otros eventos. El escultor ucraniano Mykhaylo Levchenko presentó su obra en la competición, que ahora se encuentra en uno de los parques de memoria de la capital. Las atletas ucranianas del Karate ganaron algunas medallas en el reciente torneo en Santiago.

En el ámbito de nuestra cooperación antártica no puedo dejar de expresar al Gobierno de Chile mi gratitud por el apoyo efectivo prestado en la evacuación del biólogo Mykola Veselsky, quien participó en la Expedición Científica Ucraniana. Como resultado de un trabajo profesional y bien coordinado de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Defensa Nacional de la República de Chile, a pesar de condiciones climáticas muy desfavorables, el paciente fue transportado, sin costo alguno, al Hospital Municipal de Punta Arenas desde la base Antárctica para su examen y rehabilitación inmediata. El sistema Internacional de Operaciones de rescate de emergencias en la Antártida ha vuelto a comprobar su eficiencia.

Al mismo tiempo, quiero reiterar nuestro reconocimiento y gratitud a todos y cada uno de los ucranianos que residen en Chile. La comunidad ucraniana que encontró en Chile su segunda Patria, hizo un aporte considerable al desarrollo socioeconómico de la Nación Chilena.

Quisiera expresar nuestro sincero agradecimiento a Don Alex Thiermann, Cónsul Honorario de Ucrania en la República de Chile y actual Presidente de la Cámara Chileno-Ucraniana de Comercio y Turismo, por su valioso apoyo y excelente disposición de ser durante muchos años, antes de la apertura de la Misión Diplomática, nuestro enlace aquí, en Santiago, con el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la República de Chile.

Diplomático Vitalii Tsimbaliuk, Don Alex Thiermann, Cónsul Honorario de Ucrania en la República de Chile y actual Presidente de la Cámara Chileno-Ucraniana de Comercio y Turismo y el Embajador de Ucrania Yurii Diudin

 

Agradezco asimismo a todos los socios de dicha Cámara, a los Diputados y Senadores que siguen trabajando para profundizar las relaciones de cooperación y amistad entre nuestros países, y a todos los amigos chilenos que apoyan a Ucrania.

 

Señoras y Señores,

En 2018 Ucrania celebra el 27º aniversario de su Independencia Nacional y el Centenario del restablecimiento de la Estatalidad Ucraniana. La relación entre la guerra por la liberación ucraniana de los principios del siglo XX con la proclamación de la independencia nacional de Ucrania en agosto de 1991 se ve claramente hoy día, cuando los ucranianos defienden con las armas en sus manos su derecho de vivir independientemente en su propia tierra.

En los últimos 4 años de la guerra híbrida, movida por Rusia contra Ucrania, a pesar de todos los sacrificios, hemos logrado preservar y fortalecer nuestro estado.

La Nación Ucraniana se ha consolidado sobre las bases de la defensa del país y el patriotismo.

Hemos creado un ejército fuerte y hemos obtenido el apoyo político y diplomático de nuestra independencia y soberanía estatal por parte de todo el mundo.

Y lo que es más importante – hemos elegido nuestro propio camino del desarrollo, por el cual estamos determinados a seguir avanzando, pese a todos los obstáculos.

¡Muchas gracias por su atención, Gloria a Chile y Слава Україні!

 

Fotografías cortesía Misión Diplomática Ucrania en Chile

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

Fotografías Marcelo Daza

 

.

Embajador de Portugal Antonio Leao, Embajador de Ucrania Yurii Diudin y  señora,  y el Diplomático Vitalii Tsimbaliuk

.

.

Invitados de la colonia Ucraniana

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.*DISCLAIMER* Nueva Diplomacia does not take any responsibility for the views and opinions expressed in the speech which belong solely to the speech.

 

Deja un comentario