Vive la France – Viva Chile “Nueva Ambición 2020-2025″ necesaria para luchar contra el cambio climático, vamos a multiplicar las iniciativas comunes para enfrentar el calentamiento global.
Categoría: Embajadas, Noticias

.

Embajador de Francia en Chile, Excmo. Roland Dubertrand

Dircurso pronunciado durante la celebración del Día Nacional de Francia.

 

Estimado Ministro Felipe Larraín, Autoridades civiles y militares de Chile,

Miembros de la diplomacia, estimados invitados,

Junto a mi esposa Marjane, estoy muy honrado y feliz de recibirles esta noche en los jardines de la residencia de Francia para celebrar nuestra Fiesta nacional.

En primer lugar, debo presentar a todos ustedes mis sinceras disculpas pues nuestra tradición republicana es festejar el 14 de julio el mismo 14 de julio. Pero este año hemos decidido celebrar anticipadamente, puesto que el 14 cae un domingo. Será una excepción. Por cierto, esta fecha del 14 de julio representa mucho para todos nosotros y les invito a leer el pequeño libro de Eric VUILLARD simplemente titulado “14 juillet”. Éste muestra de manera picaresca y viva el surgimiento del pueblo como actor político en la escena pública tomando la Bastilla. Ahí nace la democracia moderna que tiene consecuencias inmensas hasta hoy y que debemos defender.

 

 

Sobre la relación entre Francia y Chile, yo diré que hemos vivido desde hace un año dos hitos notables. – Primero, durante la visita del Presidente Piñera a Francia, el 8 de octubre pasado, nuestros dos presidentes han acordado enfrentar juntos los desafíos globales, en particular la defensa del multilateralismo y la protección del medioambiente. Así el presidente Emmanuel Macron ha invitado al presidente Piñera a participar en la Cumbre del G7 que tendrá lugar en Biarritz al final del mes de agosto como representante de América latina y futuro presidente de la COP25.

Y Francia apoya Chile de manera muy concreta para la preparación de esta COP. Nuestros dos países tienen en mente la “nueva ambición 2020-2025” necesaria para luchar contra el cambio climático y vamos a multiplicar les iniciativas comunes para enfrentar el calentamiento global.

– En segundo término, esta visita oficial del presidente chileno ha permitido reforzar la relación bilateral con una hoja de ruta alrededor del tema de la innovación.

 

Queremos profundizar nuestro diálogo político, con visitas ministeriales, en particular la del Ministro de Relaciones exteriores al final de julio. Y acercar aún más Europa y América latina en defensa de un orden internacional cooperativo. Proseguiremos también con una relación económica en expansión y destaco por ejemplo que unas empresas francesas en Chile han creado un club de la Ciudad sostenible dentro de la Cámara de comercio franco chilena para aportar al país soluciones integradas al desarrollo urbano. Nuestras 280 empresas francesas están presentes y con mucho éxito en los sectores de las infraestructuras, del transporte, de las energías renovables, del desarrollo urbano y del agua, de las telecomunicaciones, entre otros.

 

Contamos además con una cooperación científica, universitaria, educativa y cultural de muy alto nivel y muy densa: 700 acuerdos interuniversitarios, 5 liceos franceses y 7 Alianzas centros de lengua, entre otros. Hay dos temas que nos movilizan hoy: acoger más estudiantes chilenos en Francia (hay 900 hoy en día) y proponer al gobierno chileno la reintroducción del idioma francés como segunda lengua optativa en el sistema público de educación secundaria.

 

“Je voudrais enfin saluer la communauté française vivant au Chili, qui compte environ 18 000 personnes, et la remercier pour son dynamisme et son implication au service de nos deux pays, comme je remercie l’ensemble du personnel de l’ambassade pour le travail effectué cette année et les tâches à venir, sans oublier les partenaires de notre réseau à Santiago et dans les régions.”

 

“Je voudrais aussi remercier les entreprises qui nous ont aidés pour organiser cette réception : Engie, Airbus, Total, Nuevo Pudahuel, Naval Group, Meric, EDF, Legrand, Thalès, Veolia ainsi que Santa Rosa, Baron Philippe de Rotschild, Pernod-Ricard, Kayser.”

 

Y agradezco particularmente a Marta Contreras por su interpretación musical y a las dos “Bomba Francia”, la 4ª Compañía de Santiago y la 5ª Compañía de Valparaíso, así como a la Banda del Cuerpo de Bomberos de Santiago, por su participación.

Muchas gracias a todos.

.

 

 

.

 

.

.

.

.

 

Fotografías Marcelo Daza:

.

 

Deja un comentario