Día de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica en Chile. Celebra en Diplomático Baxter Hunt.
Categoría: Embajadas

Ante casi un millar de invitados el diplomático norteamericano Baxter Hunt celebró el Día de la Independencia de los Estados Unidos, 243 Aniversario.

 

Coro entonando los himnos de Chile, y de los Estados Unidos de Norteamérica

 

Palabras del Chargé d’Affaires, a.i. Baxter Hunt

Con ocasión de la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos, en Santiago, el 27 de julio de 2019

Buenas tardes y bienvenidos a la celebración del aniversario doscientos cuarenta y tres de la independencia de los Estados Unidos de América.

Quisiera agradecer de forma muy especial a nuestros invitados de honor; el Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine; el Ministro de Trabajo Nicolás Monckeberg; el Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Craig Faller; y otras altas autoridades del gobierno y Fuerzas Armadas de Chile.

Gracias también a mis colegas del cuerpo diplomático; nuestros generosos auspiciadores; y a todos nuestros invitados por acompañarnos.

Al entrar al evento hoy, seguramente vieron nuestra “Feria de Innovación.” Aquí a mi lado derecho tenemos una exposición de tecnología y ciencia con demostraciones de robótica e inteligencia artificial, y hasta un planetario móvil.  Esta exposición es una muestra potente de la temática que motiva nuestra celebración de este año: “El Aquí.”

Decidimos dar relevancia a esta materia inspirados en el primer alunizaje, del cual por estas fechas conmemoramos su 50º aniversario.  Muchos de nosotros de cierta edad, o mejor dicho los canosos como yo, recordamos haber visto el alunizaje, y todos aquí – incluso los más jóvenes – reconocen lo significativo que esto fue cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaron sobre la superficie de la Luna.

Y tan solo hace dos meses quedamos todos asombrados ante la revelación, por primera vez, de la imagen de un agujero negro.  Fue espectacular.  Pudimos ver con nuestros ojos un fenómeno galáctico que está a 55 millones de años luz de la Tierra.  Esta hazaña se logró, en gran parte, gracias a las observaciones astronómicas realizadas aquí en Chile por astrónomos estadounidenses y chilenos, junto con sus colegas de otros países en el observatorio ALMA.

El mismo espíritu intrépido que nos llevó juntos a explorar el universo, es el espíritu que alienta la alianza que tenemos entre Estados Unidos y Chile.  Una alianza que busca ser cada vez más creativa, y cada día más innovadora.  Es una alianza que se fundamenta en valores compartidos y en el respeto mutuo.  Es una alianza exitosa que va por más.

Prueba de ello fue la creación, el año pasado, del Consejo Chile-Estados Unidos para la Ciencia, Tecnología, e Innovación, una iniciativa de diplomacia científica sin precedentes.  Ahora, en su segundo año, este foro único busca reducir brechas, crear confianzas, y promover una mayor participación de las mujeres en ciencia.  Todo esto para enfrentar como socios los cambios y grandes oportunidades que trae la economía del futuro.

En este mismo sentido, felicitamos el gobierno de Chile por posicionarse mejor para la economía del futuro mediante la creación del Ministerio de Ciencía, Tecnología, Conocimiento e Innovación.  Quiero felicitar de manera muy especial al Sr. Ministro de Economía, aquí presente, por el lanzamiento del Observatorio de Datos y el Centro de Tecnologías Limpias, iniciativas que impulsarán el crecimiento económico sustentable en Chile.

Al referirme a la economía, quiero destacar que hemos logrado cuadruplicar el comercio de bienes durante los quince años desde la entrada en vigencia de nuestro Acuerdo de Libre Comercio.  Éste es único e innovador, siendo el primer acuerdo comercial de Estados Unidos que contempló protecciones ambientales y laborales, temas claves para el desarrollo sustentable.  Felicitamos al Sr. Ministro de Trabajo, también aquí presente, por liderar el esfuerzo de fortalecer la cooperación bajo el capítulo de trabajo de nuestro acuerdo.  Agradecemos a la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), institución que cumplió su centésimo aniversario durante el último año, por ser un factor de referencia en las relaciones comerciales entre nuestros países.

Para potenciar nuestra relación, tenemos que salir de la comodidad de esta Embajada y movernos afuera de la capital.  Nuestra cooperación científica se despliega de norte a sur, desde los observatorios astronómicos de Atacama, pasando por las clases de robótica en colegios rurales de la zona central, hasta la investigación conjunta en hielos de la Antártica.

Un mecanismo innovador que hemos utilizado para fortalecer los lazos de cooperación en regiones claves como Magallanes y Antofagasta es el “Pop-Up Embassy” o “Embajada Itinerante.”  En mayo lideré a un equipo de quince funcionarios a Antofagasta para impulsar la cooperación en temas prioritarios como educación, energía, y cooperación científica.  También hemos buscado extender el alcance de nuestros programas de inglés — que es, sin lugar a dudas, el idioma de la ciencia — a través de alianzas con fundaciones y empresas; estas alianzas nos han permitido llegar a tener veinte programas con alumnos de secundaria en todo el país.

Logramos un nuevo acuerdo bilateral en materia de inversión energética durante la visita del Presidente Piñera a Washington, en septiembre del año pasado; y concordamos una declaración conjunta en ciberdefensa y ciberseguridad durante la visita que realizó a Santiago nuestro Secretario de Defensa, en agosto.  Y el lunes de esta semana, durante nuestras Consultas Políticas en Washington, nos comprometimos a fortalecer aún más la cooperación en ciberseguridad, comercio, ciencia y tecnología, y muchas otras materias en la agenda compartida.

Estados Unidos y Chile también están colaborando en el marco de APEC.  Apoyamos los esfuerzos de Chile como país sede de APEC de impulsar nuestras prioridades conjuntas en economía digital, empoderamiento económico de las mujeres, y protección de los océanos, entre otros temas.  También felicitamos a Chile por su decisión de ser el anfitrión de COP-25, otro foro de gran importancia mundial donde el liderazgo de Chile será clave.

 

Otro desafío en donde Estados Unidos y Chile están al cien por ciento unidos es en la lucha por recuperar la democracia en Venezuela.  Como dijo el Secretario de Estado Mike Pompeo en su visita a Chile, tenemos una oportunidad para consolidar un futuro de democracia, prosperidad, y paz en este hemisferio, y seguimos firmes — Estados Unidos y Chile — en nuestro apoyo al presidente interino Juan Guaidó y al pueblo de Venezuela.

Todos estos ejemplos y otros demuestran que la alianza entre nuestros países es más estrecha que nunca.   Esta es una alianza que se prepara para un futuro que ya está aquí.  Esta es una alianza exitosa que va por más.

Si me permiten, antes de brindar, quisiera agradecer al equipo increíble que tenemos aquí en la Embajada.  Muchas gracias por su profesionalismo y por su compromiso con esta tarea importante.   Además, me gustaría agradecer a mi señora, Deborah, mi media naranja como dicen acá en Chile, y a todos los integrantes de nuestras familias.

Quisiera invitar a los ministros Fontaine y Monckeberg a subir a la tarima y acompañarme, ahora sí, a hacer un brindis.

 

.

 

.

.

.

.

.

.

.

Fotografias cortesía de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamerica en Chile y  Revista Nueva Diplomacia.

 

Deja un comentario