Gloria u ocaso de la #COP25 CHILE MADRID, diciembre de 2019, entre 30.000 y 50.000 asistentes.
Categoría: Iquique, Noticias

.

Profesor Sergio González Martineaux, Ingeniero Agronómo Phd. Co-Premio Nobel de la Paz 2007.  Junto a 2000 científicos del IPCC.  (QEPD)

El galardonado científico, que junto a expertos del IPCC, el Meteorólogo Jorge Carrasco Cerda, Ingeniero Hidráulico  y Glaciólogo         Gino Casassa Rogasinski, y Luis Abdón Cifuentes, Precursor del Centro de Cambio Global , y profesor de Ingenieria Industrial de la Universidad Católica de Chile.

Esta entrevista se desarrolla previamente  a una de sus últimas participaciones  en los seminarios  de revista Nueva Diplomacia nos manifestó que; (citamos textual) :

“Aún siendo más bien escéptico de la negociación mundial sobre el cambio climático, tengo la esperanza que éste evento promueva una mayor proactividad de las fuerzas sociales del país para asumir acciones efectivas de contención y adaptación al cambio climático; la ciudadanía, la gente común debe asumir este tema como propio sin esperar que la autoridad de turno le diga lo que debiera o no hacer”.

 

En Oslo, hace precisamente doce años,  2007 – 2019 el Vicepresidente Norteamericano Al Gore, autor del Film: ” La Verdad Incómoda 1 y 2″ y el Presidente del IPCC , Rabindranath Pachauri, recibían el Premio Nobel de la Paz. Chile tendría nuevos Premio Nobel esta vez en ciencia para el Cambio Climático, se hablaba de mitigación o adaptación, hoy ambas prerrogativas son necesarias.

 

Publicación de la entrevista póstuma al Profesor  Sergio González Martineaux, realizada en Santiago el 20 de Marzo de 2019, ´posteriormente participaría por video conferencia desde Santiago en el AuditorioErnesto Libacic.  de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas.

 

Por Cristián Szott

RND:  El Sexto informe del IPCC ¿qué dice Chile?

Profesor Sergio González Martineaux:  Creo entender que la pregunta tiene relación con el aporte de Chile a su elaboración. En general, creo que se mantendrá lo obrado por el país para el Quinto  Informe de Evaluación del Clima, esto es, una participación relativamente importante de académicos e investigadores nacionales. Definitivamente, la recepción del Premio Nobel de la Paz 2007 por el IPCC incentivó a universidades y centros de investigación a nominar candidatos al IPCC.

 

RND: Gloria u ocaso de la COP25 Diciembre de  2019, 30.000 asistentes.

Profesor Sergio González Martineaux: Para mí, y habiendo conocido desde adentro, la posición chilena, respecto de ser sede de algún evento relevante a nivel mundial, me llamó sorprendió positivamente el anuncio de que vamos a ser la sede de la próxima COP25 y que se llevará a cabo en el mes de Diciembre. Aún siendo más bien escéptico de la negociación mundial sobre el cambio climático, tengo la esperanza que este evento promueva una mayor proactividad de las fuerzas sociales del país para asumir acciones efectivas de contención y adaptación al cambio climático; la ciudadanía, la gente común debe asumir este tema como propio sin esperar que la autoridad de turno le diga lo que debiera o no hacer.

 

RND:  Crisis Ambiental, Tecnoestructuras sustentables en las ciudades y campos?

Profesor Sergio González Martineaux: Por definición, las tecnoestructuras nunca alcanzarán la condición de “sustentables”, por el simple hecho que siempre estarán requiriendo ser alimentadas con materias y energía proveniente del mundo natural. Lo que sí podemos hacer es pensar en tecnoestructuras que sean sustentables, al menos, en su operación. Un ejemplo de estas puede ser la agricultura urbana, esto es, la producción de alimentos vegetales en estructuras construidas. Eso nos lleva a diseñar tecnoestructuras que sean extremadamente eficientes en el uso de la energía (incluyendo a las personas que viven en ellas) y que esta provenga de fuentes renovables o convencionales pero asumiendo y neutralizando los impactos ambientales negativos de estas, que siempre los habrá.

 

RND: ¿Áreas silvestres protegidas?

Profesor Sergio González Martineaux:  La protección de áreas silvestres, en cualquiera de las diferentes categorías de protección (parque nacional, reserva, monumento, otra) es esencial para preservar las comunidades y especies bióticas pre-existentes y asegurar los procesos de evolución natural. Con ello, preservamos los conjuntos genéticos generados naturalmente (de donde estamos extrayendo permanentemente algunos para beneficio humano directo), la contención y control de los procesos naturales de modelación de la superficie planetaria emergente, los paisajes y los ciclos hidrológicos controlados, entre muchos otros servicios ambientales. Entiendo que, por necesidades de financiamiento, deban abrirse controladamente al agroturismo pero debiera hacerse evitando los impactos ambientales negativos de esta actividad económica.

 

 

Su última presentación con los Seminarios de Revista Nueva Diplomacia en la ciudad de Punta Arenas; “SERGIO GONZÁLEZ MARTINEAUX, CRISIS AMBIENTAL, TECNOESTRUCTURAS SUSTENTABLES EN CIUDADES Y CAMPOS Y AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS. IPCC NOBEL PUC.” –

 

Murphy no se rinde: https://www.youtube.com/watch?v=RpwJxVjD37M

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revista Nueva Diplomacia. Whatsapp: +56990458523

Deja un comentario