“En la busqueda de la Paz”. Diplomático Vitalii Tsimbaliuk celebra el 28º Aniversario de la Independencia de Ucrania.
Categoría: Noticias

Discurso del Encargado de Negocios de Ucrania Vitalii Tsimbaliuk
en la recepción con motivo de celebración del 28º Aniversario de la Independencia de Ucrania

(Santiago de Chile, 2 de septiembre de 2019)

  • Damas y Caballeros,
  • Excelentísimo Señor Erank Tressler Zamorano, Director General del Ceremonial y Protocolo; Señor Juan Pablo Crisóstomo, Director de Derechos Humanos; Señor Ricardo Bosnic, Director de Política Multilateral; Señor Camilo Sanhueza Bezanilla, Director de Antártica;
  • Excelentísimo Señor Ivo Scapolo, el Nuncio apostólico, Decano del Cuerpo Diplomático;
  • Excelentísimo Señor Cónsul Honorario de Ucrania en la República de Chile, D. Alex Thiermann;
  • Excelentísimo Señor Diputado Carlos Jarpa, Presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Ucraniano en la Cámara de Diputados;
  • Embajadores, Encargados de Negocios y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en la República de Chile;
  • Señores legisladores, diputados y senadores;
  • Estimados representantes de la Cancillería Chilena, otros ministerios, autoridades universitarias municipales y provinciales;
  • Amigos de nuestra querida comunidad ucraniana en la República de Chile.
  • Amigos de la Prensa.

 

Para mí es un gran honor de estar aquí, junto con todos Ustedes, para compartir nuestra alegría por el motivo de la celebración del Día Nacional de Ucrania.

Hace 28 años, el 24 de agosto de 1991, a raíz de profundas transformaciones geopolíticas ocurridas tras la desintegración de la Unión Soviética nació un nuevo estado independiente – Ucrania. Este día llegó a coronar un largo período de la lucha por la independencia cumpliendo con el sueño de muchas generaciones de los ucranianos que a lo largo de su historia milenaria muchas veces estaban bajo el dominio extranjero y pocas veces gozaban de una verdadera libertad.

Hay que mencionar los tiempos de la Rus de Kyiv que fue bautizada en 988, así como República de los Cosacos que existía en el siglo XVI, la República Popular Ucraniana que fue proclamada en 1918.

Hoy día Ucrania continua su lucha por la independencia contra los intentos de Rusia a influir a nuestros territorios. Moscú no abdica de sus planes agresivos contra Ucrania en el intento de socavar todo el sistema de la seguridad europea. Pero ahora Ucrania está suficientemente fuerte para contener la agresión y prevenir nuevas ofensivas. Tenemos tres elementos claves que nos garantizan esto: las Fuerzas Armadas de Ucrania, el apoyo y solidaridad internacional, así como las reformas internas en el país que nos abren un nuevo futuro.

Ucrania sigue comprometida con la resolución pacífica del conflicto en la línea con los Acuerdos de Minsk.

Por otro lado, la solidaridad internacional con Ucrania se mantiene y se fortalece cada día. Hasta el momento, las sanciones siguen siendo la herramienta más eficaz para obligar a Rusia a asumir la responsabilidad por su agresión contra Ucrania.

La anexión y ocupación ilegal de Crimea permanecen en el centro de la agenda internacional. Agradecemos la postura de Chile que en marzo de 2014 apoyó en la Asamblea General de la ONU la Resolución “Integridad Territorial de Ucrania”.

Hoy en día Ucrania está en la vanguardia, en la primera línea de defensa de los valores que crearon una Europa económicamente próspera, una Europa étnica y religiosamente tolerante, una Europa solidaria, una Europa comunitaria. Ucrania demuestra su compromiso con estos valores, reafirmando su identidad europea y su vocación europea.

Este año hemos elegido al nuevo Presidente y al nuevo Parlamento.

Hace unos días fue formado el nuevo Gobierno. Las prioridades actuales del nuevo Gobierno son: seguridad del Estado, crecimiento económico, calidad de vida, inversión en el desarrollo de capital humano, así como la lucha contra corrupción.

El Gobierno está realizando una serie de profundas reformas en los sectores político y socioeconómico.

La implementación de estas reformas está en perfecta sintonía con un área prioritaria de nuestra política exterior – la integración europea.

 

Señoras y Señores,

Volviendo al tema de las relaciones bilaterales, quiero destacar que Chile fue uno de los primeros países de la región en reconocer a Ucrania como Estado Independiente.

En los años transcurridos desde entonces nuestros países han logrado sentar bases sólidas, sobre las cuales hemos podido construir las relaciones de cordialidad y buen entendimiento, desarrollar el diálogo político y crear un amplio marco jurídico para la cooperación bilateral e internacional.

Para dar un nuevo impulso al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones entre nuestros dos países en marzo del año pasado abrimos oficialmente la Misión Diplomática de Ucrania en la República de Chile. Guiados por el deseo de desarrollar el diálogo político con el nuevo gobierno chileno realizamos las Consultas Políticas ente las Cancillerías de los dos países.

Gracias a los esfuerzos de nuestros buenos amigos en el Congreso Nacional, logramos renovar el Grupo Interparlamentario Chileno-Ucraniano en la Cámara de Diputados, así como el Grupo de Amistad Chile-Ucrania en el Senado.

En la esfera de economía los empresarios han creado la Cámara de Comercio y Turismo Chileno-Ucraniana. Varias de las mejores empresas tecnológicas de Ucrania presentaron sus posibilidades en el marco de las Ferias Internacionales FIDAE, EXPOMIN y EXPONOR. La participación de nuestras compañías ya resultó en algunos contratos mutuamente ventajosos que van a contribuir al desarrollo de nuestras relaciones económicas.

Quisiera también contarles sobre los proyectos exitosos realizados para acercar nuestros pueblos y nuestras culturas. En primer lugar, quisiera destacar la imagen de Ucrania como el país de las tecnologías. ¡Este año por la primera vez un equipo de nuestro país fue seleccionado para participar en Startup Chile! Sinceras felicitaciones a los desarrolladores del proyecto Andcards que trabajan en el software para los espacios de trabajo conjunto.

Hay que mencionar, que un proyecto chileno también se postula para el programa semejante en Ucrania Sikorsky Challenge 2019.

Por otra parte, Ucrania tiene fama por su cultura milenaria. Agradezco mucho a la Señora Micaelina Campos, la Directora de la Fundación Museo Casa de la Acuarela, quien hizo una inestimable contribución y nos presentó las obras de la talentosa artista chilena de origen ucraniana Dinora Doudtchytzky. Lamentablemente, el nombre de esta pintora fue desconocido en Ucrania durante estos años. Nuestra Misión Diplomática tiene el gran honor de presentar su genio en Ucrania y construir un puente más entre nuestras naciones.

Gracias a su nieta Manuela Garcia Quiroga que también está presente aquí nosotros podemos apreciar algunos cuadros de su colección. Aprovechando la oportunidad, invitamos a todos a visitar la exposición “La otra luz de Dinora” en el Museo Andino de la Viña Santa Rita.

También quisiera agradecer al Sr. Frederic Chambért, Director del Teatro Municipal de Santiago, por su disposición a unir nuestros esfuerzos y honrar a la cantante de la ópera ucraniana Solomiya Krushelnytska quien dio sus conciertos en Santiago y Valparaíso al final del siglo XIX. Hoy día en las instalaciones de dicho Teatro se puede encontrar una placa conmemorativa al nombre de la famosa ucraniana.

Este año a Chile llegó una empresa ucraniana bien especial que presente el arte de Ucrania – pinturas de ámbar – que se llama Ámbar Art. Ucrania es uno de los principales productores de esta piedra semipreciosa de alta calidad. El arte de decoración, pinturas y esculturas, joyas de ámbar se desarrolló en Ucrania hace unos siglos y seguía perfeccionándose durante los años. Hoy nosotros podemos ver algunos ejemplos en este salón. Además, vamos a hacer un sorteo de un cuadro de ámbar.

Me es grato, que logramos acercamiento importante en el ámbito de deportes. Hay que subrayar que equipo nacional de Chile hizo su entrenamiento preparativo para los Juegos Panamericanos en Ucrania. El karateka chileno, ganador de oro, Joaquín González mencionó el aporte de Ucrania revelando los componentes de su gran victoria.

En el ámbito de nuestra cooperación antártica no puedo dejar de expresar al Gobierno de Chile mi gratitud por el apoyo prestado en la evacuación del biólogo Mykola Veselsky, quien participó en la Expedición Científica Ucraniana.

Al mismo tiempo, quiero reiterar nuestro reconocimiento y gratitud a todos y cada uno de los ucranianos que residen en Chile. La comunidad ucraniana que encontró en Chile su segunda Patria, hizo un aporte considerable al desarrollo socioeconómico de la Nación Chilena.

Quisiera expresar nuestro sincero agradecimiento a Don Alex Thiermann, Cónsul Honorario de Ucrania en la República de Chile y actual Presidente de la Cámara Chileno-Ucraniana de Comercio y Turismo, por su valioso apoyo y excelente disposición de ser durante muchos años, antes de la apertura de la Misión Diplomática, nuestro enlace aquí, en Santiago, con el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la República de Chile.

Agradezco asimismo a todos los socios de dicha Cámara, a los Diputados y Senadores que siguen trabajando para profundizar las relaciones de cooperación y amistad entre nuestros países, y a todos los amigos chilenos que apoyan a Ucrania.

Quisiera expresar palabras de agradecimiento a mi equipo, colegas quien están trabajando para plasmar en realidad nuestros proyectos.

 

Señoras y Señores,

Ucrania celebra el 28º aniversario de su Independencia Nacional. La relación entre la guerra por la liberación ucraniana de los principios del siglo XX con la proclamación de la independencia nacional de Ucrania en agosto de 1991 se ve claramente hoy día, cuando los ucranianos defienden con las armas en sus manos su derecho de vivir independientemente en su propia tierra.

En los últimos años de la guerra híbrida, movida por Rusia contra Ucrania, a pesar de todos los sacrificios, hemos logrado preservar y fortalecer nuestro estado. En este sentido, quisiera expresar mis más sinceros agradecimientos a todos los héroes que están protegiendo a mi Patria.

La Nación Ucraniana se ha consolidado sobre las bases de la defensa del país y el patriotismo. Somos nación pacífica y realizaremos todos pasos necesarios para lograr la paz.

Hemos creado un ejército fuerte y obtenido el apoyo político y diplomático a nuestra independencia y soberanía estatal por parte de todo el mundo.

Y lo que es más importante – hemos elegido nuestro propio camino del desarrollo, por el cual estamos determinados a seguir avanzando, pese a todos los obstáculos.

¡Muchas gracias por su atención, Gloria a Chile y Слава Україні!

 

.

 

.

.

.

 

 

Deja un comentario