El balance de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea

Del 1 de enero al 30 de junio de 2022, Francia ocupó la presidencia del Consejo de la Unión Europea (PFUE).

Esta presidencia estuvo marcada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. A fin de articular una respuesta europea, se organizaron varias cumbres y reuniones ministeriales oficiales y oficiosas en Francia, Bruselas y Luxemburgo. El presidente de la República, Emmanuel Macron, reunió a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Versalles los días 10 y 11 de marzo en una cumbre que permitió adoptar sanciones contra Rusia y coordinar, como europeos, una respuesta común.

En este contexto de crisis, la PFUE trabajó para alcanzar objetivos ambiciosos, con el fin de garantizar las transiciones ecológica y digital, proteger y adaptar nuestro modelo social, permitir la recuperación económica, responder a los desafíos en materia de defensa y reafirmar los intereses y la importancia de los valores europeos. Con más de 400 eventos organizados en Francia y más de 2 000 reuniones de dirigentes europeos, la presidencia francesa permitió realizar avances concretos en un contexto excepcional de guerra en Ucrania, con la adopción de 130 textos sobre temas políticos prioritarios para una Europa más soberana, más social, más ecológica y más cercana a los ciudadanos.

A partir del 1 de julio, Francia pasará el relevo a la República Checa, que asumirá la presidencia del Consejo de la UE durante los próximos seis meses. Francia seguirá trabajando junto a la República Checa y a Suecia, el tercer miembro del trío, para contribuir al éxito de esta presidencia.

Embajada de Francia en Argentina

Dirección: Cerrito 1399 C1010ABA Buenos Aires
Tel : +54 11 4515-7000

Contáctenos por mail

En caso de accidente grave y fuera de los horarios de atención del Consulado : + 54 11 4515-6955

Ver más: https://fb.watch/ege13LRJEP/

Deja un comentario