“Ucrania y Chile celebran 30° Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas”
Categoría: Embajadas, Noticias

El 28 de enero del año corriente Ucrania y la República de Chile celebran el 30° Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas. En estos tiempos Chile fue uno de los primeros países de la región en reconocer a Ucrania como Estado Independiente.

La República de Chile reconoció la Independencia de Ucrania el 9 de enero de 1992 y estableció las relaciones diplomáticas con nuestro país el 28 de enero de 1992.

Hoy en día consideramos a Chile un socio importante en la región de América Latina que destaca por sus valores democráticos, respeto al derecho internacional y lucha por los derechos humanos. 

En los años transcurridos desde el primer encuentro diplomático nuestros países han logrado sentar bases sólidas, sobre las cuales hemos podido construir las relaciones de cordialidad y buen entendimiento, desarrollar el diálogo político y crear un amplio marco jurídico para la cooperación bilateral e internacional.

Para dar un nuevo impulso al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones entre nuestros dos países en marzo de 2018 Ucrania abrió la Misión Diplomática de Ucrania residente en la República de Chile, cual se convirtió en la Embajada en el julio de 2021.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20220106_094639-768x1024.jpg
Embajada de Ucrania en Chile, Comuna de Las Condes.

Desde la apertura de la representación diplomática en la ciudad de Santiago se han creado y reactivado varios mecanismos para promover y profundizar la cooperación bilateral entre nuestros países. Entre ellos las Consultas Políticas y el Dialogo Comercial a nivel de viceministros de los ministerios respectivos, el Grupo de la cooperación interparlamentaria Chile-Ucrania en la Cámara de Diputadas y Diputados y el Grupo de Amistad en el Senado del Congreso Nacional de la República de Chile.

El presidente del Grupo interparlamentario Chile-Ucrania de la Cámara de Diputados , Carlos Jarpa. y el Encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Chile, Vladyslav Bohorad

Actualmente nosotros tenemos firmados 19 acuerdos bilaterales y estamos trabajando para firmar nuevos acuerdos entre nuestros países en distintas áreas de cooperación del interés mutuo.

En la esfera de economía los empresarios han creado la Cámara de Comercio y Turismo Chileno-Ucraniana. Hace dos años la institución mencionada firmó el Acuerdo de entendimiento con la Cámara de Comercio e Industria de Ucrania para desarrollar y facilitar el intercambio económico, tanto de información, como de bienes y servicios, así como estrechar los lazos de cooperación entre nuestros países en las esferas de interés mutuo.

Durante los últimos años varias de las mejores empresas tecnológicas de Ucrania presentaron sus productos comerciales en el marco de las Ferias Internacionales: FIDAE, EXPOMIN y EXPONOR. La participación de nuestras compañías ya resultó en algunos contratos mutuamente ventajosos que van a contribuir al desarrollo de nuestras relaciones económicas. También cabe destacar la participación de un equipo de nuestro país en Startup Chile. Hay que mencionar, que un proyecto chileno también se postuló para el programa semejante en Ucrania “Sikorsky Challenge”. 

Nuestro país es uno de los pocos que desarrolla el ciclo completo de la producción de aviones, desde el diseño hasta la fabricación. Somos especialistas en aviones de transporte y estos pueden ser de uso civil, de carga y también militar.

Ucrania fabrica también cohetes espaciales, cohetes lanzadores de satélites, así como los propios satélites.

Tenemos importantes logros tecnológicos en la construcción de maquinarias y un enorme potencial agrícola: más de 70 por ciento de tierras ucranianas son aptas para el uso agropecuario. Compartimos el objetivo del Gobierno Chileno en avanzar tecnológicamente y estamos dispuestos a transferir nuestras tecnologías aquí.

Tenemos importantes logros tecnológicos en la construcción de maquinarias y un enorme potencial agrícola: más de 70 por ciento de tierras ucranianas son aptas para el uso agropecuario.

Junto con los proyectos políticos y económicos hemos desarrollado la cooperación científica, especialmente en el ámbito de los estudios y la preservación de Antártica. Desde el 2018 las expediciones antárticas ucranianas eligen a Chile como el punto de partida a Continente Blanco. Varias reuniones a nivel de las autoridades del Centro Antártico Científico de Ucrania y el Instituto Chileno de Antártica han resultado en la adhesión de Ucrania a la iniciativa chilena sobre la observación del impacto de cambio climático en el polo sur y la prestación de las instalaciones del Instituto Chileno para los científicos ucranianos.    

Centro Antártico Científico de Ucrania y el Instituto Chileno de Antártica
El increíble lugar tiene tres niveles, ríos y lagos en su interior. Además de una pluma de una ave desconocida.

Por otra parte, Ucrania tiene fama por su cultura milenaria. En distintas ciudades de Chile se celebraron varios eventos donde el público chileno pudo apreciar a los elencos de baile, pianistas, orquestras y artistas ucranianos. Aunque últimamente los tiempos difíciles de pandemia han complicado el intercambio cultural, ya tenemos planeado para el septiembre una gran gira de uno de los elencos más famosos ucranianos, Ballet Folclórico Nacional de Ucrania “Visrky”.      

Ballet Folclórico Nacional de Ucrania “Visrky”.

Del mismo modo, logramos acercamiento importante en el ámbito de deportes. Hay que subrayar que equipo nacional de karate de Chile hizo su entrenamiento preparativo para los Juegos Panamericanos en Ucrania. El karateka chileno, ganador de oro Panamericano, Joaquín González mencionó el aporte de Ucrania revelando los componentes de su gran victoria. 

Agradecemos a Chile por un apoyo firme y constate de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania en los tiempos difíciles de la agresión rusa y anexión de Crimea por parte de Rusia.

Al mismo tiempo, nos gustaría intensificar nuestra cooperación en el marco de las organizaciones internacionales.

A pesar de las distancias y las diferencias, Ucrania y Chile están unidas por los lazos de buena amistad, valores compartidos y metas comunes. Los dos países creen en democracia, derecho, justicia, y están listos para trabajar para un mejor futuro de los dos pueblos.

Vladyslav Bohorad, Diplomático. Encargado de Negocios de Ucrania en la República de Chile

¡Viva Ucrania!

¡Viva Chile!

*DISCLAIMER* Nueva Diplomacia does not take any responsibility for the views and opinions expressed in the interview which belong solely to the interviewee.

Deja un comentario