Embajador del Japón en Chile, Joshi José Hiraishi y la recepción en conmemoración del natalicio de su majestad el Emperador Akihito
Categoría: Embajadas

 

La Embajada de Japón, celebró una recepción para conmemorar el aniversario del Natalicio de Su Majestad el Emperador del Japón Akihito

Japón diciembre, 2018

El día 5 de diciembre, se celebró, en la residencia oficial del Embajador del Japón en Chile, la Recepción en Conmemoración del Natalicio de Su Majestad el Emperador Akihito, celebrada con motivo del cumpleaños del Emperador del Japón, a la que asistieron cerca de 470 personas.
12月5日,平成30年度天皇誕生日祝賀レセプションが開催され,約470名が出席しました。

Este evento contó  con  la  presencia  de  cerca  de  500  participantes  de  diversas  áreas,  como  autoridades  del gobierno  chileno,  parlamentarios,  militares,  representantes  de la comunidad  nikkei,  empresas japonesas,  personas  relacionadas  con  las  áreas  de  educación,  cultura  y  deporte,  miembros  del cuerpo diplomático extranjero y la prensa nacional.

El Embajador Hiraishi extendió palabras de bienvenida a los participantes, y en sus palabras,

mencionó la cooperación bilateral a fin de fortalecer nuestra relación de “socios estratégicos”

que  el  Primer  Ministro  de  Japón  y  el  Presidente  de  Chile  acordaron  en  las  cumbres  tanto

en Japón  como  en  PNG  APEC.  Además,  teniendo  en  cuenta  que  los  dos  países  celebrarán  varias  conferencias  internacionales  y  eventos  en  el próximo  año, respaldado por la  excelente relación  entre ambos países, expresó su sincera esperanza de que los dos países pudieran avanzar para un mayor fortalecimiento de las relaciones en varios ámbitos.

En  el lugar  del  evento,  a  fin  de  promover  la  gastronomía  japonesa, se  ofreció  licor  japonés

sake, sushi preparado con “arroz nuevo” cosechado  este  año  en Japón,  tempura  y  takoyaki,

todos muy apreciados por los participantes. Además, fue proyectado un video para la promoción

del  turismo  de  Japón,  y  cuatro  empresas  japonesas establecidas  en  Chile (Toyota,  Mitsubishi Motors, Yamaha Motor, NEC y SONY) montaron exhibiciones de sus productos.

 

.

.

.

 

El Embajador Hiraishi, se dirigió a los selectos asistentes, con un gran y sentido discurso.

.

 

Discurso del  Embajador del Japón Joshi José Hiraishi.

 

La imagen puede contener: 1 persona, interior

Embajador de Japón en Chile, S.E. Joshi José Hiraishi

Ante todo, quisiera expresar mis sinceros agradecimientos por su asistencia a nuestra recepción, para celebrar el 85 aniversario del Natalicio de Su Majestad el Emperador Akihito.

Como hemos visto en el video, hoy en día, para Japón, el turismo es un gran tema. En ese sentido, este año, Japón ha sufrido varios desastres naturales tales como el tifón, el aluvión, y el sismo.

Agradezco sinceramente toda la amabilidad y solidaridad expresada por el pueblo de Chile, incluyendo el tweet del Ministro Ampuero. Las áreas dañadas se han recuperado y Japón está listo para recibirles.

Espero que a ustedes les interese Japón, y cuando tengan vacaciones, no duden en visitar mí

país.

Volviendo al tema de la familia imperial japonesa, desde el origen de la dinastía, se han sucedido 125 emperadores, contando con Su Majestad el Emperador actual.

 

 

Hace dos años, el emperador mostró su intención de abdicar el trono en su hijo Naruhito. Su abdicación se producirá el 30 de abril del próximo año.

Por ello, hoy es la última ceremonia para celebrar el Natalicio de Su Majestad el Emperador actual, Akihito.

El primer artículo de nuestra constitución determina que “el emperador es el símbolo del Estado y de la Unidad del Pueblo.” Como símbolo de Japón, su Majestad el Emperador Akihito, hasta hoy, ha trabajado muy activamente en diversos campos, no solamente en actividades protocolares sino también en visitas oficiales a otros países, y dentro de Japón, incluyendo las zonas afectadas por los desastres naturales.

El Emperador Akihito goza de gran respeto por parte de los ciudadanos japoneses y es el símbolo de nuestro país.

Mirando ahora la relación entre Japón y Chile. En febrero de este año, en la cumbre entre el Primer Ministro Abe y la Ex Presidenta Bachelet, ambos líderes acordaron que los dos países elevaran la relación bilateral a “Socios Estratégicos.” Hace un mes, en la cumbre entre el Primer Ministro Abe y el Presidente Piñera, hemos coincidido en avanzar aún más esa asociación.

Hablando de economía, somos socios del TPP 11. En este acuerdo histórico, tras la retirada de Estados Unidos, Japón y Chile, juntos, tomaron un fuerte liderazgo para llevar a cabo nuestro sueño de establecer una gran zona de libre comercio en el Océano Pacífico, y por fin, en marzo pasado, en Santiago, los 11 países se unieron para firmarlo.

 

Tampoco podemos olvidar la cooperación económica. Japón ha decidido continuarla, aunque Chile se ha graduado de la lista de receptores del Comité de Ayuda al Desarrollo. Japón y Chile, aprovechando los conocimientos y experiencias, han hecho una gran colaboración bilateral, incluyendo la prevención de desastres naturales, y también, la cooperación triangular. De acuerdo al Programa de Asociación Chile Japón, JCPP 2030, estamos haciendo un esfuerzo para apoyar a un tercer país, particularmente los países del caribe.

Asimismo, en el área de Ciencia y Tecnología, Japón y Chile acordaron el inicio de las negociaciones para el Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología.

Por supuesto, nuestra relación bilateral tiene su base en la comunidad japonesa Nikkei en Chile. Gracias a ellos, los dos países han podido alcanzar esta profunda amistad al día de hoy.

En 2019, en Japón se realizará la Ceremonia de Entronización Imperial, la G20 y la TICAD, y Chile por su parte tendrá APEC.

En 2019, sin duda, el mundo derivará aún más su atención hacia ambos países.

Ante estos eventos, estoy seguro que el próximo año será una gran oportunidad para Japón y Chile para estrechar, profundizar, y fortalecer aún más sus lazos.

Para que el próximo año sea fructífero y valioso tanto para Japón como para Chile, y también para todos los participantes presentes hoy, les invito a que hagamos juntos un brindis.

¿Ya tienen copas de sake en sus manos?

Por favor, levantemos las copas.

¡Salud!

.

 

.

Con el Embajador Especial Asia Pacifico, Ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle

.

Con el senador Ricardo Lagos Weber.

 

.

 

.

El músico de origen japonés Kiuge Ayashida, es conocido bajista de Charly Garcia.

 

.

Becados, chilenos y nikkei a Japón.

.

Coro interpreta los himnos nacionales.

 

.Visita del Primer Ministro Abe a Latinoamerica : https://www.mofa.go.jp/mofaj/files/000433171.pdf

 

.

.

 

.

Invitados a la Recepción, Fundación de la Paz, y la Cruz Roja Chilena.

.

JICA, Agencia de Cooperación de Japón, a lo largo de Chile, y el exterior,

Deja un comentario