Kazajstán es el ancla de la estabilidad en la región del Asia Central. Embajador Bolat Nussupov.
Categoría: Noticias
Excmo. Bolat Nussupov, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Kazajstán en Brasil, Argentina y Chile simultáneamente


Kazajstán es el ancla de la estabilidad en la región.

La capital de Kazajstán, Nur-Sultan,

Hoy en día, Kazajstán es la economía líder en Asia Central, la primera en términos de comercio exterior y atracción de inversiones. Durante los años de independencia, nuestro país ha multiplicado por 21 su economía y atraído cerca de 370 mil millones de dólares de inversión extranjera de más de 120 países del mundo. De hecho, Kazajstán atrajo el 70% de todas las inversiones en la región de Asia Central. Habiendo aumentado 16 veces desde la independencia, el PIB del país supera los $ 180 mil millones, que es más de la mitad del PIB de la región de Asia Central.

En cuanto al paisaje multicultural, Kazajstán es un hogar común para representantes de aproximadamente 130 grupos étnicos diferentes y 18 denominaciones religiosas que viven en paz y armonía. La Asamblea del Pueblo de Kazajstán, establecida en 1995, desempeña un papel importante en la configuración de un modelo único de unidad social en el país. Cada tres años, el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales se lleva a cabo en la capital de Kazajstán, Nur-Sultan, para que los líderes religiosos puedan discutir los principales problemas que enfrenta la humanidad y las comunidades de todo el mundo. Los días 14 y 15 de septiembre de este año se realizará en la capital el VII Congreso de Religiones Mundiales y Tradicionales.

Kazajstán contribuye constantemente a los esfuerzos internacionales para fortalecer la seguridad mundial y regional, resolver las crisis, el diálogo intercultural y el desarrollo sostenible. El país ha convocado la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia (CICA), que ahora incluye a 27 países. Somos un participante activo en proyectos regionales como cofundador de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO) y la Organización de Estados de Habla Túrquica (OTG). Es importante señalar que Kazajstán se convirtió en el primer país de Asia Central en organizar una cumbre de la OSCE en 2010 y también fue elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para 2017-2018. Kazajstán también fue el iniciador de la resolución de la ONU que declaró a Asia Central zona libre de armas nucleares en 2007.

En general, durante los años de independencia, Kazajstán se ha convertido en un estado influyente en la región, respetado por su importante contribución a los esfuerzos internacionales para crear una zona de buena vecindad y seguridad en Eurasia.

Nuevo Kazajstán, reformas y medidas de bienestar.

El 5 de junio, Kazajstán celebró un referéndum nacional sobre las enmiendas a la Constitución del país. El 77,18 por ciento de los ciudadanos de nuestro país votó “a favor” de la aprobación de las enmiendas. Así, la mayoría de la población de Kazajstán apoyó las reformas políticas del Jefe de Estado Kassym-Jomart Tokayev.

Presidente de Kazajstán Excmo. Kassym-Jomart Tokayev.

Las reformas a la Constitución son el primer paso hacia la transformación política del país. Estos incluyen la ampliación de los poderes del Parlamento, la formación del cuerpo de diputados de los Mazhilis del Parlamento en un sistema electoral mixto, la reducción de la cuota presidencial en el Senado del Parlamento, la prohibición de ocupar altos cargos gubernamentales por familiares del presidente.

Por lo tanto, Kazajstán comienza la transición de una forma de gobierno “superpresidencial” a una república presidencial con un parlamento fuerte. Podemos afirmar con confianza que el referéndum constitucional fue el primer paso hacia la transformación política y la modernización en Kazajstán.

En general, desde el momento en que Kassym-Jomart Tokayev asumió el cargo, anunció un rumbo hacia la liberalización del sistema político en el país. Propuso e implementa con éxito el concepto de un “estado de audiencia” para establecer un diálogo entre las autoridades y el pueblo. Esto no es solo una continuación lógica del camino hacia la democratización emprendido por el Presidente desde el comienzo de su reinado, sino que también es una señal clara: la construcción de un nuevo Kazajstán justo ya ha comenzado.

Kazajstán y Chile son una asociación confiable.

Embajador de Kazajstan Bolat Nussupov, en SOFOFA le acompaña el Cónsul Andrés Rebolledo

Chile es uno de los socios clave de Kazajstán en América Latina. Estamos bien representados en Chile – El 8 de diciembre de 2019, un reconocido diplomático y ex Ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, recibió una patente del Cónsul Honorario de la República de Kazajistán en Chile. Agosto de 2023 marca el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Kazajistán y Chile. Considero que este es un evento importante en nuestras relaciones, y es deseable que lleguemos a él con ciertos logros.

Hoy nos gustaría centrar nuestros esfuerzos en el desarrollo de los lazos comerciales, así como el establecimiento de la cooperación de inversión. El volumen del comercio, lamentablemente, aún se encuentra en un nivel bajo y no corresponde al potencial económico de nuestros países. En 2021, el volumen de negocios del comercio bilateral aumentó un 65 % en comparación con 2020 y alcanzó los 22,9 millones de dólares (exportaciones kazajas: 7,9 millones de dólares e importaciones de Chile: 15,0 millones de dólares). Al mismo tiempo, según el Ministerio de Finanzas de la República de Kazajstán, el volumen de negocios entre Kazajstán y Chile en enero-abril de este año. disminuyó un 38% en comparación con el mismo período del año pasado y ascendió a $ 6 millones (exportaciones kazajas – $ 3,2 millones e importaciones de Chile – $ 2,8 millones). Esto, creo, es una señal clara para las comunidades empresariales de nuestros países.

Los principales artículos de exportación kazajos a Chile son el ferrocromo, los plásticos y los productos elaborados con ellos. Las principales importaciones chilenas a Kazajstán son salmón, semillas, bombas líquidas, nueces, frutas y vinos. Creo que en este contexto deberíamos diversificar nuestro comercio, en particular, aumentando la gama de productos de exportación e importación.

Como el país sin litoral más grande del mundo, estratégicamente ubicado entre Europa y Asia, Kazajstán es una parte clave del desarrollo de la “Nueva Ruta de la Seda”. El desarrollo del potencial de tránsito y transporte, asegurando la conectividad de nuestro país y región con el mundo es una de las prioridades económicas exteriores más importantes de Kazajstán. Nuestro país está atravesado por rutas ferroviarias y automovilísticas que conectan los países de Asia con Europa. Tenemos libre acceso al mercado de EAEU y actuamos como un puente para acceder a los mercados de Asia Central y China. Además, Kazajstán aboga por combinar la integración económica de Eurasia con el concepto chino de ” Un cinturón, un camino”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es AsiaCaucasus-CentralAsia-1-1024x761.gif

En nuestro país, existen las llamadas puertas orientales “Khorgos” en la frontera con China, y en la costa del Mar Caspio el puerto “Kuryk”, que están diseñados para convertirse en los centros comerciales y de tránsito más grandes en el marco de el proyecto “Nueva Ruta de la Seda”.

El Centro Financiero Internacional de Astana en la capital de nuestro país, a su vez, está llamado a servir como centro de negocios regional para la iniciativa One Belt, One Road. Por lo tanto, es en el aspecto de las capacidades de tránsito y transporte de nuestros países que podríamos cooperar exitosamente con Chile.

Estoy muy impresionado con mi primer viaje a la República de Chile. El motivo principal de mi visita a Santiago fue la presentación de cartas credenciales al Presidente del país, Gabriel Boric. Sostuve una serie de reuniones importantes, en particular con la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores, una gran empresa chilena “CODELCO”, y se organizó la primera mesa redonda kazajo-chilena sobre el tema de inversión y cooperación comercial “Kazajstán y Chile : oportunidades de cooperación en agricultura, minería y logística”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2022-06-20-at-16.10.00-1-1-1024x680.jpeg
Presidente Gabriel Boric, Recibe cartas credenciales de
Bolat Nussupov, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Kazajstán en Brasil, Argentina y Chile simultáneamente

Además, durante mi visita a la ciudad portuaria de Antofagasta, tuve una reunión muy interesante con el Gobernador de la región, Ricardo Heriberto Díaz Cortés. En ese contexto, se propuso a la parte chilena establecer contactos entre los puertos de Antofagasta y Kuryk, así como la posibilidad de suscribir un Memorándum sobre el establecimiento de relaciones de hermanamiento con la región de Mangistau. Me impresionó especialmente la visita a la Exposición Internacional de Minería (mining) Exponor Chile 2022 y las negociaciones tanto con las empresas mineras chilenas como con los líderes de las asociaciones regionales de la industria.

Chile es un país increíble con sus impresionantes vistas naturales y arquitectónicas. Veo un gran potencial para un mayor desarrollo y expansión de las relaciones entre Kazajstán y Chile, especialmente en las áreas de comercio, inversión y logística. Creo que tenemos que empezar con proyectos conjuntos en la industria minera y la agricultura.

Esperamos ver a la delegación chilena en Almaty este septiembre en la exposición internacional “Mining and Metals Central Asia“. Por lo tanto, estoy feliz de decir: ¡hasta pronto!

Ver más; https://miningworld.kz/en/

revistanuevadiplomacia@gmail.com

Deja un comentario