204 años de Gesta Libertaria en Ecuador. País World Travel Award 2013
Categoría: Embajadas, Eventos

Discurso del Embajador de Ecuador en Chile, Excelentísimo Señor Francisco Borja Cevallos. En su 7°Año de Misión Diplomática.

“Ecuador transita ahora por un exitoso proceso mixto, de buen vivir, inclusivo que busca una aproximación realista y pragmática al mercado y al estado, una economía con mercado, no de mercado”

Expuso en su discurso:

Buenas  Tardes:

Quiero saludar al Presidente de la República de Chile, señor Sebastián Piñera, al Subsecretario, señor Alfonso Silva, al jefe de Protocolo, señor James Sinclair, a mi amigo, al igual que todos ustedes, el Embajador, señor Mariano Fontecilla, autoridades que nos honran con su presencia en este día. Además a doña Ángela Jeria también querida amiga, y a dos ilustres ecuatorianos que están por allí, don Max Berrú, una leyenda en Chile, miembro fundador del grupo Inti Illimani y que acaba de conformar en Chile con ciudadanos ecuatorianos el “Primer Comité de la Revolución Ciudadana” en este país, que apoya obviamente las políticas de nuestro gobierno.

También al pianista Paolo Buchelli que a lo mejor si se inspira lo vamos a escuchar en algún momento en el piano de nuestra embajada.

Quiero agradecer también a las autoridades del gobierno chileno que se encuentran presentes, del Congreso, las distintas funciones del estado,  representante de la cancillería, de las FFAA, de los medios de comunicación, intelectuales y políticos chilenos-ecuatorianos, miembros de los gremios empresariales, de las organizaciones sociales, amigos y amigas, compatriotas, todos.

En efecto estamos conmemorando los 204 años de la gesta libertaria de Quito, la capital del Ecuador, que a propósito acaba de ser distinguida con el World Travel Award, algo así como el Oscar al turismo, como destino líder en Sudamérica, así que estamos muy contentos también por ello.  Iniciado mi 7° año como Embajador del Ecuador en Chile, tal parece que voy a seguir el camino de nuestra querida amiga Consuelito, Embajadora de Filipinas. Pero menciono mi antigüedad en el cargo para excusarme de la tarea de mencionar como lo he hecho en todos estos años, detallada y prolijamente la larga lista de exitosos indicadores sociales y económicos que han hecho del Ecuador un paradigma, y referente importante para muchos partidos políticos, movimientos sociales y líderes de opinión del continente como modelo exitoso de un camino intermedio y adecuado a seguir.

Una autentica tercera vía, equidistante del estatismo fracasado de otras épocas y del neoliberalismo deshumanizado que  azota y convulsiona en el presente a muchos países del mundo. Más allá de las generalizaciones, las esquematizaciones y las caricaturas de algunos analistas muchos de ellos sesgados y condicionados por prejuicios ideológicos o políticos. el Ecuador transita ahora por un exitoso proceso mixto, de buen vivir, inclusivo que busca una aproximación realista y pragmática al mercado y al estado, una economía con mercado, no de mercado, como suele decir nuestro Presidente en donde el sector privado y el estado comparten la terea del desarrollo integral con una muy precisa demarcación de sus ámbitos de acción, sus deberes y sus responsabilidades.

Además de una vigorosa política social de derechos, hemos desarrollado una enorme infraestructura en carreteras, puertos, aeropuertos, centrales hidroeléctricas, telecomunicaciones, indispensable para el desarrollo de los emprendimientos  públicos y privados, a lo cual se añade un moderno código de la producción que hace muy atractiva la inversión. Todo ello junto, lo socia, lo político y lo económico nos ha dado una creadora paz social que además de ser un valor en sí misma, constituye un clima adecuado para la actividad privada y las políticas públicas, que gozan en nuestro país de enorme respaldo popular, recurso  fundamental, el respaldo popular  para la tarea de gobernar.

En el ámbito bilateral han sido años de profundización efectiva de la relación entrañable entre los pueblos y los gobiernos chileno y ecuatoriano, que se expresa entre otros aspectos en las 9 visitas del Presidente Rafael Correa a Chile, reciprocadas también  con varias visitas de los Presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera al Ecuador. Las relaciones con Chile atraviesan por un momento excepcional, los avances son muchos y muy profundos, en el comercio bilateral, migración, Antárctica, justicia, FFAA, policía, controles fitosanitarios, explotación forestal, minería, petróleo, energía, cultura, dialogo político, en fin en todos los ámbitos es una relación creciente de amistad y de colaboración.

En este 10 de agosto en que conmemoramos la conformación de la Primera Junta de Criollos en América, el primer grito de Independencia quiero hacer votos porque sigamos profundizando la relación entre Chile y el Ecuador y entre todos los pueblos de Latinoamérica y el Caribe y a la vez de enviar un saludo muy especial a los miles de compatriotas avecindados en Chile que con su esfuerzo ayudan al desarrollo de este hermano país y se constituyen en referentes de la idiosincrasia, del espíritu y de los valores del pueblo ecuatoriano.

 Viva Chile y Viva el Ecuador!!!

 

http://www.ecuador.com/ Visite Ecuador

 

 

Deja un comentario