Brasil anuncia su participación en el cable submarino que unirá Chile y América del Sur con Asia y Oceanía
Categoría: Cancilleria, Noticias

Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand; la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt

Brasil oficializó su participación en el proyecto de cable de fibra óptica submarino que unirá Chile y América del Sur con Asia y Oceanía, a través del Pacífico Sur. El anuncio lo realizó el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Carlos Alberto Franco França, en una videoconferencia junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand; la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, y el Ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria.

“La adhesión de Brasil le da a este proyecto un impulso definitivo. No solo porque el volumen del tráfico que aporta Brasil es fundamental para la viabilidad económica, sino también porque su participación es también fundamental para la viabilidad política de este proyecto”, dijo el Canciller Allamand, quien agregó que la iniciativa “es extraordinariamente significativa para la integración regional. Junto a Argentina somos tres países participando en este proyecto, y esperamos se incorporen Uruguay, Paraguay y más adelante, Bolivia. Este proyecto genera una cercanía entre América del Sur y todo el Asia Pacífico y el Indo Pacífico, una zona de enorme avance económico, de crecimiento sostenido, de tecnología avanzada y de expansión de sus clases medias, donde se encuentran dos de las potencias más pobladas del mundo, como son China e India, y que representan un destino natural para las exportaciones de nuestra región”.

Por su parte, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “si queremos que Chile enfrente de manera exitosa los desafíos que traerá consigo la revolución digital con las futuras redes de alta velocidad como lo es el 5G, tenemos que incrementar significativamente la capacidad de las carreteras digitales de fibra óptica que nos conectan con otros países y continentes. Por ello, el cable Humboldt será una gran obra de infraestructura digital, pues consolida a nuestro país como el Hub Digital de Latinoamérica”. Añadió que “la incorporación de Brasil a este proyecto demuestra la relevancia de la conectividad de alta capacidad, dando paso a la creación de un mercado digital que podrá servir a más de 600 millones de usuarios”.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “la integración digital regional es clave para el éxito del cable submarino Humboldt que unirá a Chile y América del Sur con Asia y Oceanía, a través del Pacífico Sur, por lo que es una excelente noticia que Brasil, país que posee más de la mitad de la demanda de datos en Latinoamérica, haya decidido sumarse a su propiedad. Esta iniciativa impulsará la economía digital, las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones de Chile y el resto de los países del cono sur”.

Cabe señalar que la ratificación de la participación brasileña en el proyecto del cable Humboldt, la cual se suma a la de Argentina y de otros países vecinos y hermanos, Chile y Sudamérica en general dan uno de los pasos más grandes hacia la digitalización y la modernización en la región.

Deja un comentario