Bicentenario de la República del Paraguay y Aniversario de su Independencia.
Categoría:

DIA DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY 

Se conmemora en la fecha el 202° Aniversario de la gesta libertadora, que en la madrugada del 14 y 15 de mayo de 1811, devino en la Independencia del Paraguay.

La independencia de la nación guaraní, no constituyó un hecho aislado, coyuntural o fortuito; sino el ineludible colofón de un proceso que eclosionó ante la consolidación de una conciencia colectiva de individualidad, pertenencia y destino. La afirmación del “ser paraguayo”.

Como testimonio de ello, este mismo año celebramos también una fecha de trascendental significación en la historia de la Patria. Una fecha en que se consolida el proceso de su Independencia y del inequívoco diseño de su condición de Estado soberano: el Bicentenario de la Proclamación de la República del Paraguay.

Es así que en el Segundo Congreso Nacional, celebrado el 12 de octubre de 1813, en el Templo de la Merced, mil Diputados de todo el país, sancionaron con unánime aclamación el Reglamento de Gobierno, primer esbozo de constitución que tuvo el Paraguay.

Dicho reglamento constaba de 17 artículos, y en el primero de ellos, quedó proclamada la República Independiente, en el segundo se oficializó la bandera tricolor y en el tercero se establecieron las obligaciones de los nuevos gobernantes.

Este suceso se ha convertido desde entonces en verdadera gesta de la Nación y ratifica la clamorosa voluntad de constituir definitivamente la República del Paraguay, entonces la primera en Sudamérica. Ese inmensurable propósito se ha cumplido con vigor y prístina entereza, apoyándose en su filosofía intrínseca y en su pulsación consuetudinaria, razones que coadyuvaron a solidificar la inquebrantable defensa que de esta sagrada voluntad se ha sostenido a lo largo de su bicentenaria existencia

 

 

Deja un comentario