“El Aporte de NETMIN a la minería del país” Inmediatez y actualización de la Información”
Categoría: Eventos, Noticias

Por Cristián Szott

Carlos Parada Meyer, Gerente General NETMIN

¿Qué es Netmin y como aporta a la minería del país.? 

Netmin es la red profesional de la industria minera que permite y promueve la  interacción en el ecosistema minero, transfiriendo conocimientos con foco en la  innovación tecnológica.  

La plataforma NETMIN es una herramienta digital, sus cualidades propias de inmediatez y  actualización de la información la diferencian de cualquier formato tradicional de  comunicación sectorial, otorgando a la industria minera un medio para ampliar e integrar información y oportunidades. nos permitieron mantener un flujo normal con nuestros usuarios y público que nos sigue. 

Próximos a cumplir dos años en diciembre próximo, el crecimiento y resultados han  sido los esperados, destacando el desarrollo de webinars, conferencias técnicas,  charlas temáticas y formatos comunicacionales destinados a difundir productos y  servicios con foco en innovación tecnológica y propuestas de mejoras en general, que demanda la industria minera. 

El avance logrado es refrendado por patrocinios de los principales organismos e  instituciones gremiales del sector público privado con quienes existe una interrelación  permanente.  

Estamos en el inicio del proyecto de internacionalización a través de una estrategia de relacionamiento a nivel de la Región y de países mineros como Canadá, Australia, entre muchos otros. 

¿Cómo se lograría retomar los pasos del 2019, en torno al volumen de producción? 

Es un punto difícil, luego que Cochilco recortara su proyección para el precio del cobre para este año a US$ 4,00 por libra, debido a una mayor oferta global y la debilidad en la demanda y los efectos en los incentivos a la inversión producto de incertidumbres propias de escenarios políticos. 

De acuerdo a los datos de la institución estatal, se prevé una mayor oferta de cobre en  el mercado debido a un aumento en la estimación de producción para la R.D del Congo e Indonesia y por una caída en la demanda de cobre desde 1,9% anunciado en marzo a 1,2%, como consecuencia de un menor crecimiento del consumo por parte de China. A 

esto habría que agregarle lo que ocurrirá en el futuro con el nuevo conflicto en ciernes como es el de Taiwán, Estados Unidos y China. 

Además, tenemos que consignar el riesgo de una recesión económica global en medio de fuertes presiones inflacionarias en países como el propio Estados Unidos, las dudas sobre el desempeño de China y el impacto en Europa del conflicto en Ucrania. 

En ese sentido, estas tres variables podrían hacer cambiar sustantivamente la proyección de precios del cobre para lo que queda de este año y para el próximo. 

Sin embargo, y a pesar de la convulsionada situación en Europa y Asia, para este año, de acuerdo a las cifras entregadas por Cochilco, se prevé para este año un volumen de 5.771 Mt, lo cual significa un aumento de un 2,6%. 

¿A que distancia estamos de alcanzar niveles de calidad en la automatización de procesos, en la minería? 

Sobre el tema de la automatización hay que decir que llevamos ya un largo camino recorrido, puesto que desde 1998 la digitalización está presente en Codelco y aplicando tecnología en los distintos procesos mineros. 

A esto tenemos que resaltar que la pandemia del Coronavirus aceleró el desarrollo tecnológico en ciertas áreas, a lo cual se suma la automatización y la digitalización en flotas mineras, teleoperación de equipos peligrosos con lo que se está sacando a los trabajadores del área de riesgo. 

Queda mucho por avanzar hacia la mina eléctrica y autónoma, pero es un camino ya iniciado que no tiene retorno. 

¿ Royalty minero la reconversión de la minería en Chile? 

Respecto al Royalty Minero planteado en la propuesta de la Convención Constitucional, es necesario que el Royalty entregue garantías al desarrollo de la actividad minera y proteja el marco institucional, político, económico y jurídico en los próximos años. Hay que dejar en claro que si estas premisas se cumplen, podríamos estar hablando de una positiva reconversión de la minería en Chile. 

También hay que decir que, como concepto general un impuesto ad-valorem es un impuesto regresivo que afecta más a las mineras de menor tamaño y a las de costos operacionales más altos, lo cual provoca una disminución de la competitividad del sector, marginando de la producción a un número importante de faenas mineras y, por ende, es dañino para el país. 

También tenemos que mencionar según lo señalado por algunos expertos, que desde el punto de vista geológico y geográfico, Chile ha perdido ventajas comparativas, perdiendo competitividad, sumado a esto, varios problemas que afectan a la industria como procesos complejos en tramitación de permisos para desarrollar proyectos, dificultades por inclusión a las comunidades en los mismos procesos y las limitaciones ambientales, entre otros más. 

Además, la implementación de un Royalty como el que pretende la nueva Constitución, el ciclo económico asociado a la actividad se vería afectado, puesto que la minería crea grandes y complejos encadenamientos productivos. Esto significa que una compañía minera genera actividad que integra a muchos sectores de la economía, de manera directa y también indirecta. 

¿ La Nueva Minería que propone el gobierno del Presidente Gabriel Boric, con procesos sustentables, y cierres verdes de procesos mineros, es realizable a que costo? 

La minería en Chile está haciendo permanentes esfuerzos de sustentabilidad en todos sus procesos productivos y siempre tratando de optimizar su relacionamiento con las comunidades y de disminuir efectos en el medio ambiente, con importantes avances. 

Desde hace algunas décadas, la sustentabilidad de los procesos es materia de primera ocupación de inversionistas, ejecutivos y profesionales en general. Sin embargo, el desafío de desarrollar actividades productivas sustentables tiene que ver con cambios tecnológicos de fondo, porque las demandas por metales, alimentos e insumos críticos, seguirá creciendo producto del crecimiento demográfico, no habrá electromovilidad ni energías renovables sin minería, la agricultura requerirá de muchos millones de hectáreas para cumplir con las demandas de la población, etc, etc. El mundo se está achicando y eso es un problema de todos. 

Por otro lado, obviamente que todos estos propósitos exigen de inversiones que se deben programar de acuerdo a estrategias de cada empresa minera y que deben ser analizadas y acordadas por las instituciones estatales. 

¿Chile potencia minera y de transformación de materias primas en productos y servicios de alto nivel? ¿Dónde estamos?  

Chile país minero. Bajo este lema y siendo, además, el principal productor de cobre a nivel mundial, se puede asegurar que conservamos el mismo nivel en términos de producción y capacidades de desarrollo minero. Respecto de productos y servicios de alto nivel, elaboraciones con alto valor agregado “aguas abajo” del proceso minero, por sobre de productos commodities, como son concentrados y cátodos, es una materia que va más allá de la industria minera. Más bien tiene que ver con un desafío país para el desarrollo de ventajas comparativas y competitivas para crear industrias de productos y servicios de alto valor agregado, que según muchos expertos, debería estar en otras áreas, distintas a la industria de Cobre. 

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 33638115488_208f3d8e0e_c.jpg

Existe consenso que en los últimos años hay un avance del ecosistema emprendedor chileno, mostrando el potencial de lo que se ha denominado el “Made in Chile” y este éxito se basa en la oferta de tecnologías innovadoras y disruptivas que enfrenta la minería 4.0 con procesos eficientes, seguros y amigables con el entorno ambiental. 

La minería chilena se ha desarrollado logrando los más altos estándares tecnológicos y de eficiencia que existen en el mundo. Esto ha permitido ir creando progresivamente una industria nacional de empresas proveedoras de la minería, con muy buen nivel para su internacionalización, con interesantes y prometedoras cifras de exportación. 

¿Agua versus minería? ¿Energía versus minería como se resuelve efectivamente? 

Sin duda que el agua es uno de los principales insumos de la minería y es el tema más sensible para las comunidades. Para enfrentar los conflictos sociales que genera su uso, es importante destacar que al año 2028 estarán operativas 15 plantas desaladoras. 

En cuanto al tema de la energía, la minería está reduciendo cada vez más su impacto ambiental y su huella de carbono. Para ello, proveedores ofrecen soluciones para enfrentar estos desafíos, minimizando costos, consumo de combustible, transformación a la electromovilidad e impacto ambiental y social, irrumpiendo en un futuro el uso de hidrógeno verde, considerado como el “combustible limpio del futuro”. 

¿Alianzas estratégicas con países productores el Triángulo del Litio? ¿Fosfato? 

Litio Salinas

Sudamérica tiene las mayores reservas de litio del Triángulo conformado por Argentina, Bolivia y Chile, países que tienen las mayores reservas de este metal alcalino, llamado también “oro blanco”. 

En la actualidad existen conversaciones entre las máximas autoridades de estos tres países para analizar una estrategia conjunta encaminada a concretar el llamado “Triángulo del Litio”. 

Aún muy lejos de las capacidades e impacto económico que genera la minería del Cobre, la triada: Cobre, Litio, Cobalto, abre perspectivas de desarrollo futuro para la minería en Chile que podrían transformar completamente la configuración del desarrollo minero y nuevas industrias de productos y servicios de alto valor agregado. 

Ver más:



*DISCLAIMER* Nueva Diplomacia does not take any responsibility for the views and opinions expressed in the interview which belong solely to the interviewee.

Deja un comentario