“Ucrania – Chile, ¿Qué nos une?”, Entrevista el Diplomático Ucraniano Sr.Vitalii Tsymbaliuk.
Categoría: Embajadas, Noticias

Entrevista al Diplomático Sr. Vitalii Tsymbaliuk.

Es egresado del Curso Internacional de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, quién llegó a Santiago como el Encargado de Negocios de Ucrania para abrir la Misión Diplomática de su país en la República de Chile.

Por Cristián Szott

Revista Nueva Diplomacia Febrero de 2019. RND

 

RND: ¿Indíquenos el quehacer de la Misión Ucraniana en Chile?

Vitalii Tsymbaliuk: En primer lugar, quisiera subrayar que el año 2018 fue histórico para relaciones bilaterales entre Ucrania y la República de Chile. En  marzo del año pasado guiados por el interés de seguir profundizando nuestra cooperación, hemos abierto la Misión Diplomática de Ucrania en Chile. En este sentido quisiera destacar y agradecer los esfuerzos personales del Embajador de Ucrania, Sr. Yurii Diudin y el Cónsul Honorario de Ucrania en Chile y actual Presidente de la Cámara Chilena-Ucraniana de Comercio y Turismo, Sr. Alex Thiermann, para hacer realidad  la apertura de nuestra representación en Santiago que contribuirá significativamente al desarrollo de las relaciones entre nuestros países en todos los ámbitos de la amplia agenda bilateral.  Además en octubre de 2018  Chile y Ucrania celebraron las Consultas Políticas. 

 

Consultas Políticas con la participación de la Sra. Carolina Valdivia, Ministra de Relaciones Exteriores subrogante, Sr. Sergiy Kyslytsya, Vicecanciller de Ucrania, Sr. Yurii Diudin, Embajador de Ucrania, y Sr. Vitalii Tsymbaliuk, Encargado de Negocios.

 

RND:   ¿Ucrania, que viene?

Vitalii Tsymbaliuk: La Historia ucraniana es la historia de una potencia europea que, permaneciendo durante siglos bajo la dominación del Imperio Ruso, primero y luego de la Unión Soviética y habiendo pasado por severas pruebas del Stalinismo y de la Segunda Guerra Mundial, la anexión de Crimea, conflicto en Donbas, agresión de Rusia contra buques ucranianos no perdió su identidad nacional, más bien desarrolló importantes sectores como el industrial y el silvoagropecuario y forestal, formando además un notable potencial intelectual nacional. 

A partir del 2014 Ucrania cambió el rumbo de su política exterior hacia Occidente. En noviembre del año pasado la mayoría constitucional en el Parlamento de Ucrania apoyo el proyecto de nuestro Presidente que afirma el camino hacia la Unión Europea y OTAN en la Constitución del país.

Lógicamente, Ucrania empezó a buscar  nuevos socios, activar y desarrollar las relaciones anteriormente establecidos con aquellos que comparten sus valores y coinciden en las prioridades. Sería muy importante poder difundir el conocimiento de los procesos que ocurren en Ucrania directamente en la época de la guerra informacional.

Nuestra principal prioridad es recuperar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Estamos agradecidos de  Chile por su apoyo firme y constante a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania ante la agresión de Rusia.

Esperamos seguir contando con el respaldo contundente al respecto, dado que la presión internacional consolidada sobre Rusia es esencial para obligar a Moscú a cumplir con sus compromisos en el ámbito de los Acuerdos de Minsk, hasta el restablecimiento completo de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, inclusive sobre Crimea.

Desde 2015 Ucrania aboga por iniciar una Operación de Mantenimiento de la Paz que se ubicaría en toda la zona del conflicto y garantizaría plenamente la seguridad de las personas. A su vez la propuesta de Rusia no es más que el uso indebido de los instrumentos de la ONU, que tiene el único propósito de legitimar sus crímenes en Donbas. Consideramos que cualquier participación del estado agresor en la Operación de Mantenimiento de la Paz en Donbas es inaceptable. Tampoco aceptamos las demandas de Moscú de coordinar el mandato de la misión con sus asalariados en Donbas.

Internamente el Gobierno de Ucrania continúa implementando las reformas integrales en la economía nacional. A pesar de los retos de índole exterior e interior, a lo largo de los últimos tres años nuestro país sigue su rumbo a la profunda transformación estructural. De tal modo que actualmente ya podemos constatar las tendencias positivas en la economía de Ucrania: en 2017 el crecimiento del PIB real alcanzó 2,5%, en el 2018 – 3,5%.

El Servicio de Inversores de Moody´s mejoró la calificación crediticia de Ucrania del Caa3 al Caa2 (significa que cambió su pronóstico de “estable” a “positivo”).

En el último informe “Doing Business 2018”, elaborado por el Banco Mundial que detalla la facilidad para hacer negocios en 190 países, en comparación con la medición del año anterior, Ucrania subió 4 escalones desde el lugar 80 al 76.

El 6 de enero de 2019 entró en los manuales de la historia contemporánea de Ucrania. El Patriarca Ecuménico Bartolomé I ha entregado el Tomos a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania que se convirtió oficialmente en la 15a Iglesia Ortodoxa independiente del Mundo, liberándose de la dominación del Patriarcado de Moscú que duró más de 300 años. ¡Felicitaciones a todos los creyentes!

RND: Agenda Comercial, ¿Que misiones comerciales se preparan para venir a Chile? En que fechas?, ¿Quiénes serán convocados?

Vitalii Tsymbaliuk: Hablando de relaciones comerciales entre Ucrania y Chile hay que aclarar que las economías de ambos países no son competidores sino complementarias.  Un mercado de 46 millones de consumidores es de mucha importancia para las exportaciones chilenas. Ucrania ve perspectivas muy promisorias para la colaboración bilateral y, con ayuda de Chile con toda la Alianza del Pacífico, en los sectores de inversiones, altas tecnologías, en particular en los sectores aeroespacial, minero, energético y farmacéutico, así como en la construcción de infraestructura, y suministro de diversa maquinaria especializada entre otros.

En el año 2017 el intercambio comercial ucraniano-chileno creció en 9 % y ascendió a 42 millones de dólares estadounidenses, incluyendo exportaciones de 3,76 millones de dólares y importaciones de 38.24 millones de dólares.

Por el periodo enero-octubre del año 2018, el comercio entre los países aumentó a 40 por ciento hasta 34.9 millones de dólares estadounidenses, incluyendo exportaciones de 4.6 millones de dólares y importaciones de 30.3 millones de dólares

Ucrania exporta a Chile reactores nucleares, calderas, maquinaria, bebidas alcohólicas, no alcohólicas y vinagre, muebles, máquinas eléctricas, otros productos de metales no preciosos. Chile exporta a Ucrania: pescado y mariscos; semillas y frutas, vino y nueces.

Estas cifras no corresponden con el potencial de nuestros países. Ucrania cuenta con una potente industria de metales ferrosos, astilleros navales, fabricación de autobuses, automóviles y camiones, tractores, locomotoras, maquinaria agropecuaria e industrial, turbinas, equipamientos para centrales eléctricas y para la industria minera, entre otras.  Se dedica también mucha atención al desarrollo de altas tecnologías, como la fabricación de cohetes portadores, satélites y equipamiento para investigaciones espaciales.  Tenemos grandes posibilidades para un mayor desarrollo y expansión de la cooperación bilateral en diversos rubros, como por ejemplo en agroindustria, transporte y comunicaciones, esferas aeronáutica y aeroespacial, energía y minería, así como la industria farmacéutica.

El año pasado fue creada la Cámara de Comercio y Turismo Chileno-Ucraniana que puede servir como un puente empresarias entre ambos países.

Una serie de mejores empresas tecnológicas de Ucrania presentaron sus posibilidades en el marco de las Ferias Internacionales FIDAE, EXPOMIN y EXPONAVAL. El trabajo de nuestras compañías en el mercado chileno ya resultó en acuerdos preliminares sobre futuros contratos que pueden potenciar considerablemente nuestras relaciones económicas.  También Ucrania agregó a Chile en el Sistema Electrónico de Licitaciones y Compras Públicas como un paso más hacia la facilitación del ingreso de las empresas chilenas al mercado ucraniano.

Con Carlos Parada Meyer, Director Gerente de FISA, organizador ExpoNaval 2018

 

Para este año planeamos celebrar una serie de visitas empresariales de  Chile   a Ucrania y vice y versa, participación en Ferias Internacionales, organización de  foros de negocios, así como evaluamos la posibilidad de realizar una reunión de La Comisión Intergubernamental Mixta para la Cooperación Económico-Comercial entre Chile y Ucrania.

RND: ¿Qué se programa para la Agenda Cultural Ucrania Chile 2019?

Vitalii Tsymbaliuk: Me es grato subrayar que el arte ucraniano, en particular, la música y el ballet gozan de gran éxito en Chile. Bajo el patrocinio de nuestra Misión Diplomática, en los últimos meses fueron presentadas las actuaciones del Ballet Nacional de Ucrania entre otros en la Aula Magna de la Universidad Federico Santa María de Valparaiso, del talentoso pianista Vadym Kholodenko,  y el Grupo de Rock “Jinger” entre otros eventos.

El escultor ucraniano Mykhaylo Levchenko presentó su obra, que ahora se encuentra en uno de los Parques de la Memoria de la capital. Uno de los traductores, hispanistas, latinoamericanistas ucranianos, gran popularizador de la cultura chilena en Ucrania, Serhiy Borschevsky recibió el Premio Nacional de Literatura por su traducción al idioma ucraniano de la novela de Isabel Allende “Cuentos de Eva Luna”. El autor talentoso lleva muchos años presentando al pueblo ucraniano las mejores obras de América Latina, incluyendo a Chile. Además, él ha traducido los textos “El amante japonés” y “Mas allá del invierno” de la misma escritora chilena, logró transmitir una atmosfera especial de la poesía de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, ambos Premios Nobel de Literatura.

Espero que el año siguiente podemos presentarles nuevas traducciones a nuevos titulos.

En el mes de abril de 2019 bajo el patrocinio de Misión Diplomática de Ucrania el famoso cantante de ópera ucraniano, el barítono Vitalii Bilyy visitará Santiago para presentarse en el Teatro Municipal de Santiago y quizás la red de teatros municipales del país.

Los intercambios deportivos pueden ser una de las áreas prometedoras de la cooperación en la esfera humanitaria, considerando la experiencia de los dos países en este campo. Me alegro de que podamos compartir la experiencia de reconocidos entrenadores ucranianos de Karate de nivel mundial con los deportistas chilenos que van a Ucrania para obtener nuevos conocimientos.

RND: Innovación e Investigación. Ucrania se ha caracterizado por ser el gran laboratorio de experimentación y desarrollo de las ciencias de la aeronáutica, innovación marítima, y de las ciencias de la teledetección, entre ellas la investigación aeroespacial. ¿Qué está haciendo Ucrania, con respecto a estos campos para el desarrollo de estas actividades en y con Chile?

Vitalii Tsymbaliuk: Ucrania se encuentra dentro de un muy reducido grupo de países del mundo que cuentan con el ciclo completo de diseño, producción y lanzamiento de aparatos espaciales.

Las empresas ucranianas podrían participar en los proyectos de creación de satélites, propulsores de combustible líquido, vehículos de lanzamiento, sistemas de cohetes sondas y sus componentes, infraestructura terrestre, materiales compuestos.

Entendemos que Chile también puede tener interés en las tecnologías ucranianas del monitoreo a distancia de la superficie terrestre y marítima que permite lograr objetivos de diversa índole, incluso la prospección de recursos minerales desde el espacio, “la pronosticación de los sismos y otros fenómenos climáticos, el control del estado acuático, forestal y animal en el marco de la protección de la biodiversidad”.

Otras empresas que también son símbolos de la industria de maquinaria energética de Ucrania – «TURBOATOM» y «ZTR» – son ampliamente conocidas en el mundo y en la región por sus productos – turbinas hidráulicas para centrales hidroeléctricas y transformadores eléctricos de potencia que funcionan sin fallas durante decenios de años, en particular, en las grandes centrales hidroeléctricas de Argentina y Brasil y en centrales de paso.

Otra «especialidad» energética de la industria ucraniana que puede interesar a entidades y empresas chilenas del sector energético, es la construcción de líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje. “Carretera Eléctrica”

Nuestra Misión Diplomática está realizando contactos con diversas Universidades en el país para promover intercambios estudiantiles. Ya se cuentan los primeros estudiantes chilenos que van a Ucrania para recibir educación superior,  con una notable diferencia de precio/calidad.

En la Universidad Católica de Valparaíso una estudiante ucraniana realiza posgrado, escribiendo su tesis sobre el tema “Cooperación y contribución como instrumentos de Gobierno y acercamiento de tres actores: Ucrania, Chile y la Unión Europea”.

                   Los contactos académicos entre Institutos Antárcticos de ambos países se intensificaron últimamente. Durante las reuniones de Directores de Organismos Antárcticos de nuestros países se acordó estudiar la posibilidad de celebrar un acuerdo de cooperación en la esfera de estudios antárticos. 

            En el ámbito de nuestra cooperación antártica no puedo dejar de expresar al Gobierno de Chile gratitud de Ucrania por el apoyo efectivo prestado en la evacuación del biólogo Mykola Veselsky, quien participó en la Expedición Científica Ucraniana. Como resultado de un trabajo profesional y bien coordinado de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Defensa Nacional de la República de Chile, a pesar de condiciones climáticas muy desfavorables, el paciente fue transportado, sin costo alguno, al Hospital Clínico de Punta Arenas desde la base Antárctica para examenes y rehabilitación inmediata. El sistema Internacional de Operaciones de rescate de emergencias en la Antártida ha vuelto a comprobar su eficiencia.

Este mes se realizó una rotación de científicos en la base Antárctica de investigación de Ucrania Akademik Vernadsky.

 

RND: Potenciamiento SilvoAgropecuario y Forestal. ¿En el campo de la investigación y desarrollo de la industria silvoagropecuaria y forestal, que se está haciendo en los estamentos ya sea gubernamentales Ministerio de Agricultura, a nivel central y en regiones, o en el campo de la investigación de las universidades chilenas?

Vitalii Tsymbaliuk: En cuando al sector agropecuario, todavía a principios del siglo XX Ucrania era considerada “el granero de Europa”.  El 71% de las tierras ucranianas es apta para el uso agropecuario. 12 millones de hectáreas forman las famosas tierras negras. Este año la cosecha de cereales constituyó un récord llegando a más de 70 millones de toneladas. Ucrania es gran exportador mundial de cereales.

Hoy el día estamos trabajando con el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile en relación a los requisitos fito -zoo- sanitarios y certificados fito -zoo- sanitarios de exportación e importación de diferentes productos agrícolas.

Este año estamos planeando también intensificar la cooperación entre las regiones de ambos países.

RND:   Ucrania y Chile, ¿Qué historia los une, inmigración, asentamientos históricos? Que se propulsa para incentivar esta migración y en segmentos de la población?

Vitalii Tsymbaliuk: El pueblo ucraniano hizo un importante aporte al desarrollo de varios países sudamericanos.  450 mil cuya inmigración a este Continente comenzó a fines del siglo XX han hecho parte del desarrollo de Brasil, más de 400 mil de Argentina, y 30 mil de Paraguay.  Muchos estudiantes latinoamericanos cursaron sus estudios en las Universidades e Institutos superiores de Ucrania, entre ellos. Hablando del caso particular de Chile comunidad ucraniana aquí no es tan numerosa y suma alrededor de 500 personas.

Una contribución invalorable al fortalecimiento de los lazos de amistad entre nuestras naciones fue hecha por centenas de emigrantes ucranianos en Chile, entre los cuales puedo mencionar al Señor Felix Schvartsman-Turkenich – famoso filósofo chileno, el Señor Sergio Litviak – el arquero de la Selección Nacional de Chile, la Señora Fedora Aberasturi – pianista, la Señora Dinora Doudtchitzky – artista, así como la Señora Natali Chilet – ganadora del concurso “Miss Chile 2005”.

Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ucrania y la República de Chile en el año 1992, en el transcurso de estos veintisiete años nuestros países han logrado asentar bases sólidas, sobre las cuales hemos podido construir las relaciones de cordialidad y buen entendimiento, desarrollar el diálogo político y crear un amplio marco jurídico para la cooperación bilateral e internacional.

Siempre estaremos agradecidos a la República de Chile por su apoyo firme y constante a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania ante la agresión de Rusia.

Estoy convencido de que los estrechos vínculos históricos de amistad entre nuestros dos pueblos y las complementariedades entre los dos países que se han puesto de manifiesto a lo largo de los últimos veintisiete años, nos aconsejan seguir perseverando en la profundización de relaciones de toda índole para el beneficio mutuo.

 

RND: Naciones Unidas, ¿Chile apoya abiertamente la democracia en Ucrania, Que pasos faltan para fomentar el respeto por sus fronteras y eventuales desanexiones de sus territorios caso Crimea?

Vitalii Tsymbaliuk: Nuestra principal prioridad de la política exterior es recuperar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Estamos agradecidos a la República de Chile por su apoyo firme y constante a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania ante la agresión de Rusia.

Esperamos seguir contando con el respaldo contundente de Gobierno de Chile al respecto, dado que la presión internacional consolidada sobre Rusia es esencial para obligar a Moscú a cumplir con sus compromisos en el ámbito de los Acuerdos de Minsk, hasta el restablecimiento completo de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, inclusive sobre Crimea.

Ucrania sigue comprometida con la solución pacífica del conflicto en Donbas por medios político-diplomáticos basados en los Acuerdos de Minsk. La lógica de los AM contempla la implementación inmediata de sus disposiciones de seguridad iniciales: alto el fuego y retiro de las armas pesadas.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde el inicio de la agresión militar rusa contra Ucrania, más de 2 725 civiles fueron asesinados (Informe del ACNUDH sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania, 20 de junio de 2018).

En un intento de ocultar sus violaciones de los AM, los mercenarios apoyados por el Kremlin restringen significativamente la libertad de movimiento de los monitores Misión Especial de Monitoreo (SMM) de la OSCE y recurren a las provocaciones e intimidaciones habituales de los monitores.

 Desde 2015 Ucrania aboga por iniciar una Operación de Mantenimiento de la Paz que se ubicaría en toda la zona del conflicto y garantizaría plenamente la seguridad de las personas. A su vez la propuesta de Rusia no es más que el uso indebido de los instrumentos de la ONU, que tiene el único propósito de legitimar sus crímenes en Donbas.

Consideramos que cualquier participación del estado agresor en la Operación de Mantenimiento de la Paz en Donbas es inaceptable. Tampoco aceptamos las demandas de Moscú de coordinar el mandato de la misión con sus asalariados en Donbas.

 

RND: Considerando el  escalamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania en las aguas del Mar de Azov, que medidas fueron tomados? ¿Cuáles son los pronósticos? 

 

Vitalii Tsymbaliuk:  El ataque de la marina rusa contra los navíos ucranianos en el Estrecho de Kerch es una nueva provocación de Moscú que pone en peligro la seguridad de toda la región. A pedido de Ucrania y de sus aliados, la situación creada a raíz de la agresión rusa fue discutida y condenada en una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU, así como en las reuniones del Consejo Permanente de la OSCE, del Consejo de Europa, de la OTAN y de otras organizaciones internacionales. Varios dirigentes de países europeos y de otras regiones del mundo ya han expresado su condena vehemente de las acciones agresivas de Rusia y su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Estamos seguros que con el apoyo del todo el mundo civilizado, llevaremos la Federación de Rusia a la responsabilidad por sus violaciones sistemáticas de las normas del derecho internacional.

Hay que subrayar, antes de que la situación de la seguridad en la región del Mar Negro y el Mar de Azov que se ha ido deteriorando progresivamente desde la ocupación y la anexión ilegítima de la península de Crimea por Rusia en 2014 se agravó dramáticamente a raíz de una provocación deliberada el pasado 25 de noviembre realizada por la Marina de guerra rusa, que llegó a ser el primer acto de agresión abierta bajo las banderas rusas contra Ucrania.

Hace poco tiempo en la ONU ya aprobaron una Resolución sobre la militarización de la península de Crimea y los mares en la ONU, exigiendo a Rusia liberar marinos ucranianos detenidos.

Punto de prensa:  una conferencia sobre la agresión de Rusia en el Estrecho de Kerch en el marco de la Exposición de Servicios y Tecnologías de Defensa Naval EXPONAVAL-2018

Leer más: http://www.nuevadiplomacia.cl/?p=10923

 

Vitalii Tsymbaliuk: Al terminar esta entrevista quisiera sumar que nuestra política consiste en la protección de integridad territorial y soberanía, la realización de reformas democráticas y demonstración de los resultados concretos, así como profundización de relaciones bilaterales con todo el mundo, y con Chile en particular.

 

¡También quisiera dirigirse a los ucranianos que viven en Chile para invitarlos a crear futura historia Ucraniana participando en las primeras elecciones del Presidente Ucraniano en la República de Chile, que se celebrarán el 31 de Marzo de 2019 en las instalaciones de nuestra Misión Diplomática. #eleccionesucrania2019  

 

Ceremonia de la apertura  de la Misión Diplomática en Chile, con la participación del Vicecanciller de Ucrania Sergiy Kyslytsy, el Embajador de Ucrania Yurii Diudin y  la colectividad Ucraniana, marzo 2018.

 

RND: Muchas gracias señor Tsymbaliuk

 

Revista Nueva Diplomacia “Siempre presente en los garndes eventos”

Contacto: revistanuevadiplomacia@gmail.com +56-9-90458523

Deja un comentario