Día Nacional de India, a 67 años de la Independencia
Categoría: Embajadas, Eventos

DISCURSO DEL EMBAJADOR DE INDIA PRADEEP K. KAPUR CON MOTIVO DEL

 

DIA DE LA INDEPENDENCIA DE INDIA

 

15 DE AGOSTO DE 2013

 

 

Autoridades del Gobierno Chileno,

Embajadores y diplomáticos,

Miembros de la Comunidad India,

Distinguidos invitados,

 

Queridos Amigos:

 

         Deseo darles la bienvenida y agradecerles a todos ustedes por unirse a nosotros en esta ocasión.

Excmo. Sr. Pradeep K. Kapur, Embajador de India en Chile  y sus invitados en el 67°Aniversario del Día de la Independencia.-

 

         El Día de la Independencia de India se celebra el 15 de agosto; sin embargo, hemos decidido celebrarlo hoy porque el 15 de agosto es un día festivo.

         Mi labor en Chile comenzó el año 2009, y al poco tiempo de iniciada mi misión se realizó la visita de la Presidenta de Chile, Dra. Michelle Bachelet, a India en marzo del 2009. En dicha ocasión, ella fue acompañada de una delegación de gran poder, incluyendo ministros, senadores, parlamentarios, empresarios y representantes de los medios de comunicación. Una de las senadoras parte de la delegación fue la Sra. Evelyn Matthei. Así se deja entrever otro aspecto compartido por las candidatas presidenciales, que debería ser mencionado por los periódicos chilenos: ambas visitaron India en marzo del 2009.

         Nuestra estadía en Chile ha sido verdaderamente agradable, repleta de trabajo, visitas de delegaciones provenientes de ambas partes e intercambios varios.

         Chile es un país bellísimo, y probablemente será mi última celebración del Día de la Independencia con nuestros amigos chilenos. Dentro de los próximos meses se espera que regrese a India, pero mi esposa y uno de mis hijos se quedarán en este hermoso país hasta junio del próximo año, con el fin de que mi hijo pueda completar sus estudios.

         Chile fue el único país latinoamericano que participó en la proclamación de la Independencia de India, siendo también el primer país de este continente en firmar un acuerdo comercial bilateral con India en 1956. Recientemente se alcanzó un Acuerdo de Alcance Parcial que amplía la gama de productos comercializables de 178 a 1100, noticia que ha tenido tan buena acogida que ya se han iniciado conversaciones  para firmar un Acuerdo de Sociedad Comercial en un futuro cercano.

         Fuimos testigos de lo acontecido con el terremoto de febrero de 2010, y con el fin de prestar asistencia y paz a los corazones de las familias afectadas, organizamos el Evento “Yoga por la Paz” en el Parque Bustamante de Santiago. Cabe destacar que esta actividad fue una de las pocas iniciativas culturales autorizadas por el Gobierno de Chile. Además, todos los años celebramos el “Día Internacional de la No-Violencia”, declarado por las Naciones Unidas en conmemoración del natalicio del gran líder y visionario, Shri Mahatma Gandhi, el 02 de octubre.

         También celebramos el 100º aniversario del natalicio de la Madre Teresa. Como parte de nuestros esfuerzos por prestar ayuda a las comunidades más vulnerables y compartir las enseñanzas de la Madre teresa con el mundo, esta Misión inauguró la instalación de un sistema de calefacción solar de agua en el Hogar de las Hermanas Misioneras de la Caridad en Estación Central, hecho que fue posibilitado gracias al apoyo financiero y colaboración extendida por la Asociación India en Iquique.

         Otras autoridades chilenas han estado de visita en India en el pasado: por ejemplo, durante el 2011, el Senador Jorge Pizarro, Presidente del Senado de Chile, visitó India con el fin de reactivar nuestra agenda parlamentaria bilateral. Su sucesor, el senador Guido Girardi, también visitaría India el 2012. Recientemente el Ministro de Agricultura de Chile visitó India acompañado de una importante delegación. El Ministro de Estado para la Minería de India, Sr. Dinsha Patel, visitó Chile durante el 2012, acompañado también de un grupo de expertos en geología y recursos naturales. Por otra parte, la Honorable Presidenta de la Cámara Baja del Parlamento de India (Lok Sabha), Sra. Meira Kumar, visitó Chile acompañada de una delegación parlamentaria. De igual modo, el Sr. Sachin Pilot, Ministro de Estado de Comunicación y Tecnología, estuvo de visita en Chile para sostener fructíferas reuniones con dignatarios chilenos. También se realizaron visitas empresariales de alto nivel, como las de las Asociaciones de Fondos de Pensión y empresas aseguradoras chilenas, tales como Larrain Vial, Habitat, Provida y otras.

         Gracias al programa de becas ITEC promulgado por nuestra Embajada, 40 chilenos han podido viajar a India por motivos de estudio. También me gustaría destacar el hecho de que, gracias al mencionado programa, cinco adultas mayores analfabetas de la región de Atacama pudieron participar en el programa de capacitación para Ingenieras Solares promulgado por el Barefoot College de India. Ahora que ya se encuentran de vuelta en Chile, han dado un buen uso a los conocimientos y experticia adquiridos, participando en la electrificación económica de cinco aldeas gracias al uso de la energía solar.

         En los últimos años recibimos delegaciones comerciales del Consejo de Promoción de Exportaciones de Artesanía (EPCH), el Consejo de Promoción de Exportación de Confección (AEPC), El Consejo de Promoción de Exportación de Farmacéuticos (Pharmexcil) y la Asociación Nacional de Compañías de Servicios y Software (NASSCOM), algunos de los cuales están visitando regularmente Chile una vez al año.

         Nuestra Misión Diplomática ha estado involucrada en la creación de distintos eventos académicos de alto nivel, siendo el más importante la Primera Conferencia Internacional “Conectando Patrimonios de la Humanidad y Civilizaciones”, el cual fue co-organizado en conjunto con la Universidad Mayor de Chile y con el Profesor Sachchidanand Sahai, renombrado erudito e historiados indio. La actividad se realizó los días 31 de mayo y 01 de junio de 2012 en Santiago y Valparaíso respectivamente, y fue patrocinado por diversas organizaciones chilenas, además de la UNESCO.

         Conforme reflexiono en mi período acá en Chile me embarga una gran felicidad. Hemos tenido la buena fortuna de disfrutar de la amistad, afecto y apoyo de un gran número de chilenos provenientes de todos los rincones del país, como académicos, gobernadores, intendentes, alcaldes, estudiantes, parlamentarios y gente proveniente de todos los estratos de la sociedad. Todos estos factores han ayudado a que mi estadía y misión en Chile hayan sido muy especiales y gratas. Tenemos recuerdos muy especiales de este país, y siempre los atesoraremos. También tuve el placer de interactuar en gran profundidad con Embajadores de distintos países del mundo; verdaderamente esta experiencia ha sido enriquecedora y maravillosa.

         La Comunidad India en Chile no es muy extensa: existen cerca de 1500 ciudadanos indios en Chile y durante los últimos tres años un gran número de expatriados y profesionales provenientes de mi país han venido a asentarse en este país. Los productos indios han ganado mayor presencia e importancia en Chile, especialmente los productos de la industria automotriz. En Chile se encuentran muchos automóviles indios, así como vehículos fabricados en Chile por conglomerados indios, tales como Mahindra, Tatas, Maruti, Bajaj, Solenika tractors, Land Rovers, Range Rovers, Jaguars and Sanjong. Además, Chile también ostenta el privilegio de haber sido elegido como el centro de operaciones de varias empresas indias, tales como Tata Consultancy Services (TCS), Evalueserve, JSW Steel Limited, Polaris, Oracle Financial Services Software Chile Limitada (I-Flex Solutions), Havells Silvania, Tega Industries, Godrej India y otros.

    Deseo extender mis agradecimientos a la Comunidad India en Iquique, Santiago y Punta Arenas por el apoyo prestado a la Embajada de la India en Chile, así como a la Cámara Indo-Chilena de Comercio y a su Presidente, Sr. Jorge Guerrero Serrano, a las distintas organizaciones comerciales que nos han asistido en diversas formas, tales como la Cámara de Comercio de Santiago, la Cámara Nacional de Comercio, la SOFOFA, y muchas otras que no puedo mencionar debido a la gran cantidad de nombres. También deseo agradecer a mis colegas indios y chilenos de la Embajada de la India en Chile, a las esposas de los oficiales que han contribuido significativamente gracias a la Indian Network, y a nuestros auspiciadores, como Mahindra, MINVEST, JSW, Godrej, Derco, TATA Motoros y Bajaj.

         He tenido el placer y privilegio de haber podido compartir todos estos bellos momentos con ustedes. Agradezco de todo corazón su apoyo y compañía en esta ilustre ocasión.

         Muchas gracias.

 

15 de Agosto de 2013

 

 

Invitado especial de Honor: Ustad Zakir Hussain, virtuoso de la Tabla Clásica.

Las Escuelas Mahatma Ghandi.

 

     Empresarios de India visitan Chile

Congreso Internacional  ” Conectando Patrimonios de la Humanidad” Santiago Valparaíso – Chile

      VALPARAISO DECLARATION (Spanish)

CAMINDIA – NAMASTÉ

C

Descargar discurso:  Discurso Embajador de la India Pradeep K. Kapur Español 14-08-2013

Febrero de 2013, el Canciller de India Salman Khrushid, en la postura de la 1era Piedra de la Plaza de la India  en Punta Arenas  – Chile.

Galerías día 1 y día 2.

Deja un comentario