Embajador de Azerbaiyán en Chile, Excmo. Sr. Rashad Aslanov, celebra el 101° Aniversario de la Creación de la Primera República.
Categoría: Alemania, Noticias

Embajador de Azerbaiyán en Chile, Excmo Sr. Rashad Aslanov

Discurso del 101° Aniversario.

Buenas tardes estimados señores y señoras, funcionarios, legisladores, embajadores, colegas  diplomáticos, queridos amigos de Azerbaiyán. Agradezco a todos ustedes por acompañarnos en ese día tan importante para nosotros.

Estoy muy complacido en compartir con ustedes nuestra alegría con el motivo de la celebración del 101º (centésimo primero) aniversario de la creación de la primera República Democrática de Azerbaiyán. Este aniversario coincide también con el centenario de la creación del servicio diplomático de Azerbaiyán.

El 28 de mayo de 1918 el pueblo de Azerbaiyán pasó a la historia como el fundador de la primera república democrática en el oriente musulmán. La República Democrática de Azerbaiyán (RDA) tuvo una accionar meritorio y realizó innovaciones históricas: garantizó libertades democráticas a su pueblo y concedió el derecho de voto a las mujeres, siendo la primera república democrática en el mundo islámico en tomar esa decisión, el azerbaiyano fue declarado el idioma nacional, se creó el ejército nacional, el sistema educativo fue nacionalizada, se logró la transición a la jornada de trabajo de 8 horas, fue adoptado la bandera nacional que fue posteriormente heredada por la actual República de Azerbaiyán y que está expuesta enfrente de nosotros ahora en esa sala. Se inauguró el Parlamento Nacional de la RDA, se fundó la Universidad Estatal de Bakú, que está exitosamente continuando su funcionamiento hasta hoy.

Lamentablemente esa república cayó 23 meses después de haber sido establecida, debido a la complicada situación geopolítica en la región. Pero 18 de octubre de 1991 Azerbaiyán recuperó su independencia y 28 de mayo, la fecha de la fundación de la primera república fue anunciada como la fecha del Día Nacional de Azerbaiyán.

Azerbaiyán se enfrentó con una serie de problemas económicos y políticos en los primeros años de su independencia, entre ellos la agresión militar por parte del vecino Armenia, quien ocupó la región de Nagorno Karabaj y 7 distritos adyacentes, en total el 20% del territorio de Azerbaiyán y efectuó una limpieza étnica contra 1 millón de azerbaiyanos, quienes fueron expulsados de sus tierras de origen y se convirtieron en desplazados internos.

La comunidad internacional reconoce a la región de Nagorno Karabaj como parte integral de Azerbaiyán, la posición que fue reiterada por las resoluciones del Consejo de Seguridad (822, 853, 874 y 884) y de la Asamblea General de ONU, cuales afirmaron la integridad territorial de Azerbaiyán, exigieron la retirada inmediata e incondicional de las tropas de Armenia y el regreso de los refugiados azerbaiyanos a sus tierras de origen, posición respaldada también por la OSCE, el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y organismos internacionales.

No obstante, Azerbaiyán logró una transformación fundamental a través de las reformas democráticas. Mi país se convirtió en una isla de estabilidad, desarrollo y prosperidad en una región compleja. Azerbaiyán hoy es una de las economías con mayor crecimiento a nivel mundial. A partir del año 2000 nuestra economía aumentó cuatro veces, el crecimiento promedio anual en el país fue del 17%, los recursos financieros alcanzaron el 70% del PBI, se invirtieron en el país más de 200 mil millones de dólares, el desempleo y la pobreza se redujeron desde 50$ a 5%. Las reservas de divisas del país son 4 veces más que la deuda externa. Hoy en día más del 70% de la economía del Cáucaso Sur pertenece a Azerbaiyán. Mi país es el centro financiero, económico, turístico y de infraestructura de la región del Mar Caspio, así como exportador de inversiones y un país donante de ayuda internacional.

 

Azerbaiyán es la pieza esencial en la realización de grandes proyectos regionales e internacionales de energía como Bakú-Tiblisi-Ceyhan, Bakú-Tiblisi-Erzurum, gasoductos Transanatoliano (TANAP) y Trans Adriático (TAP) – dos importantes segmentos del Corredor del Sur de Gas, con los cuales mi país desempeña un papel crucial en la seguridad energética de Europa. Azerbaiyán se ha convertido también en el centro estratégico de infraestructura, con numerosos proyectos en ese sector, entre ellos con el emblemático proyecto de ferrocarril Bakú-Tiblisi-Kars, que reencarna la histórica Ruta de Seda, conectando Europa y Asia y achicando distancias entre continentes. Hay un fuerte desarrollo de otros sectores no petroleros como comunicaciones, turismo, agricultura, ganadería. Se realiza en el país exitosamente la estrategia de conversión del capital petrolero al capital humano.

 

Azerbaiyán es la puerta de Europa a Asia y el punto de confluencia de la civilización europea con la de Oriente. Creando una síntesis de valores europeos con tradiciones islámicas, el pueblo azerbaiyano fue el primero en el oriente musulmán en crear manifestaciones culturales tales como teatro, ópera y ballet. Con sus características de alto nivel de tolerancia, convivencia pacífica de varias creencias y secularismo, Azerbaiyán es un país modelo en el diálogo intercultural.

 

Las relaciones diplomáticas entre Azerbaiyán y Chile se establecieron en el 03 de Noviembre de 1994.

 

Azerbaiyán tiene misión diplomática en Chile desde el año 2014. Durante últimos años se realizaron numerosas visitas reciprocas y se firmaron varios acuerdos entre dos países, entre ellos la visita a Chile del Vicecanciller de Khalaf Khalafov en 2018, cuando se firmó el Acuerdo de supresión de visas para titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales y el Memorándum del establecimiento de mecanismo de consultas políticas entre dos países. El año 2018 se marcó con otro acontecimiento destacado en la historia de relaciones diplomaticas entre nuestros países – Chile instaló su misión diplomática en capital Bakú. En el mes de marzo de 2019 visitó Chile el Canciller Elmar Mammadyarov y mantuvo una reunión con su homólogo chileno Ministro Roberto Ampuero.

La relación interparlamentaria se está fortaleciendo cada año más con los tradicionales Grupos de Amistad en ambos parlamentos.

El año pasado un diplomático azerbaiyano participó del Curso de Formación Internacional organizado por la Academia Diplomática de Chile “Andres Bello”.

El crecimiento de la cooperación azerbaiyana-chilena va a contribuir seguramente al acercamiento no solo de dos países y sus naciones, sino también de América del Sur con la región de Cáucaso del Sur y Mar Caspio. Entonces, damas y caballeros, vamos a brindar por nuestras naciones. ¡Viva Chile y Azerbaiyán y la amistad y fraternidad entre nuestros países!

.Embajador Rashad Aslanov, junto a sus selectos invitados en Hotel Santiago de las Condes

. Encargado de Negocios Yasin Jafarov, Senador Francisco Chahuan, Embajador Rashad Aslanov

 

Video de Azerbaiyán: https://youtu.be/-1E0RsZJrIg

 

.

 

.

Sr. Yesin Jafarov Encargado de Negocios Azerbaiyan, Sra.Gulin Dinc Embajadora de Turquía en Chile,  Sr. Rashad Aslanov, Embajador de Azerbaiyán en Chile.

.

Junto al Embajador Sr. Mariano Fontecilla de Santiago Concha, Coordinador con el Congreso Nacional de Chile

 

Con don Mario Agliati, Vicepresidente Viña San Pedro y Viñedos Casablanca.

.

Sr.Fuad Musa, Director del Centro Islámico de Chile, Embajador de Cuba en Chile, Sr. Jorge Lamadrid Mascaró

.

Embajada de la República de Azerbaiyán

en la República de Chile

Edificio “World Trade Center”

Nueva Tajamar 481, Torre Norte,

Piso 6, Santiago, Chile

Tel: +56 2 22477999

E-Mail: santiago@azembassy.org.ar

 

Por Cristián Szott

Director, Revista Nueva Diplomacia

cristian.szott@gmail.com

Tel/Wsp: +56-9-90458523

 

Deja un comentario