202 Años de la Independencia de Venezuela. Libre y Soberana.
Categoría: Embajadas

 

“Cuatro Cuerdas sin Fronteras” celebra la Independencia de Venezuela!!

 

Extracto del Discurso de Marisella Bermúdez, Encargada de Negocios de la Embajada de Venezuela en Chile.

Indicó:

El bravo pueblo venezolano conmemora los 202 años de la Declaración del Acta de la Independencia, un 5 de julio de 1811 cuando el Congreso Constituyente de Venezuela, manifestó su voluntad de convertirse en una nación autónoma, libre e independiente, de labrarnos nuestro propio destino, de defender, expandir y consolidar el mas preciado bien que hemos logrado, que no es otra cosa que la independencia nacional, la Libertad de la Patria.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chile, ha querido en esta fecha patria, enaltecer el instrumento identitario de nuestra venezolanidad: El Cuatro, como Bien Cultural de la Nación, presentando la Gala Cultural “Cuatro cuerdas sin fronteras”, en este año 2013, declarado en nuestro país como el año del Cuatro.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela con este reconocimiento hace un tributo a todos aquellos cultores y cultoras que estudian e impulsan este instrumento, reforzando día a día los valores musicales del país, que representan la liberación , soberanía e identidad del pueblo venezolano.

El cuatro como símbolo de nuestra tradición e idiosincrasia, está presente en casi todas nuestras manifestaciones culturales, acompañante de festividades tradicionales, siendo interpretado por virtuosos solistas, punteando, charrasqueado, y rasga punteado, como el alma sonora de nuestro pueblo.

Cuatro cuerdas sin fronteras, es una de las fases del Proyecto la Ruta del Cuatro liderizada por el cuatrista venezolano Luis Pino quien en esta oportunidad se acompaña de un excelso equipo de músicos para esta entrega. Eduardo Betancourt (Arpa-Maracas) Jesús Rengel (Mandolina-Maracas) y Edwin Arellano (Guitarra, Bajo-Dirección Musical) quienes presentaran una puesta en escena, sobre la música venezolana, basadas en ritmos y géneros venezolanos, impulsando el desarrollo y la ejecución de este instrumento, y de nuestra música tradicional, como mecanismo para la integración y el intercambio de la Diversidad Cultural entre los pueblos de América Latina y el Caribe.

Conmemoramos esta Fecha Patria, como herederos y herederas de ese pasado y de este presente heroico que nos pertenece, celebramos al ritmo de las cuerdas del Cuatro venezolano, reafirmando lo manifestado por el Comandante Presidente Hugo Chávez el pasado 8 de Diciembre de 2012:

“!hoy tenemos la Patria más viva que nunca , ardiendo en llama sagrada, en fuego sagrado!”.

Fraternalmente

Marisela Bermúdez

Encargada de Negocios. A.I.

Deja un comentario