Revista Nueva Diplomacia ¿Qué dice el sexto informe del IPCC que causa tanta desazón en la ONU y en los países afiliados a ella?

Entrevista al Co Premio Nobel de la Paz 2007, Profesor Jorge Carrasco Cerda



Dr. Jorge Carrasco Cerda
Investigador Asociado Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile
Línea de Investigación
Meteorología y climatología antártica, variabilidad y cambio climático en zonas criosféricas
Meteorólogo (1983), Doctor (1994) y Master (1992) en Ciencias Atmosféricas de la Universidad del Estado de Ohio, Master (2017) en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Vértice Business School. Trabajó en la Dirección Meteorológica de Chile por 31 años comenzando como pronosticador del tiempo para la aviación y público en general, llegando a ocupar el cargo de Subdirector de Climatología y Meteorología Aplicada (2007-2013).  En el año 2009 se integra a la Universidad de Magallanes, primero como profesor de Climatología Antártica del Programa de Ciencias Antárticas y luego (2014) como investigador asociado a jornada parcial a la Dirección de Programas Antárticos y Sub-antárticos. Formó parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), en el Primer Grupo de Trabajo: Bases de las Ciencias Físicas, Capítulo 4: Criósfera; que elaboró el Cuarto Informe en el año 2007, el que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007. También integró el panel del Quinto Informe del IPCC publicado en el año 2013.

Revista Nueva Diplomacia ¿Qué dice el sexto informe del IPCC que causa tanta desazón en la ONU y en los países afiliados a ella?

Dr. Jorge Carrasco Cerda: Bueno, que a pesar de todos los resultados y conclusiones que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), órgano científico de la Organización de Naciones Unidas para el estudio del cambio climático,  y de todas advertencias que se han hecho desde el primer reporte en el año 1990, y de todos los acuerdos (y esfuerzos) a los cuales los países se han comprometido a lo largo de las reuniones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático; la temperatura del planeta, su atmosfera, sus océanos y superficies terrestres; no han dejado de aumentar como consecuencia del continuo aumento global de los gases de efecto invernadero. La temperatura media global alcanzará los 1.5ºC en los próximos 20 años haciendo prácticamente imposible cumplir el acuerdo de París, incluso la meta de no superar los 2ºC a mediados del siglo 21. Y por ende, los eventos extremos de inundaciones, olas de calor, sequías e incendios forestales, entre otros, que estamos observando en la actualidad, es y será la nueva realidad climática del planeta.

Sixth Assessment Report

Changing by Alisa Singer – www.environmentalgraphiti.org – 2021 Alisa Singer.

Revista Nueva Diplomacia ¿Porque se habla de daños irreversibles?

Dr. Jorge Carrasco Cerda: Porque hay cambios que ya ocurrieron y no hay punto de retorno, al menos en los próximos cientos de años. Por ejemplo, el nivel medio del mar ya ha aumentado 20 cm y continuará aumentando, la pérdida de masa criosférica ya ocurrió y continuará ocurriendo. Algunos de estos cambios son irreversibles, pero sí podrían frenarse o incluso detenerse si el calentamiento global se detiene.

Cantabria

Revista Nueva Diplomacia. La NASA emitió un nuevo informe de inundación en el planeta, producto de nuevas investigaciones, ¿qué relación tiene esto con el 6xto informe del IPCC?

Dr. Jorge Carrasco Cerda: El 6to Informe del IPCC indica que el promedio global del nivel del mar ha aumentado 20 cm.  Si ahora se consideran los aspectos astronómicos que controlan el comportamiento de las mareas, entonces algunas ciudades costeras, como las costas del Atlántico y el golfo de EEUU, pueden sufrir inundaciones durante las mareas altas. Si el aumento del nivel del mar continua, la severidad y frecuencia de las inundaciones también aumentará. Esto, ocurrirá en muchas costas alrededor del planeta sobre todo en aquellas en donde la elevación del terreno costero es gradual o es más bien plana, como varias zonas de la costa atlántica de América del Sur. Agreguemos a eso, que las marejadas asociadas a eventos meteorológicos, como bajas presiones frontales y ciclones tropicales, provocaran inundaciones que superarán y afectarán lugares más tierra adentro los umbrales actuales.   

Indonesia

Revista Nueva Diplomacia: El Presidente Piñera habla del liderazgo atemporal de Chile de la COP25, la descarbonarización de la matriz energética y de exigente puesta en marcha del PAN en el pais CARBON CERO.  ¿Las naciones son independientes, cual sería la medida global más certera para hacer que las naciones puedan llegar a ese punto de equilibrio? 

Dr. Jorge Carrasco Cerda: Hay que reconocer que la atmosfera no tiene fronteras y que las emisiones de gases de efecto invernadero afectan globalmente, aunque éstas sean locales o regionales. Por lo tanto, se requiere de decisiones globales, de acuerdos internacionales que se puedan cumplir por todos. Es urgente reducir las emisiones, y esto significa cambiar la matriz de producción energética que ha estado basada en los combustibles fósiles y pasar a una matriz de energías limpias, renovables y sustentables si queremos llegar a carbón cero. Esto debe ser un esfuerzo global en donde la solidaridad de los países desarrollados y/o más avanzados en la producción de energías limpias apoyen a aquellos con menos probabilidad de hacerlos por sí solos. Chile en este aspecto ha tenido un avance notable en ir reemplazando y aumentando su matriz energética basada en el aprovechamiento de la energía solar y eólica.

Revista Nueva Diplomacia: La Cumbre del Clima en Paris avanzará al 30% de las emisiones al 2030? ¿No estarían ya obsoletas esas cifras producto del 6xto informe?

Dr. Jorge Carrasco Cerda: De acuerdo con reciente informe del IPCC la meta de limitar el calentamiento a 2ºC o de hacer lo posible para que no supere un aumento de 1.5ºC, respecto de los valores preindustriales, está muy pronto a quedar inalcanzable. A la fecha, el incremento antropogénico de gases de efecto invernadero presente en la atmosfera es suficiente como para al menos provocar un aumento de 1.5ºC o más. Esto significa que para evitar un escenario aún peor las emisiones de gases deberían parar de manera inmediata y eso realísticamente es imposible.

The Sixth Assessment Report IPCC Poster

Revista Nueva Diplomacia: Tanto la OEA en #OEAUSA2021 como la OMS han trabajado en pretalk con las naciones afiliadas, con organizaciones civiles, y la mayoría de ellas concluyeron que los gobiernos son autoritarios para dictar normas o hacer uso de energías fósiles o carbón como es el caso de las zonas de sacrificio, Coronel, Quinteros Puchuncavi, Isla Riesco, Iquique, entre otras. ¿Cree usted que estos organismos en especial la OEA en USA tendrá injerencia en afirmar la mano para controlar las emisiones de CO2?

Dr. Jorge Carrasco Cerda: En mi opinión, cuando se toman acuerdos internacionales son para cumplirlos. Sin embargo, por más buena intención que haya detrás de estos acuerdos, los países siguen siendo autónomos para tomar decisiones que pueden ir en contra de lo que firmaron, sobre todo cuando el bienestar de su población está en juego. No creo que la OEA haya y esté jugando un rol relevante en el tema del cambio climático, como sí lo ha hecho y hace las naciones Unidas. Dicho esto, siempre son bienvenida las recomendaciones y ayudas que la OEA pueda hacer para que los países americanos avancemos a carbón cero.

Revista Nueva Diplomacia: ¿Sequía y Cambio climático uso del agua?

Dr. Jorge Carrasco Cerda: Chile está sufriendo de lo que se ha denominado la “MEGASEQUIA” que ha afectado la zona central y sur de país en la última década. Un estudio de la Universidad de Chile indica, que la severidad, extensión espacial y temporal de la sequía solo se explica si la componente cambio climático es considerada. La sequía trae consigo un problema de falta de agua y debe priorizarse en consumo humano y tomar conciencia de su uso responsable a nivel de autoridad y personal.

Highly detailed planet Earth. Night with glowing city lights gives way to day. The boundary of the night & day. Korea and Japan. Elements of this image furnished by NASA

Revista Nueva Diplomacia ¿Hogar qué hacer a nivel de usuario?

Dr. Jorge Carrasco Cerda: Cambiar hábitos que permitan ahorrar agua, por ejemplo, duchas cortas, lavados de dientes o platos sin agua corriendo, restringir riego de jardines, entre otros.

Revista Nueva Diplomacia ¿Impacto en la agricultura?

Dr. Jorge Carrasco Cerda: Menos superficie de regadío implica menos superficie de siembra y cosecha. Cambio en tipo de agricultura por una de menos consumo de agua.

Los algorritmos del cambio climático, control digital a la emergencia climática.

Revista Nueva Diplomacia ¿Santiago sin agua para el 30% de población?

Dr. Jorge Carrasco Cerda: Es posible, sobre todo si la prioridad es la generación eléctrica por sobre el consumo humano.

Revista Nueva Diplomacia ¿Tormentas eléctricas, tornados, trombas, lluvias torrenciales, granizos del porte de una pelota de tenis, nos estamos quedando cortos con las medidas?

Dr. Jorge Carrasco Cerda: ¿Qué medidas? El cambio climático implica un cambio en ciclo del agua, a mayor temperatura la atmosfera puede contener más agua, hay más evaporación y ésta es más rápida y esto conlleva a eventos de precipitación severa, pero a su vez a episodios de sequía. ¿Cómo enfrentamos esto? Primero, determinando los lugares y población más expuesta a los eventos extremos evaluando los grados de vulnerabilidad para tomar medidas paliativas. Segundo, educar, educar y educar para tomar conocimiento y conciencia que nuestro actuar tiene consecuencias. Que, por ejemplo, construir una casa en cause seco de un río, por más que lleve décadas en esa condición, se está expuesto ante un evento severo que la crecía de ese río puede alcanzar sus cauces extremos.

Departamento de Física de la Universidad de las Islas Baleares e investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea),

Muchas gracias, por responder ésta entrevista, Dr. Jorge Carrasco Cerda

Leer el Sexto Informe del Clima del Panel Intergubernamental del Cambio Climático: https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2021/08/IPCC_WGI-AR6-Press-Release-Final_es.pdf

Deja un comentario