Luego de miles de años, Excmo. Sr.Hazem Khairat, Embajador de Egipto nos invita a conocer su cultura, su democracia, y la capacidad económica.
Categoría:

Egipto ya consiguió  un acuerdo de libre comercio con UNASUR

Entrevistamos al Embajador de Egipto  en Chile, Hazem Khairat,  quisimos conocer de primera fuente , las alternativas de la solución energética que ofrece Egipto a Chile y  conocer el avance democratico de su país luego de la Revolución del 25 de Enero de 2011.

Egipto y sus miles de años, el aporte a las ciencias astronómicas, numerología, y cosmobiología. Y la aplicación de la Egiptólogia como ciencia exacta en las matemáticas actuales. El contacto con los ancestros, su influencia en las distintas civilizaciones.

 

Entrevista al Excelentisimo Embajador de Egipto en Chile Hazam Khairat;

Cuando yo llegue a Chile, mi primera intención fue inmediatamente implementar y  refrescar todos estos acuerdos que estaban juntando polvo. Pero básicamente mi principal objetivo en cuanto a acuerdos era tratar de conseguir un acuerdo de libre comercio, TLC especialmente dado que Egipto ya consiguió  un acuerdo de libre comercio con UNASUR y ya están establecidos los contactos entre las autoridades. Anteriormente el 2010 recibí notificación, en el 2010 ya se habían empezado a mandar las misivas y las cartas para empezar con las negociaciones recibido, pero desgraciadamente o afortunadamente ocurrió la revolución del 25 de Septiembre e hizo posponer todo, este mismo Ministro de Economía fue retirado del gobierno y Egipto, empezó a tener diferentes prioridades sobre todo su seguridad interna, Yo pretendo, en cuanto pueda para retomar mis esfuerzos que apunten a este objetivo.

RND: Es decir, que en vista de la Nueva Democracia en Egipto, ¿Usted va a renovar su periodo como Embajador en Chile?

R: Normalmente nosotros nos quedamos entre 3 y 4 años y no tenemos ese sistema de renovar nuestra estadía.

RND: ¿Salvo alguna petición expresa?

R: Imagínese usted si el Ministerio (Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto) considerara el aceptar estas peticiones que todos tiene una situación especial, no habría orden.

Es por la movilidad dentro del Ministerio, porque hay gente que quiere salir Tenemos que mantener esta movilidad si usted considera que nosotros jubilamos a los 60 años, esto es para darle oportunidades equitativas a todos Por supuesto que me gustaría mucho.

RND: ¿En relación con los acuerdos que usted sostuvo con el país, con Chile. Cuando Chile tuvo la primera crisis energética, producto de la suspensión del gas desde el lado Argentino,  Egipto hizo un gran aporte y vendió gas a Chile y tengo impresión que todavía sigue surtiendo de gas y petróleo a Chile?

R: ¿Usted quiere saber si se mantiene este negocio?, se mantiene, si Chile necesita Gas para avanzar en su desarrollo el Gas de Egipto, está disponible. (Nota; en la siguiente entrevista el Embajador nos entregará información puntual de la oferta de Gas a Chile, los costos y su potencial uso)

RND: ¿El Centro Cultural  de Egipto en Chile, una Leyenda o una Realidad?

R: No tenemos algún empresario poderoso que pueda financiar y por otro lado la embajada, tampoco tiene presupuesto, y ahora estos días estamos instruidos a seguir economizando  incluso más, pero sin embargo trabajamos y vamos a seguir trabajando en eso y a pesar que no existe el Centro Cultural ahora actualmente , pero me encantaría verlo materializado antes de irme

RND.: ¿Nuestra revista “Nueva Diplomacia” está abriendo expectativas con todas las Cámaras de Comercio, las Cámaras Nacionales de Comercio, estamos acreditados con los grupos y confederaciones de comercio , e innovación y nos interesa que además, como hombres y mujeres de comunicaciones, y dado que   estamos en la búsqueda de nuevas oportunidades, poder generar alianzas estratégicas, creemos en la diplomacia como mecanismo de crecimiento de los pueblos y la diplomacia es el lenguaje del futuro para llegar a un entendimiento global.

R: El quiere que usted le mande todas estas ideas que son bien, por escrito, quiere enviarla, quiere hacerle un buen marketeo.

ND: ¿finalmente su legado para Chile cual sería?

Tal vez el día que me vaya van a haber muchos cambios, pero supongamos que me voy mañana, como le dije antes no me gusta decir yo, yo, yo. En Egipto tenemos un dicho que no es bueno estar hablando en primera persona, mis logros porque pareces arrogante o mentiroso. Yo he trabajado duramente,  duro en Chile, he establecido muy buenas relaciones con diferentes autoridades, desgraciadamente los primeros 4 a 6 meses de mí llegada a Chile no estuve muy activo porque tuve un desafortunado accidente y estuve parcialmente inhabilitado, caminando con muletas, no podía subir las escaleras, no podía me podía sentar por mucho rato, tenía que estar en tratamiento. Esto me afecto un poco desgraciadamente, pero cuando me sane y sin embargo no me considero completamente curado, hasta ahora, pero estoy tratando de compensar, siempre estoy en contacto con las autoridades, yo no me quiero ir de Chile antes de que yo vea implementado, alguna de las experiencias de chile en Egipto, yo me sentiría orgulloso.

Esto es anual, son 10 becas de capacitación en diferentes áreas, anuales y además 20 medias becas en estos cursos de especialización.

RND: ¿los plazos están vigentes?

Si, de hecho nosotros les pedimos que no las pierdan por que una vez que empiezan a perderlas se corte el hilo, esto es a través de ACCI (Agencia de Cooperación Internacional de Chile) ellos tienen las bases se comunican con nosotros se eligen a las personas y todos viajan, van y vuelven en medio de la revolución, después de la revolución, hasta ahora.

RND: Energía, agricultura, cultura y protección del dinero, que es muy importante, bancos, transparencia, Financial International Council y la protección de los negocios, las patentes, los empresarios que  necesitan venir a chile, informarse  a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, hacer levantamiento de información de quienes y que cosas se pueden hacer, se pueden armar seminarios con las facultades de ciencias agronómicas con las universidades chilenas y en especial con el presidente de los decanos de las facultades de ciencias agronómicas. Hay una serie de decanos de las facultades de ciencias agronómicas y hay un presidente que colegia a todos. La experiencia Egipcia para esos efectos en el norte chileno, en el desierto chileno es muy importante.

R: Todas las cosas que usted está diciendo son ideas bien inteligentes, bien interesantes. Bueno, yo como embajador de Egipto en Chile y en respuesta tal vez a mi legado, es bien importante para usted, que usted me recomiende, me oriente, si usted tiene iniciativas, si va al norte, al sur, actividades especiales, usted me dice apóyeme, venga conmigo, yo mando a Egipto que me aprueben el viaje, por que uno se reúne con tal persona, en diferentes ámbitos, cultura, en religión, en agricultura, en economía, yo estoy dispuesto y disponible a cualquier sugerencia que usted me haga, especialmente cuando me estoy dando cuenta que usted, por ejemplo veo al Embajador de India que está haciendo muchos esfuerzos……….. Pero también depende de la gente que lo rodea.

La Embajada de Egipto celebra que se haya conformado la  Comunidad Egipcia en Chile,CEEC  presidida por Mohammed Hessin.

Informaciones y contactos: info@nuevadiplomacia.cl

2 Comentarios

  1. Mohammed Hessin

    super buena entrevista … felicidad

  2. cristian

    Gracias Mohammed Hessin, Presidente de la Comunidad Egipcia en Chile. Siga leyendo nuestra revista. Esperamos sus artículos y fotografías de Egipto.

Deja un comentario