Suecia en un nuevo Aniversario de su Día Nacional.
Categoría:

Día de la Fiesta Nacional

– Hemos celebrado tres héroes suecos – Dag  Hammarskjöld, Raoul Wallenberg y Edelstam –

 – Gracias a todo el personal en la embajada, especialmente a Jonas Montpaz, primer secretario de la embajada quien nos dejará pronto. El nuevo Johan Edqvist entrará en septiembre, pero está aquí de visita. Bienvenido!

– También  honra con su presencia el cónsul honorario de Suecia en el Perú, Lars Andrén

-“Un brindis para la amistad Suecia – Chile, un brindis para los novios y para el amor”

 

 Estas fueron parte de las palabras con la que su excelencia la Señora Eva Zetterberg, Embajadora de Suecia en Chile, pronunció en la celebración del Dia Nacional ante una gran concurrencia de la Diplomácia, Empresarios, Académicos y Defensa.

Suecia una nación que nos el  ejemplo en innovación y tecnología, respeto por el ser humano y por la cultura. Que acogio a cientos de chilenos inmigrantes en la decada de 1970. Que promueve la música y la literatura, la poesía y las artes.

Son tantas las personalidades chilenas que fueron cobijadas por Suecia que sería innumerable mencionarlas. Quizás porque en la acción de dar el sentimiento humano reserva el hecho propiamente tal, y conserva la identidad y respeto por el cobijado.

Algunos inmigrantes por amor a la nación que los acogió recibieron la nacionalidad sueca, y prometieron o juraron ante. su constitución y sus leyes.

La Embajadora Eva Zetterberg  representa toda esa cultura de la solidaridad, pero también de la innovación y desarrollo de la Sociedad Sueca, que ustedes pueden apreciar en su territorio, y como un adelanto de ellos en estos vinculos.

Revista Nueva Diplomacia, Invitada a la celabración tuvo el agrado de compartir con la Embajadora Eva Zetterberg, sus invitados y un programa de música y exposición de los distinguidos colaboradores:

Agradecimiento a las empresas: Oriflame – Sandvik – Absolut Vodka –  Miguel Torres 

 Embajada de Suecia en Chile On Line:

http://www.swedenabroad.com/santiagodechile

https://www.facebook.com/#!/pages/Sveriges-ambassad-Embajada-de-Suecia-Santiago-de-Chile/490186451012406?fref=ts

https://twitter.com/SwedeninChile

 

Artículos relacionados con la Mágnífica Celebración

Por Po Tidholm

Suecia no ha participado en ninguna guerra en tiempos modernos. Eso puede explicar en cierta medida la relación algo reservada de los suecos respecto al Estado Nacional. Se sienten orgullosos de su país, pero no parecen tener gran necesidad de manifestarlo. El día 6 de junio no fue anteriormente día festivo y, para muchos, el acontecimiento no se nota más que por las banderitas suecas que adornan los autobuses de transporte local.

La Monarquía convive con la Democracia



El Rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, y la Reina Silvia, camino de la celebración anual en  Skansen, el museo al aire libre de Estocolmo. Foto: Fredrik Sandberg/Scanpix

Celebración con la familia real

El Rey y la Reina participan todos los años en una ceremonia celebrada en el gran museo al aire libre de Skansen, en Estocolmo. Allí se iza la bandera azul y amarilla, y niños vestidos con trajes regionales entregan ramos de flores a la pareja real.

En el día de la Fiesta Nacional tiene lugar también ahora una ceremonia para dar la bienvenida como ciudadanos a nuevos suecos.

La última vez que todos los suecos se involucraron en la cuestión del Estado nacional fue a comienzos del siglo pasado cuando los vientos del romanticismo nacional soplaron por el país y, en distintas partes de Suecia, se crearon asociaciones y museos de fomento local. Fue en aquel contexto cuando se comenzó a celebrar por vez primera la fecha del 6 de junio.

No se conoce la edad exacta de la bandera de Suecia, pero las imágenes más antiguas de una tela azul con una cruz amarilla datan del siglo XVI.

Fiesta oficial por primera vez en el 2005

En el 2004, los políticos suecos decidieron convertir esa fecha en día legalmente festivo, lo que es posible que aumente el interés por la celebración del día de la fiesta nacional.  Pero ha llevado tiempo, y la propuesta correspondiente pasó de una instancia a otra durante bastantes periodos.

También hay grupos que propagan la elección de un pastel nacional y un plato nacional, y por declarar como instrumento nacional el nyckelharpa (un instrumento de arco), pero, en la práctica, ha demostrado ser difícil unificar a la gente incluso alrededor de ideas tan inocentes.

 

Gustaf Vasa 1523, la constitución 1809.

 

Día de la Fiesta Nacional

by Agneta Lilja, Södertörn University College

El día de la Fiesta Nacional se celebra, desde 1983, el 6 de junio, día en que Gustavo Vasa fue elegido rey en 1523. En 1809, ese mismo día, se aprobó una nueva Constitución. La iniciativa de convertir esa fecha en el día de la Fiesta Nacional partió originalmente de Artur Hazelius, fundador del museo al aire libre de Skansen, en Estocolmo, donde ya en la década de 1890 se celebró una fiesta nacional el día 6 de junio. En relación con la Exposición Mundial de Chicago, en 1893, Suecia utilizó el día de San Juan, o solsticio de verano, como una especie de fiesta nacional. También se propuso oficialmente hacer de ese día el de la Fiesta Nacional. Así pues, como Hazelius hizo que la fiesta de la primavera celebrada en Skansen terminara con la fiesta nacional el 6 de junio, llegaron a celebrarse dos fiestas nacionales en aquella década. La idea de Hazelius sirvió de base para instituir en 1916 el día de la Bandera Nacional para el 6 de junio, una vez que ya en 1905 se había izado una bandera puramente sueca después de disuelta la unión con Noruega.

La Fuerza de la Democracia

Todos hemos leído sobre disturbios en barrios de Estocolmo en Suecia – muchos preguntan si significa la muerte del Modelo Sueco? Definitivamente no – pero muestra que no hay ninguna sociedad perfecta y que el hecho de que la desigualdad ha aumentado en Suecia durante los últimos años es un señal alarmante. Tenemos los suecos que hacer un esfuerzo mucho mayor que en tiempo de crisis en Europa – cierto, pero tampoco significa el fin de nuestras sociedades

La boda de la princesa Madeleine con Cristopher O´Neill. Sábado 8 de Junio en Estocolmo

El amor vive!

The wedding banquet

The wedding banquet on 8 June 2013 was held at Drottningholm Palace. With its magnificent setting, Drottningholm provided a beautiful backdrop to the wedding banquet.

 

At Drottningholm Palace. Photo: Jonas Ekströmer/Scanpix

At Drottningholm Palace. Photo: Jonas Ekströmer/Scanpix

The guests arrived at Drottningholm Palace by boat. The wedding banquet began at 20:00. Drottningholm Palace has been The King and Queen’s home since 1981 and Princess Madeleine was born here.  In 1991 the palace — together with the exotic Chinese Pavilion, the Palace Theatre and the grand Palace Park — was listed by UNESCO as Sweden’s first World Heritage Site

 

 Embajada de Suecia en Chile On Line:

http://www.swedenabroad.com/santiagodechile

https://www.facebook.com/#!/pages/Sveriges-ambassad-Embajada-de-Suecia-Santiago-de-Chile/490186451012406?fref=ts

https://twitter.com/SwedeninChile

 

Deja un comentario