Turquía 95 Aniversario, Embajadora Gulin Dinc celebró ante un selecto grupo de invitados en el Club Manquehue de Vitacura.
Categoría: Embajadas, Eventos, Noticias

Excma Embajadora de Turquía en Chile Sra. Gulin Dinc

Discurso pronunciado en Octubre de 2018, en el nonagésimo quinto aniversario de Turquía en el Club Manquehue de Vitacura, Santiago de Chile.

 

Es un placer darles la bienvenida a todos ustedes a nuestra recepción del Día Nacional. Muchas gracias por estar aquí con nosotros.

Hace 95 años, el 29 de octubre, se fundó la República de Turquía luego de una guerra de liberación bajo el liderazgo de Mustafa Kemal Atatürk, y se sentaron las bases políticas, económicas y sociales de la Turquía moderna.

Me siento inmensamente honrada de estar hoy con ustedes para celebrar este aniversario y conmemorar a Atatürk y a todos aquellos que hicieron grandes sacrificios para crear la República de Turquía.

Permítanme decir algunas palabras para darle la bienvenida a los miembros de la comunidad turca en Chile:

 

“Değerli Vatandaşlarımız,

Türkiye Cumhuriyeti’nin 95. kuruluş yıldönümü vesilesiyle düzenlediğimiz bu resepsiyon vesilesiyle sizlerle bir araya gelmekten memnuniyet duyuyorum. Cumhuriyetimiz, Atatürk ve silah arkadaşlarının önderliğinde, milletimizin azim ve kararlılığıyla kurulmuş olan en büyük eserdir. Bu eseri muhafaza etmek hepimizin sorumluluğundadır. Bugün, Cumhuriyetimizi yaratan, onu koruyan tüm şehit ve  gazilerimizi şükran ve minnetle anıyoruz. Cumhuriyet Bayramımızı içtenlikle kutluyor, hepinize selam ve saygılarımı sunuyorum.”

 

Queridos amigos,

95 años después de la proclamación de la República, a pesar de los desafíos en nuestro país, en nuestro vecindario inmediato y más allá, tenemos mucho de lo que estar orgullosos. Permítanme compartir algunos hechos:

Como miembro del G20, Turquía se encuentra entre las economías más grandes del mundo: fue 17° en 2017 con un PIB mayor a 850 mil millones de dólares. Es una economía fuerte y dinámica, con una población de más de 80 millones de personas y una tasa de crecimiento del 6% en lo que va del año, lo cual la sitúa entre las economías de más rápido crecimiento en el mundo.

Turquía es el hogar del mayor número de refugiados en el mundo, actualmente alberga a 3,5 millones de refugiados sirios, más que cualquier otro país en el mundo, y hasta el momento ha gastado 32 mil millones de dólares de sus propios recursos para su alojamiento, atención médica y educación. También es el país donante líder en el mundo en términos de porcentaje del ingreso nacional dedicado a la ayuda humanitaria, ya que el año pasado proporcionó 8.120 millones de dólares en ayuda oficial para el desarrollo.

Como un firme creyente en el multilateralismo, Turquía es miembro activo de la comunidad internacional y hace su parte justa para ayudar a resolver los problemas que todos enfrentamos dentro del marco de la ONU y muchas organizaciones regionales. Es por esto que hacemos todo lo posible para desarrollar nuestros lazos institucionales también con la región de América Latina y el Caribe. Turquía estableció vínculos institucionales con casi todas las organizaciones regionales, incluidas la CELAC, la OEA, la AEC, la CARICOM, la Alianza del Pacífico, el SICA, la OECO y, más recientemente, se convirtió en miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas.

 

Queridos amigos,

Turquía y Chile tienen excelentes relaciones. Hoy recordamos con gratitud que Chile fue el primer país de América Latina en reconocer la naciente República de Turquía. Chile y Turquía después firmaron el Tratado de Amistad en 1926 y hemos podido llevar esta amistad duradera a una sólida colaboración a lo largo de los años. Hoy, Chile es uno de nuestros socios clave en América Latina y el Caribe. Es el tercer mayor socio comercial de Turquía en la región de América Latina y actualmente es el único país latinoamericano con el cual tenemos un Tratado de Libre Comercio (TLC) en vigor.

Aunque Turquía y Chile se encuentran ubicados en dos rincones distantes del mundo, están unidos por valores compartidos. El multilateralismo en política exterior, la economía liberal y la atención a la mejora de la gobernanza mundial son algunos de los principios claves a los que se adhieren ambos países. Así como estamos contentos con respecto al estado de nuestras relaciones bilaterales, estamos también convencidos de que ahora es el momento de construir sobre estos cimientos únicos y llevar nuestra asociación a nuevas alturas. Estoy plenamente convencida de que esta prometedora colaboración abrirá nuevos horizontes en la medida en que aprovechemos todo el potencial de nuestros lazos políticos, económicos y comerciales.

Turquía, que está profundamente motivada para desempeñar un papel activo en la configuración del entorno político regional y global, se esmera por fortalecer su colaboración con la región de América Latina y el Caribe. Estamos convencidos de que nuestra asociación contribuirá a la cooperación multidimensional, así como a nuestros esfuerzos globales para un mundo más justo y un desarrollo inclusivo y sostenible.

Vemos a Chile como un socio importante y confiable en la región en todos los ámbitos de la vida, en la política, la economía y la cultura. Los valores comunes de ambos países no solo se limitan a la esfera política. Las visiones del mundo del pueblo turco y chileno, nuestra filosofía, nuestra forma simple pero integral de acoger diferentes culturas también parecen ser comunes en muchos aspectos. Como una vez dijo Pablo Neruda, quien fue amigo del legendario poeta turco Nazım Hikmet: “El amor no se trata de propiedad, diamantes y regalos. Se trata de compartir tu ser con el mundo que te rodea”.

Particularmente en el mundo de los avances tecnológicos de hoy, la gran distancia geográfica entre nuestros dos países no debería ser un impedimento para mejorar aún más nuestras sólidas relaciones y diversificar nuestra cooperación. El deseo sincero de Turquía es desarrollar e impulsar el ya excelente nivel de relaciones entre las dos naciones en beneficio de los pueblos de ambos países.

Para concluir, permítanme darle las gracias una vez más por estar con nosotros hoy y quisiera extender mis mejores deseos a los pueblos de Turquía y Chile.

 

Viva Turquía. Viva Chile.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

.

 

.

.

.

.

..

.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

Deja un comentario