El Imperio del Perú, en la Busqueda del Bicentenario.
Categoría: Noticias

PALABRAS DEL EMBAJADOR DEL PERÚ

 RECEPCION DE FIESTAS PATRIAS

 EL 26 de julio 2013.

Santiago de Chile

 

Buenas tardes. Consuelo y yo damos una calurosa bienvenida a todos y cada uno de ustedes a la residencia del Perú. Reciban nuestro  más cordial saludo por su participación en esta celebración del aniversario de la Independencia peruana, que tengo el enorme agrado de presidir por 5° año consecutivo. 

 

Sea esta una ocasión propicia para destacar el notable fortalecimiento que han tenido las relaciones entre Perú y Chile en estos últimos años, que se desenvuelve en un marco de fluido diálogo, franco y cordial. 

 

En este contexto, y gracias al esfuerzo de los dos gobiernos, diversos mecanismos políticos de cooperación han tomado singular dinamismo, lo cual, conjugado con la consolidación de la  sólida relación económico-comercial bilateral, nos ha permitido avanzar de manera decidida en una agenda de integración entre nuestros países.  La actual dinámica de coordinación y cooperación gubernamental se ha visto acompañada, felizmente, de la profundización de los lazos entre los sectores privados y las sociedades civiles de los dos países. La combinación de activa interacción pública y privada multiplica los beneficios de desarrollar nuestra comunidad de intereses.

 

De este modo, hemos concretado significativas reuniones y valiosas iniciativas bilaterales. Este año los Cancilleres del Perú y de Chile han intercambiado fructíferas visitas de trabajo, tanto en Santiago, como en Lima, en la cuales se ha fijado la  sustanciosa agenda que marca el derrotero de nuestra relación. 

 

Es así que, en mayo pasado, se reunió en Lima el mecanismo de Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, más conocido como el “2+2”, y se llevó a cabo el Consejo de Integración Social que reunió en Santiago a 8 Ministros de Estado del Perú con sus contrapartes chilenas, primera ocasión en la cual se reúne un número tan nutrido de miembros de los gabinetes ministeriales de los dos países. 

 

Esta activa interrelación bilateral al más alto nivel, sumada al contacto permanente a niveles técnicos y sectoriales, nos ha permitido avanzar en diversos campos de interés común: como son la integración fronteriza, el combate a los delitos transfronterizos, el trabajo conjunto en aspectos sociales y de lucha contra la pobreza, entre otras áreas.  

 

De manera paralela al crecimiento de las inversiones recíprocas y al intercambio de bienes y servicios, dinamizados por el Acuerdo de Libre Comercio vigente desde 2009, observamos con satisfacción el activo desempeño del Consejo Empresarial Chileno-Peruano. Apoyamos con entusiasmo el firme compromiso de los sectores empresariales, para que los crecientes vínculos económico-comerciales sean motor fundamental en el reforzamiento de los lazos bilaterales.

 

Bajo esa óptica hemos emprendido acciones conjuntas para profundizar la integración económica con miras a la región Asia-Pacífico, así como la búsqueda de alianzas  en minería, interconexión energética, telecomunicaciones, y políticas laborales y sociales.

 

En este clima muy positivo, las más altas autoridades peruanas y chilenas, encabezadas por los Presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera, han enfatizado en diversas ocasiones su compromiso de respetar el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de la Haya, y han coincidido en que es necesario profundizar una relación de plena integración y cooperación.   

 

Para alcanzar dicho fin, los gobiernos, los parlamentos y diversos actores de la sociedad civil se han esmerado en desarrollar proyectos que implican una sincera aproximación bilateral, a través de seminarios, debates, publicaciones y visitas a la frontera, entre otros. Un actor tan trascendental como es la Iglesia, también ha asumido un rol destacado en estos esfuerzos, tal como se aprecia con el reciente encuentro de las autoridades eclesiásticas del Perú y Chile celebrado en la frontera. Este conjunto de iniciativas garantiza y deja en evidencia ante la opinión pública el compromiso mutuo de seguir trabajando conjuntamente en beneficio de nuestras poblaciones.

 

Debemos recalcar, asimismo, que la relación entre nuestros países se ha enriquecido notablemente gracias a la presencia de la numerosa comunidad peruana que reside en Chile. Su incorporación a la sociedad chilena fomenta la integración social y la transmisión de valores, tal como se aprecia en especial en los planos religiosos y gastronómicos y en otras manifestaciones culturales. Esta rica experiencia social  compartida nos ha permitido conocernos más y mejor, constituyéndose, sin lugar a dudas, en un factor de integración real entre nuestros pueblos.  Para el gobierno peruano es una prioridad la mejor atención y bienestar de nuestros compatriotas en Chile, es por eso que a inicios de año se inauguró una moderna y amplia oficina consular en esta ciudad.

 

Es en este contexto que deseo expresar mi saludo afectuoso a mis compatriotas con motivo del aniversario de la Independencia Nacional. Esta ocasión es oportuna para renovar nuestro compromiso con el país y los valores patrios.  Pero a su vez, deseo expresarles mi reconocimiento, puesto que con su trabajo se constituyen en promotores de la cultura y la imagen de nuestro país.

 

Finalmente, me es grato expresar a las autoridades chilenas de las diversas dependencias, en especial del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Congreso de Chile, a las instituciones que apoyan el fructífero diálogo entre peruanos y chilenos, la Iglesia, la prensa, a los miembros de las Fuerzas Armadas; a los amigos que acogen en sus hogares a Consuelo y a mi con tanto cariño, los sentimientos de amistad, respeto y sincero aprecio de esta Embajada por todo el apoyo que prestan al fortalecimiento de nuestras relaciones. Estamos labrando juntos un compromiso serio, decidido y permanente de trabajar conjuntamente en la profundización de la integración bilateral. Estoy convencido que continuaremos en esta senda.

 

Como pueden observar, este año hemos dedicado la recepción al producto nativo de los Andes “la Quinua”, puesto que este año es el “Año Internacional de la Quinua”, y les tenemos un variado coctel, por supuesto acompañado de un magnífico pisco sour que es el producto bandera de esta Embajada!!.

 

Deja un comentario