Entrevista a Jamie Riggs, Managing Director de ChileGlobal Ventures.
Categoría: Noticias

.

Jamie Riggs. Es Managing Director de ChileGlobal Ventures, área de capital riesgo de Fundación Chile, desde donde ejerce también como Gerente General del Fondo CLIN, Director de la Red de Inversionistas, la Aceleradora de Negocios y de los Proyectos Corporativos.

Entrevista Revista Nueva Diplomacia. RND

RND  ¿En qué consiste el modelo de ChileGlobal Ventures único en Latinoamérica?

Jamie Riggs: ChileGlobal Ventures es el área de capital de riesgo de Fundación Chile, es la única institución de capital de riesgo en Latinoamérica que combina esfuerzos públicos y privados para impulsar el desarrollo de la industria, mediante el apoyo y financiamiento de emprendedores dinámicos con soluciones disruptivas y de clase mundial en los sectores de Chile tiene ventajas competitivas.

De esta manera, ofrecemos financiamiento a startups a través de nuestras 3 líneas de impacto, que apoyan a los emprendedores según la etapa de crecimiento en la que se encuentren.

  1. Contamos con una Aceleradora de Negocios, que otorga financiamiento mediante un fondo Corfo SSAF-i de hasta USD$100.000.  Las startups que postulan a esta línea de financiamiento suelen ser negocios emergentes con un Producto Mínimo Viable (MVP), que requieren validación comercial o que aún no han alcanzado su break even. Nuestra aceleradora se posiciona como una de las mejores del país según un informe realizado por Corfo a mediados de 2018.
  2. También contamos con la Red de Inversionistas Ángeles más activa y longeva del país (ChileGlobal Angels), de la cual participan el 44% de los inversionistas ángeles existentes en Chile; así lo asegura el estudio sobre inversión ángel en Chile de la Universidad Católica del Norte. ChileGlobal Angels busca empresas que tengan un perfil innovador, escalables, que estén validadas comercialmente y cuenten con un equipo multidisciplinario en la operación. Las startups acceden a la posibilidad de obtener financiamiento y capital inteligente (“Smart Money”), mediante el apoyo de los inversionistas con conocimiento, redes de contacto, experiencia y mentoría, para contribuir al desarrollo y escalamiento de la empresa.
  3. Para las startups que están en etapas que busquen abrir mercados internacionales, contamos con el CLIN Fondo de Inversión Privado, que otorga financiamiento de US$200.000 hasta US$1.000.000. Las startups que postulen deben  tener como motor la sustentabilidad y la productividad, enfocados en los sectores de minería, recurso solar, recursos hídricos y Smart Cities. Este fondo cuenta con empresas como aportantes, como Entel y Engie Factory, además de Zoma Capital y Fundación Chile y es apalancado por Corfo.

Además, trabajamos mano a mano con empresas para introducir innovación en sus culturas, procesos productivos y modelos de negocios de manera ágil y sustentable. Desde el  área corporativa, desarrollamos proyectos de innovación abierta con empresas y organizaciones, vinculando el ecosistema de emprendimiento e innovación, el know how de Fundación Chile y el sector productivo para resolver los desafíos claves de la industria.

Esto es fruto del resultado de más de 40 años de experiencia acumuladas por Fundación Chile, organización que se instaló como el primer capitalista de riesgo en Chile y la región, impulsando nuevas industrias mediante la innovación disruptiva y generando valor agregado en la economía del país.

RND  ¿Cómo se vincula al Gobierno y al motor empresarial, y por qué constituye el fondo con mayor inversión de los últimos 2 años en startups en etapa “semilla”?

Jamie Riggs: Según un informe realizado por ALLVP, el 20% de las inversiones realizadas en los últimos dos años con capital privado en startups de etapa semilla fueron hechas por ChileGlobal Ventures, de un total de 28 instituciones que apoyan en ese segmento.

Esto se debe al trabajo que hemos realizado mediante ChileGlobal Angels, que en 2018 alcanzó niveles de inversión históricos. A la fecha, la red ha invertido en más de 40 startups mediante 47 rondas de inversión, de las cuales 14 son follow-on. En sus 10 años de antigüedad ha logrado inyectar USD$6,3 MM, aportados por los más de 90 inversionistas que han pasado por la red.

Aunque también se debe a las inversiones realizadas por el fondo CLIN, que, desde su lanzamiento a principios de 2018 hasta la fecha, ha apostado por 4 startups invirtiendo un total de USD$1,1 MM.

ChileGlobal Angels contó con el apoyo de Corfo durante muchos años para su fundación y posterior crecimiento, a fin de impulsar el financiamiento por parte de privados en capital de riesgo. Asimismo, el fondo CLIN cuenta con el apalancamiento de Corfo y con la inversión por parte de grandes empresas como Engie Factory y Entel, quienes están apostando por el capital de riesgo como herramienta para promover la innovación en la sociedad. De esta manera nosotros vinculamos tanto al sector privado y al público, uniéndolos en una sola causa: el desarrollo del país mediante el impulso de la innovación y talento de emprendedores chilenos, que quieren mejorar el país en aquellos sectores donde tenemos ventajas competitivas.

 

Sobre Fundación Chile:

RND  ¿Cómo  mantienen la objetividad entendiendo que son una corporación privada cuyos socios son el Gobierno de Chile y BHP Billiton-Minera Escondida?

Jamie Riggs: FCH es una corporación privada, sin fines de lucro,  con una misión pública. Su independencia le permite generar confianzas en el ecosistema, al ser percibida como una organización que no defiende el interés de un agente en particular, sino de la sociedad como un todo. Su componente privado la dota de una agilidad y flexibilidad idóneas para el tipo de tareas que acomete: tareas no rutinarias de riesgo alto y con una alta tasa de incertidumbre. Esta mezcla –público y privado- ha resultado ser muy virtuosa para el desarrollo de nuestro país.

Nuestro trabajo se basa en un modelo de innovación abierta que se sustenta en la convicción de  la colaboración radical no ocurren de manera espontánea; sino que se debe activar a través de la inteligencia colectiva. Incorporan la colaboración de diversos actores/agentes de cambio (públicos y privados) que aúnan visiones y estrategias en el largo plazo para generar impacto.

RND: Pueden hablar de innovación y convertir a Chile en un polo de innovación y emprendimiento?

Jamie Riggs: La innovación surge de una nueva manera de hacer las cosas, que mejora el modo en que se habían hecho hasta ahora, de manera más eficiente, productiva, ingeniosa. La ventaja que nos ha dado la tecnología a nuestras generaciones es que podemos innovar de manera mucho más escalable y económica que hace 50 años atrás. El acceso a internet, la democratización de la información y la globalización han permitido que cualquier persona pueda acceder a herramientas para poder desarrollar innovación desde el contexto en que se desenvuelve.

Es por eso que el incentivo del desarrollo de la innovación es tan importante en países como Chile, donde a través de ella podemos además generar movilidad social. La innovación y el emprendimiento no está disponible sólo para quienes tienen altas cantidades de capital y puedan desarrollar nuevos productos para sus propias empresas o proyectos. De alguna manera, lo que ha hecho internet y la llegada de tecnologías accesibles, además del acceso a información y educación en todas las esferas sociales, es la externalización del poder de innovación. Hoy en día el poder de innovar lo sustenta el ciudadano de a pie, que puede ver cuáles son las verdaderas necesidades de los clientes o usuarios de un negocio.

De esta manera, las empresas necesitan escuchar más a los clientes y al usuario, entregándoles el espacio que debiesen ocupar en las empresas; poniéndose en el centro del desarrollo del negocio.

Si los chilenos son capaces de descubrir ese talento que tienen y desarrollar innovación para los problemas que tienen nuestros conciudadanos día a día, generando una solución para las empresas, van a poder ser referentes en innovación y emprendimiento a nivel mundial. Es por eso que desde ChileGlobal Ventures y Fundación Chile impulsamos la innovación en las industrias donde Chile tiene ventajas competitivas, es decir, en aquellos sectores donde somos expertos, como es el sector minero, la agricultura, la industria solar y el aprovechamiento de recursos naturales, así como retail, finanzas y muchas industrias más.

Para llevarlo a escalas mundiales y competir con las grandes industrias de capital de riesgo a nivel internacional, necesitamos tener visión universal; poder lograr soluciones locales con impacto en Latinoamérica y el resto del mundo.

RND: En  36 años se han consolidado como un “do tank”, siendo pioneros en habilitar nuevos sectores a través de un portafolio de empresas demostrativas, programas que crean capacidades y servicios tecnológicos. ¿Explíquenos de qué forma?

Jamie Riggs: Fundación Chile nació hace más de 40 años con el propósito de introducir innovación a través de la producción económica, misión que se mantiene hasta el día de hoy.

Entre los años  1982 y 1998, Fundación Chile funcionaba bajo el modelo autárquico, a través del cual realizaba inversiones mediante capital propio, con foco en la creación de nuevos sectores de exportación con gran potencial. Las compañías creadas poseían un alto grado de innovación y Fundación Chile utilizaba capacidades internas para todo el proceso de desarrollo de la empresa, dado el escaso impulso de la innovación en los mercados existentes. Posteriormente se les vendía la empresa a los privados, recuperando la inversión inicial, propiciando así la creación de un nuevo sector económico. Con este modelo se crearon 33 empresas y de grandes industrias chilenas que no existían y que ahora son reconocidas a nivel mundial, como la industria del salmón, de los berries o la industria solar.

A partir 1999 y hasta el año 2009 se pasó a un modelo basado en alianzas, cambio que fue potenciado por un sistema de innovación más variado y con nuevos instrumentos de fomento generados a partir del sistema público. Fundación Chile comenzó a incorporar socios a las empresas que creaba, lo que permitía disminuir los riesgos de inversión y bajar los costos de monitoreo. Esta estrategia de alianza involucraba a socios y emprendedores en la inversión y desarrollo. Con este modelo se crearon 26 empresas y se asentaron las bases para evolucionar a la siguiente etapa, con la creación de la primera red de inversionistas ángeles en Chile, ChileGlobal Angels y la primera plataforma de emprendimiento de Fundación Chile, EmprendeFCh.

 

RND:  Si bien es cierto las principales áreas de desarrollo son: Sustentabilidad,  Alimentos y Acuicultura, Capital Humano, Educación y Emprendimiento; ¿cómo se explica, que puedan incidir en el desarrollo del país?

Jamie Riggs: Desde su creación, en 1976, Fundación Chile ha sido pionera en diversos sectores que hoy son claves para la economía nacional y referentes a nivel global. Ha generado más de dos mil millones de dólares en valor social para el país. Fundación Chile trabaja por impulsar la transformación de Chile hacia el desarrollo sostenible. Para ello promueve soluciones de alto impacto en torno a los principales desafíos en materia de Desarrollo Humano y Desarrollo Sustentable (en sectores como minería, agua, alimentos, energía, acuicultura y transformación digital).

La organización trabaja en desafíos locales de alcance global bajo el modelo de innovación abierta liderando el diseño e implementación de plataformas de innovación abierta en diversas industrias.

RND: Pequeño resumen de la vida profesional de: Jamie Riggs.

Jamie Riggs cuenta con 19 años de experiencia en la industria de finanzas, de los cuales ha dedicado 10 a la industria de capital de riesgo. Es Managing Director de ChileGlobal Ventures, área de capital riesgo de Fundación Chile, desde donde ejerce también como Gerente General del Fondo CLIN, Director de la Red de Inversionistas, la Aceleradora de Negocios y de los Proyectos Corporativos.

También es Presidente de Innversionistas AP, brazo de la Alianza del Pacífico que tiene como propósito promover la inversión de capital privado en la industria del venture capital.

Anteriormente se desempeñó como gerente de préstamos de Silicon Valley Bank en Palo Alto, California. Es bachiller en ciencias de la administración de negocios de la Universidad de North Carolina y cuenta con un MBA de la Universidad de Pepperdine y de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

Deja un comentario