Profesor Sergio González Martineaux ¿Crisis Ambiental, Tecnoestructuras sustentables en las ciudades y campos?
Categoría: Conferencias, Noticias

El año 2007, 2000 científicos del IPCC,  International Panel of Climate Change  (por sus siglas en Inglés) junto al Vice Presidente Norteamericano Al Gore obtuvieron el Premio Nobel de La Paz, entre ellos  cuatro notables investigadores chilenos.

Recibieron en Oslo todo el reconocimiento por su trabajo de investigación, esfuerzo que ha permitido a la ciencia desarrollar importantes avances para elaborar estrategias y combatir el impacto del calentamiento global, entre ellos el PAN, Plan de Acción Nacional.

En Oslo, Noruega, la Fundación Albert Nobel Premia al Presidente del IPCC Rabindranath Pachauri, y al VicePresidente de EEUU Al Gore.

“Una verdad incómoda”, se titula el documental del líder estadounidense,  hoy la administración Trump se ha alejado del Acuerdo del Clima de París, y  como resultado de eso, el pais del norte está incómodo  con el efecto del CO2, y comenzando a sufrir  los embates del clima.

https://www.beethovenfm.cl/noticias/2018/01/18/director-ejecutivo-de-la-fundacion-nobel-visita-a-chile-y-habla-sobre-problemas-de-genero/

 

Uno de los científicos galardonados con el Co Premio Nobel de La Paz,  el Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Chile, Sergio González Martineaux, y quien integra el panel de los seminarios altamente especializados que organiza Revista Nueva Diplomacia con importantes líderes en regiones a lo largo del país, nos ha dado ésta entrevista.

Ingeniero Agrónomo PUC, Sergio González Martineaux, IPCC Nobel

Por Cristián Szott.

El Panel intergubernamental del Cambio Climático. IPCC

Cambio climático y la crisis ambiental: origen y camino de solución.

RND: 6xto informe del IPCC  ¿qué dice Chile?

Sergio González Martineaux:  Creo entender que la pregunta tiene relación con el aporte de Chile a su elaboración. En general, creo que se mantendrá lo obrado por el país para el 5° informe de Evaluación del Clima, esto es, una participación relativamente importante de académicos e investigadores nacionales.

Definitivamente, la recepción del Premio Nobel de la Paz 2007 por el IPCC incentivó a universidades y centros de investigación a nominar candidatos al IPCC.

RND: ¿Gloria u ocaso de la COP25, Diciembre 2019, 40.000 asistentes?  Modo #COP25, y con un costo de  USD$ 40.000.000.- (cuarenta millones de dólares) equivalente a tres años del presupuesto de educación en Chile.

Sergio González Martineaux:  Para mí, y habiendo conocido desde adentro, la posición chilena, respecto de ser sede de algún evento relevante a nivel mundial, me llamó sorprendió positivamente el anuncio de que vamos a ser la sede de la próxima COP25 y que se llevará a cabo en el mes de Diciembre.

Aún siendo más bien escéptico de la negociación mundial sobre el cambio climático, tengo la esperanza que este evento promueva una mayor pro actividad de las fuerzas sociales del país para asumir acciones efectivas de contención y adaptación al cambio climático; la ciudadanía, la gente común debe asumir este tema como propio sin esperar que la autoridad de turno le diga lo que debiera o no hacer.

RND: ¿Crisis Ambiental,  Tecnoestructuras sustentables en las ciudades y campos?

Sergio González Martineaux:  Por definición, las tecnoestructuras nunca alcanzarán la condición de “sustentables”, por el simple hecho que siempre estarán requiriendo ser alimentadas con materias y energía proveniente del mundo natural. Lo que sí podemos hacer es pensar en tecnoestructuras que sean sustentables, al menos, en su operación. Un ejemplo de estas puede ser la agricultura urbana, esto es, la producción de alimentos vegetales en estructuras construidas. Eso nos lleva a diseñar tecnoestructuras que sean extremadamente eficientes en el uso de la energía (incluyendo a las personas que viven en ellas) y que esta provenga de fuentes renovables o convencionales pero asumiendo y neutralizando los impactos ambientales negativos de estas, que siempre los habrá.

RND:     ¿Áreas  silvestres protegidas?

Sergio González Martineaux: La protección de áreas silvestres, en cualquiera de las diferentes categorías de protección (parque nacional, reserva, monumento, otra) es esencial para preservar las comunidades y especies bióticas pre-existentes y asegurar los procesos de evolución natural. Con ello, preservamos los conjuntos genéticos generados naturalmente (de donde estamos extrayendo permanentemente algunos para beneficio humano directo), la contención y control de los procesos naturales de modelación de la superficie planetaria emergente, los paisajes y los ciclos hidrológicos controlados, entre muchos otros servicios ambientales.

Entiendo que, por necesidades de financiamiento, deban abrirse controladamente al agroturismo pero debiera hacerse evitando los impactos ambientales negativos de esta actividad económica.

RND: Muchas gracias por la entrevista.

Sergio González Martineaux: Por nada, mucho espero que tengan mucho éxito con el seminario en Coyhaique el  9 de Mayo y en Iquique, el mes de Julio.

.

.

 

.

 

Fotografías, proporcionadas por Sergio González Martineaux.

 

 

 

 

 

Deja un comentario