Viva Chile, y Viva Italia. Fundación de la República de la ciudad de Roma, llegamos a la bonita edad de 2.529 años, ¿Diría que los llevamos bien, estos años, no?
Categoría: Embajadas, Noticias

Sua Eccellenza ExPresidente Frei

Distinte Autoritá del Governo del Cile a livello centrale, regionale e comunale

Signore e Signori Senatori e Deputati, in rappresentanza anche del Gruppo interparlamentare di amicizia Cile-Italia

Care Ambasciatrici e Cari Ambasciatori

Amici del mondo dell’economia, della cultura, delle arti, della scienza e della tecnologia

Rappresentanti della comunitá italiana in Cile

Cari Amici tutti dell’Italia, benvenuti alla Festa della Repubblica!

 

Embajador de Italia en Chile, Excmo Sr. Mauro Battocchi

 

Es un inmenso placer compartir con todos Ustedes la alegría de nuestra Fiesta republicana.

El 2 de junio de 1946 las italianas y los italianos elegieron con un referendum histórico que la forma institucional del Estado fuese la República. Se formó una Asamblea Constituyente que escribió la Constitución Italiana  sobre el cual se construyó la Italia que conocemos. Una Italia libre, pacífica y próspera la cual, después de algunos años, decidió ser uno de los seis miembros fundadores de la Unión Europea.

Nuestra República es una República joven: también en las vidas de las personas, al día de hoy 73 años son una nueva juventud. Pero también como País unitario somos relativamente jovenes:  sólo tenemos 158 años.

Sabemos bien pero que Italia tiene una historia más larga. Si por ejemplo tomamos el año de fundación de la República de la ciudad de Roma, llegamos a la bonita edad de 2.529 años. ¿Diría que los llevamos bien, estos años, no?

 

Durante esta larga epopeya, que coincide con la historia de Occidente, Italia ha dado mucho a la civilización global. Este año celebramos a Leonardo Da Vinci quinientos años después de su muerte. Más que ningún otro, Leonardo representa al genio italiano al servicio del progreso de la humanidad.

Italia también le ha dado mucho a la historia de este extraordinario país que es Chile. Desde que Antonio Pigafetta pasó el Cabo de Hornos con Magallanes, muchos italianos han venido a Chile y han ayudado a construir el hermoso país que nos rodea. Hoy en día hay alrededor de medio millón de chilenos con raíces italianas, 70,000 de ellos con pasaportes italianos. Me gustaría decir que estamos muy orgullosos! Estamos orgullosos del trabajo que ha realizado en el campo empresarial, en los campos de la política, la cultura y el deporte (¡Audax Italiano!). Gracias a todos ustedes!

Y un gracias también a todo “los nuevos italianos” de Chile: manager y empresarios, cientificos, creatívos, académicos, profesóres de italiano, enólogos y chef—una ancha gama de profesionales que son cada vez más numerosos y que desarrollan un papel importante, también en representación de un número creciente de empresas italianas, que han invertido casi en Chile 8.000 millones de dólares. ¡Gracias también a Ustedes!

.

Hoy, a los chilenos con sangre o pasaporte italiano se une el entusiasmo de un gran público de chilenos que, independientemente de su linaje, simplemente aman a Italia y quieren colaborar con nosotros.

De hecho, Italia se presenta en el mundo global no solo como el país de grandes recuerdos históricos, sino como la fuente de un estilo de vida único basado en la belleza, la creatividad y el humanismo. Esto se expresa en una gran variedad de productos que Italia exporta al mundo: desde el diseño hasta la moda, desde los automóviles hasta el mobiliario, desde los robots hasta las máquinas industriales. La comida y el café italianos nos recuerdan todos los días que cada momento puede ser una pequeña celebración y una fuente de alegría. Personas de todas las generaciones aspiran a visitar Italia para descubrir los 54 sitios del patrimonio de la humanidad elegidos por la UNESCO.

La simpatía humana que une a chilenos e italianos es la base de numerosos nuevos caminos de colaboración.

.

Me gustaría mencionar los nombrosos caminos que estamos viajando juntos entre Italia y Chile. Cada Fiesta nacional siempre es una espléndida oportunidad por jactarse:  para “farsi belli” decimos en italiano. Y ésta oportunidad siempre es lo que todos los invitados… temen más.

Por eso me limitaré a mencionar tres nuevos sectores de colaboración bilateral que tienen un fuerte impacto sobre la vida de las personas: Querría mencionar la lucha al cambio climático, la descarbonización y el tema de nutrición y salud.

Al respeto, como Ustedes habrán notado, esta Fiesta se realiza en el marco de dieta mediterránea, que está científicamente reconocida como saludable y que la UNESCO ha definido como el patrimonio inmaterial de la humanidad. Italia y Chile comparten importantes industrias agroalimentarias y vitivinícolas y tienen la suerte de disfrutar de un clima de tipo mediterráneo. En este sentido estamos trabajando juntos para promover la educación y la capacitación en el tema de la dieta mediterránea.

 

Cari Amici, Les invito a todos a estar conectados cada dia con nuestra plataforma web www.vivereallitaliana.cl, que es el perfil oficial de la vida italiana en Chile y para los chilenos. Sigannos también a través de nuestro account Instagram @vivereALLitaliana.cl.

¡Somos sus aliados para que Chile también pueda “vivir a la italiana” todos los días!

Viva il Cile, viva l’Italia e buona festa della Repubblica a tutti!

.

Ver imágenes: .https://www.flickr.com/photos/181867108@N06/?

 

Assistente Cancelleria Diplomatica / Asistente Cancillería Diplomática

Ambasciata d’Italia in Cile / Embajada de Italia en Chile

Tel. +56 2 24708422
www.ambsantiago.esteri.it,

 

.

.

Gerente General de Seguros Reale Massimo Luvié

 

 

.

.

.

.

.

Deja un comentario