Despedida Embajador de Palestina en Chile Excmo. Imab Nabid.

El once de noviembre de 2004, fallece en lamentables y dudosas circunstancias aún no esclarecidas, el líder, Padre de la Patria, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, única representante legítima del pueblo palestino y presidente del Estado de Palestina mártir Yasser Arafat, Que en Paz Descanse, quien en 1965 había dado comienzo a la lucha de liberación del pueblo palestino para el logro de su independencia y soberanía nacional.

La política de la OLP a nivel internacional obtuvo el reconocimiento de los organismos internacionales, numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad, y de la Asamblea General de Naciones Unidas. Que legitimaron la lucha de liberación nacional del pueblo palestino y su aspiración al establecimiento de su Estado libre y soberano.

En 1977 la Asamblea General adopta la Resolución 32/40 B en la que declara el 29 de noviembre de cada año el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que repara en parte el enorme daño causado a nuestro pueblo. A raíz de la Resolución 181 de 1947 conocida como la Resolución de Partición de Palestina, que significó la creación de Israel y la expulsión de más de 800 mil palestinos de sus hogares y propiedades dando al Nakba o comienzo de la catástrofe del pueblo palestino, tragedia que perdura hasta hoy con decenas de campos de refugiados palestinos que viven en el exilio.

Lamento decir que la comunidad internacional no ha asumido su responsabilidad frente a la tragedia del pueblo palestino y no ha obligado al Estado ocupante, Israel, a acatar centenares de resoluciones ni ha impedido las agresiones brutales y las violaciones a los Derechos Humanos que sufren a diario los palestinos. A pesar de todo, los esfuerzos y el sacrificio de nuestros mártires, heridos y los miles de palestinos secuestrados en las cárceles israelíes continuaron y continuarán hasta alcanzar nuestras legítimas aspiraciones de libertad y justicia.

Es por ello, que, en 1988, en Argel, capital de la heroica Argelia, el presidente Arafat pronuncia un histórico discurso ante el Consejo Nacional Palestino El Consejo Nacional Palestino anuncia declarando : , en nombre de Dios y del pueblo árabe palestino, la creación del Estado de Palestina en nuestro territorio palestino, cuya capital es Jerusalén.

Esta Declaración de Independencia fue seguida por la mayor parte de los países , quienes de inmediato reconocieron el Estado de Palestina que hoy es parte de organismos internacionales y es Miembro Observador de las Naciones Unidas e instamos a que pronto Palestina sea Miembro con plenos derechos.

Han pasado muchas décadas palestino es catastrófica . Israel con su política de limpieza , estado ocupante, sigue étnica de apartheid, colonización el muro de segregación racial, el inhumano bloqueo a la franja de gaza, la judaización de la ciudad santa de Jerusalén y el asesinato de mujeres, niños y ancianos. La guerra genocida de Israel ha alcanzado hasta a los periodistas. Gloria a la memoria de Shirin Abu Akle. ¿Cuánto más debe soportar el pueblo palestino? ¿Puede la comunidad internacional seguir siendo espectador frente a los crímenes de la ocupación israelí?

Aquí no sobra un pueblo, falta un Estado. La paz se logrará cuando la ocupación termine, cuando se logre una paz justa y durader a basada en el establecimiento de un Estado de Palestina libre, independiente y soberano con Jerusalén su eterna capital. Queridas amigas, queridos amigos. Hoy estoy terminando una misión que ha durado casi nueve años en esta dulce patria ; nueve años que pasaron muy rápido gracias al cariño y la calidez que recibí en la embajada y en la familia, de parte de todo el pueblo chileno.

Acompañé tres gobiernos y tres parlamentos de distintas tendencias, todos y en forma transversal expresaron su apoyo y solidaridad con la causa justa del pueblo palestino, haciendo grata mi misión en este acogedor país. Durante mi estadía muchos congresistas visitaron Palestina incluyendo a su excelencia el presidente Gabriel Boric el año 2018, y, como lo expresó en su discurso ante la Asamblea General de la ONU “Que la paz es imposible sin el logro de los derechos nacionales del pueblo palestino”. Amigas y amigos, Lucy y yo, nos sentimos agradecidos por el apoyo que recibimos de parte de cada uno de ustedes. Gracias a nuestra bella comunidad y sus instituciones que nos brindaron un ambiente familiar. Gracias a todas y todos los que apoyaron el éxito de esta actividad, en especial al grupo de música árabe Diáspora Trio y Michel Cumsille por su gentil participación. Un embajador no puede tener éxito sin contar con un gran equipo. Gracias a Fuad, Maha, Widad, Claudia, Ammar, Basem, Ayman, José, Jaqueline. A todos ellos mis eternos agradecimientos. En pocos días saldremos de Chile llenos de una mezcla de sentimientos de alegría y tristeza. Alegría por más de cincuenta años al servicio diplomático de Palestina. Hemos llegado al momento para entregar la bandera de Palestina a las nuevas generaciones con la certeza que uno de ellos la izará sobre Jerusalén.













Deja un comentario