El problema social de Chile
Categoría: Noticias

 

 Fotografia de más un millón quinientos mil chilenos protestando contra la inequidad del sistema en Plaza Baquedano

 

En los últimos días en nuestro país han pasado muchos hechos, que nadie se los imaginaba, de un país tranquilo y estable, pasamos a una especie de infierno y descontrol. Porqué llegamos a esto?, que pasa por la mente de las personas que hacen que la destrucción, incendios, saqueos, lo vean como una solución a los problemas que conllevan día a día.

 

La comunicación

 

Nuestra sociedad tiene el problema de no saber decir las cosas y cuando las dicen es de mala forma. Porque nos falta saber discutir sin pelear, estas reacciones que hemos visto es a que no escuchamos al otro, por lo que la situación en particular no se resuelve, lo que genera rabia y frustración, creo que eso paso con nuestro país, fueron mucha situaciones en la que no se resolvieron los problemas y esa rabia acumulada por años, se gatilla por la última gota que derrama el vaso, generando los acontecimientos que todos conocemos.

Cuando parte este sentimiento negativo, a mi parecer es en los hogares y cuando se es niño, porque cualquier niño es curioso e invade con preguntas, inquietudes y atención a sus padres, abuelos o el que esté a cargo.

Que pasa en muchos casos, los adultos cansados, agobiados, eluden la situación, con la tecnología, tv o cualquier otro distractivo para no resolver la inquietud del niño. En esa edad no pasa nada, el problema es que la situación se va replicando en el colegio, supermercado, en la calle y donde se le ocurra. Cuando se es más grande, si se detiene a observar en la calle, cada uno anda en su mundo, que es lo natural, el problema que todos creen que ese mundo es único, generando un paralelismo que hacer que no tengan coexistencia con los otros mundo, se puede ver con simples situaciones, cuando vas caminando y alguien te topa por casualidad o no te vio, si te mira, lo hace con mala cara y sigue su camino, pero nadie pide disculpas, que es un gesto de humanidad. Lo mismo pasa cuando alguien recoge o deja alguien en la calle en su auto, se para en la mitad de la calle, trancando el flujo, sin importarle mucho y demostrando que los otros mundos no existen, además que el mundo propio es muy superior a los demás.

Como resultado también refleja problemas graves de autoestima, que nos lleva como sociedad a valorar a la gente por las cosas y no por lo que somos, por lo que todos tratar de aparentar más de lo que pueden, auto, viajes, etc. Cargándose presión innecesaria, para tratar de dar una mejor imagen, para que el entorno los valore…

 

Educación

 

La tecnología tienen un papel importante hoy en día, porque nos ayuda  a mejorar los procesos, comunicación, la vida en general, que es el lado positivo, pero también tiene consecuencias negativas como la aislación de las personas, inmediatez,  etc., que trae como consecuencia menos relaciones cara a cara, colaborando en la robotización de la sociedad, sobre todo en los más jóvenes, que creo que cada día más les va a costar más diferenciar entre la tecnología y la realidad análoga.

Todo esto mezclado genera que tengamos una sociedad muy histérica, en donde queremos todo de inmediato aquí y ahora, sino dejamos la destrucción, generando molestia y insatisfacción. Hay muchas cosas que requieren procesos, pero eso se aprende en los primeros años de vida.

El punto más grave es que la educación (colegios) junto con el estado aun viven en el año 1800, no puede ser que los niños tienen acceso a la inmediatez con sus teléfonos, tablet, etc., pero los profesores aun escriben con un lápiz en el pizarrón….así estamos hipotecando de muy mala manera el futuro de nuestros niños y país, por que se preguntara, porque no los estamos preparando como se debe para un futuro tecnologizado, que está a la vuelta de la esquina, hoy ya se habla de la internet de la cosas, autos autónomos, supermercados inteligentes, todo esto lleva a que los empleos conocidos, para el 2050, más de la mitad no va a existir, al los niños hay que enseñarles a pensar, resolver problemas, darles herramientas reales para el mundo.

 

El fondo

 

El cambio se genera de las generaciones futuras, incluso desde las que no nacen, lo que debemos hacer hoy como país, es imaginarnos en 50-100 años más ver cómo queremos estar y que debemos hacer para lograrlo, el problema de esto son los políticos, que poco y nada escuchan los problemas reales de la población y si lo hacen el exceso de burocracia estatal genera soluciones tardías o nulas, porque la verdad en su mayoría están solo pensando en resolver sus problemas, que es la próxima elección.

Debemos minimizar el estado en forma drástica, ministerios, parlamentarios, ese ahorro de gasto y las fugas que se producen en el camino, genera flujo de caja libre que se puede utilizar en solucionar problemas reales y de primera necesidad, salud, educación, infraestructura.

Seguiré escribiendo columnas ahondando en cada uno de los puntos mencionados y proponiendo soluciones, pero lo que si se, es que todos debemos poner de nuestra parte para que funcione, mi crítica más fuerte es  el chileno es cómodo y flojo, siempre quiere que otro resuelva el problema y nunca tienen la culpa de nada, como que tienen una superioridad moral mayor al resto y los errores son muy mal mirados, como si fueran lo peor del mundo…

 

Cristián Acuña

El problema social de Chile

Economista

Universidad Andrés Bello – Chile.

 

PIB (PPA) per cápita. 1
Datos del 
Fondo Monetario Internacional (2018)
Pos. País PIB (PPA)
per cápita
1  Bahamas 34 563
2  Trinidad y Tobago 33 025
3  San Cristóbal y Nieves 30 447
4  Panamá 28 810
5  Antigua y Barbuda 28 665
6  Chile 27 058
7  Uruguay 24 435
8  México 21 412
9  Argentina 20 161
10  Barbados 18 866
11  República Dominicana 18 323
12  Costa Rica 17 644
13  Colombia 17 406
14  Brasil 16 199
15  Granada 16 033
16  Santa Lucía 15 053
17  Surinam 14 947
18  Perú 13 993
19  Paraguay 13 471
20  San Vicente y las Granadinas 11 965
21  Ecuador 11 732
22  Venezuela 10 968
23  Dominica 9 726
24  Jamaica 9 434
25  Guyana 8 524
26  Belice 8 467
27  Guatemala 8 413
28  El Salvador 8 388
29  Bolivia 7 943
30  Honduras 5 817
31  Nicaragua 5 683
32  Haití 1 875
Total 16 182

Deja un comentario