Guatemala Socio Estratégico de Chile en Centro América.,
Categoría:

 

Entrevista al Excmo. Sr. Gustavo López Calderón, Embajador de Guatemala en Chile 2011-2013

RND: ¿Cómo están las relaciones diplomáticas Chile-Guatemala?

RE: Chile para nosotros es un país importantísimo en lo que es la cooperación. ¿Porque? Por su desarrollo, por su seriedad como de país, de gobierno, hay otros terceos países que a través de Chile están moviendo la cooperación para sus países, en temas tan importantes como es la seguridad alimentaria y la seguridad ciudadana, que son los temas más que preocupan a este gobierno, debido pues como tú sabes el narcotráfico. Guatemala es un país que consume muy poco, pero que lamentablemente pone los muertos de los que producen y de los que consumen. Pero bueno, volvemos que la cooperación, ha sido tremenda en Chile y nos ha cooperado  inclusive hasta con las FFAA, nos está dando entrenamiento también en  lo que es el área naval. Te mencione las candidaturas, te mencione la Alianza del Pacifico, nos están apoyando también para la posibilidad de ingresar al TPP (Trans Pacific Partnership) que es otro ente muy fuerte verdad en lo que es tema comercial. Pero si las relaciones son entre Chile y Guatemala muy positivas, es de los pocos países donde nosotros tenemos una balanza comercial favorable a nosotros, en términos de comercio con otros países en el mundo, pues es muy pequeño lo que Guatemala tiene, pero tuvimos una balanza comercial de 284 millones de dólares, no es muy fuerte para este país, pero va en crecimiento.

RND: ¿Existe la Cámara de Comercio Chileno-Guatemalteca?

RE: Existe, y siempre ha existido!!.. lamentablemente el costo para los miembros de participar en tantas cámaras que hay aquí en Chile, ha sido imposible que hoy nuestro presidente actual, nuestro Cónsul Honorario don José Antonio Riveros, la tratamos de darle vida, de revitalizarla pero, debido a la membresía ha sido un poco difícil porque todo el mundo está viendo a SOFOFA, Cámara Nacional de Comercio y verdad que hay tantas cámaras de que a veces es imposible para los empresarios diversificarse tanto, pero si existe.

RND: Indíquenos. ¿Funciona el Centro Cultural Chileno-Guatemalteco?

RE: Centro Cultural no tenemos, nosotros hemos participado con el Centro Cultural Palacio La Moneda, cabalmente se está  terminando esta exhibición que vino del Museo Ixchel de Guatemala, también con patrocinio de nuestros museos arqueológicos sobre los textiles. Pero si contamos con este Instituto chileno-guatemalteco, un grupo guatemalteco que hemos apoyado dentro de nuestras medidas para que ellos puedan desarrollar sus diferentes actividades, el año pasado no sé si se recuerdan que pudimos hacer unas cuantas presentaciones sobre el tema de 13 B “Aktun”, que es un tema interesante del final del ciclo del Calendario Maya, vinieron varios expositores, inclusive tenemos aquí gente chilena que es experta en el tema y que les interesa mucho todo el tema Maya. Yo creo  que este instituto chileno-guatemalteco de la cultura o cultural que ya existe debería de tener un mayor apoyo de las autoridades de gobierno, en este caso nuestro y bueno estamos tratando también en un futuro de ver si hay posibilidades de volver a nombrar a un Agregado Cultural, en falta de nuestra gran amiga que falleció, Paquita, que ella nos representaba de una manera tan especial en toda instancia cultural, eso fue difícil para nosotros. También necesitamos promover Guatemala con el turismo.

RND: Años atrás hubo un concurso de diseño de alfombras. ¿Se va a reeditar el certamen nuevamente?

RE: Si, fíjate que cabalmente los del instituto dijeron  que se iba a tratar de viabilizar  nuevamente con el Centro Cultural Palacio de la Moneda y es de aserrín de madera, es una de las tradiciones más místicas de Guatemala, verdad. Inclusive hay una promoción que se llama Guatemala Mística como pueden ver acá que todas son  las alfombras pues hechas de aserrín con tan bellos colores. Si, se vá a tratar de realizarlo nuevamente.

 Alfombras…………………

RND: En Guatemala se hace un festival del barrilete. ¿Nos puede contar algo sobre esto, en qué fecha se hace?

RE: Se hace en fecha de Noviembre y Diciembre en varios festivales en San Lucas Sacatequéz es un área muy ventosa y todo creció de primero de Noviembre, realmente en una tradición en honor a los muertos y de ahí vienen barriletes enormes que ahora se han vuelto también ya símbolo de muchos temas promocionales del Instituto Guatemalteco de Turismo no sé si vieron ahora para la Asamblea de la OEA  en Guatemala, todo estaba decorado con grandes barriletes que vuelan, pero son tradiciones pues que vienen del primero de noviembre, del día de los muertos, pero son muy nuestras, también mandan mensajes en papeles para sus difuntos, todo esto en forma simbólica.

Veamos imagenes de Guatemala, su cultura, sus comidas, sus paisajes:

1 Comentario

  1. Marcos Calderón

    Guatemala es un país sorprendente, con una cultura diversa y exquisita, el cual tuve el placer de visitar casi durante un mes gracias a la Embajada y al Instituto Chileno-Guatemalteco de Cultura, cuando participamos con una amiga en el concurso de alfombras y que ganamos en el año 2008 (la foto de la alfombra en primer plano es la nuestra).

    Espero sigan haciendo nuevas versiones!!!

    Saludos

Deja un comentario