Camiones a Gas Natural: ¿una opción amigable para el clima y la salud? 27 Octubre.
Categoría: Conferencias, Noticias

Según nuevas pruebas independientes, los camiones propulsados por Gas Natural Licuado (GNL) no son mejores para el clima que los diésel convencionales y contaminan el aire mucho más de lo que afirman los fabricantes. En las pruebas, el camión a gas emitió 37 veces más partículas (PN) -incluyendo partículas ultrafinas que penetran profundamente en el cuerpo y están relacionadas con tumores cerebrales- que las medidas en las pruebas oficiales. OCTUBRE 27Miércoles HORA  | 10-12 h.
LUGAR | ONLINE

Traducción simultánea
EN-SP y SP-EN INSCRIPCIÓN
El transporte es el sector que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España, siendo responsable del 29,1% del total de esas emisiones en 2019. El transporte por carretera representa el 26,8% del total nacional. Las mercancías (el 97% de las cuales se mueven en España por carretera) provocaron el 8,19% de las emisiones totales nacionales de GEI, provenientes de vehículos pesados (camiones), y el 1,63% de vehículos ligeros (furgonetas). Casi la totalidad funciona aún con combustibles fósiles. Para poder cumplir los objetivos y compromisos en materia de energía y clima adoptados por España, a nivel estatal, europeo e internacional, el sector transporte debe ser descarbonizado de forma prioritaria. En este sentido, el camión eléctrico a batería se posiciona cada vez con más fuerza como la opción cero emisiones más viable para el transporte pesado de mercancías por carretera. Su disponibilidad comercial llegará en un plazo mucho más corto de lo que se pensaba hasta hace nada. Muchos fabricantes están haciendo ya importantes anuncios en ese sentido, apoyados en la imparable mejora de esta tecnología y su progresiva reducción de costes.  Sin embargo, muchos gobiernos europeos subvencionan la compra de camiones de gas y le aplican un impuesto menor para el transporte. Con esta perspectiva, ¿tiene algún sentido impulsar el gas natural, un combustible fósil con un potencial de cambio climático decenas de veces superior al del CO2 para su uso en el transporte y dañino para la salud de la población? El sector de los hidrocarburos y determinadas empresas fabricantes de camiones lo venden como una supuesta tecnología “puente” en la transición energética, lo que representa un grave problema para el clima y la salud.  Agenda

10.00h Bienvenida por Cristian Quílez, responsable de proyectos de ECODES
  10.05h Presentación del informe “LNG trucks: a dead-end bridge. Emissions testing of a diesel- and a gas-powered long haul truck”, por Fedor Unterhoner, responsable de transporte de mercancías e inversiones de Transport & Environment (T&E)
  10.25h El impacto en la salud de las particulas ultrafinas.  PHd Dr. Flemming Cassee
  10.45h Mesa de debate Representante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Representante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  Representante de MAN Truck & Bus Iberia Isabel Gómez, área de presidencia – dirección de innovación, sostenibilidad y calidad de Iberdrola Representante del Grupo Sesé Mario Rodríguez, director asociado para la transición justa y las alianzas globales de ECODES 11.45h Ronda de preguntas   12.00h Conclusiones y cierre. Carlos Bravo, experto en políticas de Transport & Environment España  Moderado por 

Unai Mezcúa
, periodista de motor y automoción en ABC y los diarios regionales del grupo Vocento

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