Nuevo hospital de Curicó se entregará en Noviembre.
Categoría: Noticias

A la par del balance entregado por el avance del centro asistencial de la capital del Maule Norte, también hubo anuncios para los nuevos hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral, los cuales ya cuentan con cuatro empresas oferentes para su diseño y construcción

El anhelado nuevo hospital base de Curicó dio un paso más hacia su futura operatividad. En medio de una cuarentena comunal y tras un brote al interior de la construcción, las obras continuaron casi de forma ininterrumpida. Es por ello que autoridades regionales, encabezadas por el ministro de Salud, Enrique Paris, su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, inspeccionaron el proyecto.

El megacentro de salud pública, ubicado al oriente del cerro Condell, frente a la ruta Cinco Sur, considera 109 mil metros cuadrados de construcción, para albergar 400 camas de hospitalización; servicio de urgencias; 12 pabellones quirúrgicos; cinco salas de parto; 13 sillones dentales; 27 boxes de procedimientos médicos; 17 estaciones de hemodiálisis; además de 10 ascensores, un helipuerto, sistema de abastecimiento de agua y electricidad, así como 800 estacionamientos.

En detalle, el ministro de Obras Públicas dio cuenta lo que sigue para el funcionamiento. De tal forma que, en noviembre próximo, se espera que culmine la construcción, para la posterior entrega a la cartera de Salud, entidad que se encargará de la implementación y, entre los meses de febrero a marzo del 2020, comenzará a operar definitivamente.

“En primer lugar, este hospital va a ser el más moderno, más grande y con mayores facilidades para los usuarios. Un hospital que aumenta por cinco los metros cuadrados que tenía el antiguo Hospital San Juan. Y, en forma adicional, se va a multiplicar por casi tres veces el número de camas UCI, lo cual tenemos muy presente, debido a la pandemia” precisó Moreno.

El ministro agregó que será “un hospital para las personas que necesitan diálisis y que no tenían en el otro hospital, pero aquí van a tener 17 sillones para ser atendidos. Este hospital no tiene nada que envidiarles a las mejores clínicas del país. Está ubicado aquí en Curicó y va a poder atender a todas las personas de este lugar”.

“DE LUJO”
Por su parte, el titular de la cartera de Salud, Enrique Paris, destacó que el recinto contará con “sala cuna también, para funcionarias y funcionarios. Además, tiene un helipuerto y está ubicado en una zona donde el acceso va a ser fácil, sobre todo, cuando haya pacientes de riesgo que haya que trasladar desde otras zonas”.

Tras recorrer la edificación, sostuvo que “es un hospital maravilloso, de lujo, una obra de arte. Los obreros y personal que han trabajado acá, han construido una obra magnifica. Quiero agradecer el trabajo de la empresa constructora, de todos los obreros, ingenieros y la gente que ha puesto empeño en que esta obra sea tan maravillosa”.

NUEVOS HOSPITALES
Además de las novedades para el hospital de Curicó, también avanzan los otros proyectos que están en fases iniciales. Se trata de los recintos hospitalarios de Cauquenes, Constitución y Parral, los cuales recientemente reportaron cuatro empresas que presentaron ofertas para su diseño y construcción.

Las propuestas fueron de las empresas Obrascón Huarte Lain S.A (OHL), Agencia en Chile; Consorcio Sacyr, Acciona Concesiones S.L. y Consorcio Iberoasiático. La denominada “Red Maule” de salud pública es el primer proyecto del llamado a licitación del segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud.

Allí se comprende el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de los edificios. Además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario clínico y no clínico.

En detalle, el ministro Moreno, informó que “en 20 días más se van a abrir las ofertas económicas y esto nos indica que tenemos una altísima probabilidad de que, muy pronto, vamos a poder iniciar el diseño. Luego se viene la construcción de estos hospitales y, aproximadamente a fines del año 2024, van a estar operando y quedará esta región con una red y atención de salud de primer nivel”.

REACCIONES
Justamente, en tiempos de pandemia, cuando ampliar la disponibilidad de la red asistencial se hace importante, las autoridades valoraron la ampliación de los recintos hospitalarios para la región. En el caso del Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, precisó que también toma valor la reactivación económica que aportarán los nuevos centros de salud.

“Tenemos que seguir avanzando y por eso destacamos a los dos ministerios que hoy están acá presente, que, con sus funcionarios, y frente a toda adversidad, dejando de lado muchas cosas, han puesto todo su esfuerzo en construir este Hospital, por eso, tenemos, por un lado, en salud combatiendo la pandemia y con Obras Públicas trabajando en la reactivación”, acotó Prieto.

En tanto, el senador (UDI), Juan Antonio Coloma, destacó los esfuerzos desde comisiones legislativas para avanzar en los procesos licitatorios de los hospitales que se emplazarán en el Maule Sur.

“Me ha tocado participar muchas veces en este escenario, hablar con el subsecretario de Redes Asistenciales, para las licitaciones y que para la situación que está viviendo el país era difícil, pero ahora ha habido gran espíritu de que esto pueda adjudicarse, además del diseño y construcción inmediata”, subrayó.

Por lo tardío en cuanto al tema de las licitaciones, explicó que “ha habido problemas de naturaleza que es para hacer un libro. Porque ha habido unos casos donde se debió cambiar el lugar, en el caso de Constitución, o comprar y buscar un lugar distinto, en el caso de Parral o en otros casos hubo que hacer modificaciones, como fue para Cauquenes”.

Fuente_DiarioElCentro / Fecha_08.08.2020

Deja un comentario