Indonesia cumple 68 años de Independencia y celebra la Feria Internacional de Yakarta.
Categoría: Noticias

El Embajador de Indonesia Aloysius Lele Madja, presenta ante la concurrencia una muestra real de las bondades de Indonesia en el encuentro: “El Día Nacional de Indonesia”. 26 de Septiembre en su nueva residencia en Lo Curro – Vitacura.

El país del SudEste Asiático de más de 200 millones de habitantes, prepara para este mes de Octubre de 2013, la Feria Internacional de Yakarta, que  recibe a cientos de empresarios del sector inmobiliario y turístico.

Indonesia ha destacado por su industria aeronáutica, naval y por poseer un variada geografía que la hacen destinos predilectos de turistas con intereses especiales. Presidente chileno Sebastián Piñera, visita Bali éstos días.

Revista Nueva Diplomacia

PALABRAS DEL EMBAJADOR DE INDONESIA  ALOYSIUS LELE MADJA EN LA RECEPCION DIPLOMATICA OFRECIDA EN SU NUEVA RESIDENCIA EN VITACURA.

Excelentísimos Embajadores, Embajadoras, Excelentísimo Nuncio Decano del Cuerpo Diplomático representado por Monseñor Juan Antonio Cruz Serrano, Vice Decana Embajadora María Consuelo, Excelentísimo Embajador James Sinclair, Director General de Ceremonial y Protocolo de Ministerio de RREE Chile, Estimado Edecán Naval Capitán de Fragata Sr Pedro Arentsen Morales (Representante de Presidente de la República de Chile – Su Excelencia Sebastián Piñera), Estimados

Autoridades y sus representantes.

Distinguidos Invitados, Amigos y Queridos Comunidad de Indonesia en Chile

En primer lugar, quisiera dar la bienvenida a todos ustedes y agradecer su presencia  para celebrar con nosotros el aniversario número 68 de la independencia de la República de Indonesia acaecida el 17 de agosto pasado. Yo También quisiera una vez más felicitar los chilenos por su fiesta patria.

Queridos Amigos Presentes,

Después de 68 (sesenta y ocho) años de su independencia, Indonesia ha madurado políticamente y en la actualidad es el tercer país democrático más grande del mundo después de India y Estados Unidos. Como parte de dicha democracia, el próximo año se realizará en Indonesia lo que se llama “la fiesta democrática” con la elección legislativa y ejecutiva. Todos los ciudadanos indonesios tendrán su derecho de votar, tanto para los que viven en el país, como los que están en el exterior. Indonesia es el país musulmán más grande del mundo, e Indonesia demuestra que la democracia es posible convivir con la religión musulmana. Esto pone a Indonesia como un ejemplo para el mundo, respecto a Democracia e Islam. 

Gracias a la estabilidad política del país, considerando la incierta  situación global y  la crisis económica que afecta al mundo, Indonesia ha podido seguir creciendo en forma relativamente alta. Hasta el segundo semestre del presente año, el crecimiento económico del país es de 5,8% y el gobierno espera que este año llegue al 6,8%.

Para seguir creciendo, el gobierno de Indonesia está muy consciente que debe mejorar todos los sectores, tanto públicos como privados, en especial mejorar la transparencia y erradicar la corrupción y así mejorar el ingreso de su pueblo y reducir la pobreza. Referente a la erradicación de la corrupción, el gobierno ha investigado a los políticos, miembros del parlamento, a empresarios y a todos aquellos que no pudieron demostrar claramente el origen de su riqueza, muchos están sentenciados  en la cárcel.

Indonesia juega un rol cada vez más importante en el ámbito internacional. Fue invitado para ser miembro del grupo G-20. En el foro de G-20 o en otros foros económicos, Indonesia siempre lucha por los intereses de los países en desarrollo. Indonesia siempre hace llamamiento a los países desarrollados a pensar en los otros países más pobres en el momento de establecer políticas económicas y  financieras que tengan un impacto  muy grande, como por ejemplo en la  fijación de las tasas de interés, comercio de productos de agricultura y protección de medio ambiente, porque en el mundo actual todos los países son interdependientes.  

Regionalmente Indonesia está muy activo y muy importante miembro de la ASEAN. Indonesia también es miembro activo de la APEC. Este año Indonesia será el anfitrión de la reunión de los líderes económicos de la región Asia Pacifico: APEC la cual se realizará en Bali desde el 5 al 8 de octubre del 2013, donde el Presidente Sebastián Piñera estará presente. La lema de APEC Bali 2013 es “Resilient Asia-Pacífic, Engine of global growth. Quiere decir que la reunión del APEC necesita reforzar la importancia de APEC en la región y en el mundo para mantener el dinamismo y acelerando el proceso de integración regional para lograr un desarrollo económico sostenible, verde e inclusivo”

Además, Indonesia considera que la región de América Latina tiene un buen futuro y por eso Indonesia está muy activo en el Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este (FOCALAE) y para este año, Indonesia junto con Colombia son los coordinadores de dicho foro. El FOCALAE  2013 fue realizado en Bali en el mes de junio.

Distinguidos Invitados,

En cuanto a la relación bilateral entre Indonesia y Chile, ambos países han realizado varias actividades para fomentar su relación política. Aparte de apoyos mutuos en los foros internacionales, también han realizado el Tercer Foro de Consultas Bilaterales en Bali en el mes de mayo del año 2011, donde fue acordada la realización del Diálogo Interreligioso, el que fue realizado en mayo de 2012. En este momento ambos países están planificando la realización del Campamento Juvenil Interreligioso para que los jóvenes puedan conocerse mutuamente.

En el ámbito comercial, Chile es el tercer socio de Indonesia en  América del Sur después de Brasil y Argentina. En el año 2012 el volumen de intercambio comercial con Chile experimentó  disminución debido a la situación económica global. Se espera que en el año 2013 este panorama se revierta. En octubre de 2012, por primera vez, un grupo de empresarios chilenos participaron en el Trade Expo Indonesia y tuvieron oportunidad de reunirse con el Ministro de Comercio de Indonesia y hacer varias consultas, especialmente sobre Tratado de Libre Comercio. Estoy convencido de que a raíz de dicha reunión se ha impulsado el acuerdo de Términos de Referencia para comenzar las negociaciones formales del Acuerdo de Asociación Económica para liberar gradualmente los aranceles de productos y llegar a la liberación completa, incluyendo finanzas, inversiones y servicios.

 

Estimados Invitados y Amigos 

Después de casi 3 años de estar viviendo en Chile, el principal obstáculo que observo es la falta de información y conocimiento de la gente de ambos países. Debemos encontrar la solución de la distancia, la diferencia de idioma y cultura. Debemos mejorar la promoción y difusión de información y también fomentar la cooperación en la educación que finalmente ayudará a aumentar el contacto entre las personas. 

Uno de los refuerzos para resolver dicha problema, el gobierno de Indonesia ofrece cada año becas de 1 año o de 6 meses de duración a estudiantes extranjeros, para conocer no solo el ámbito cultural sino otras áreas, como por ejemplo agricultura, turismo, comunicación etc. La Embajada de Indonesia estará muy contenta de recibir a todos los que quieran consultar sobre dicha beca. Actualmente hay 3 chilenos estudiando para el año académico 2013/2014 gracias a la beca ofrecida por nuestro gobierno.

Además, este año 7 alumnos de la Universidad de Chile realizaron sus prácticas laborales en Indonesia y 15 alumnos más están programados para realizar sus prácticas para el año 2014. En la actualidad hay 5 chilenos trabajando en videos promocionales de algunas regiones  indonesias, desde junio y estarán en nuestro país  hasta fines de septiembre.

 

A mi parecer, con el avance tecnológico, y lo más importante es la voluntad política entre ambos países para llevar a cabo estos proyectos. La distancia, la diferencia de idioma y cultura no son obstáculos.

Queridos Amigos,

La relación bilateral entre Indonesia y Chile comenzó en el año 1964  con el nombramiento de cónsul honorario al Sr. Florencio Ortuzar Barros quién permaneció en servicio hasta el año 2008. Dicha relación cumplirá 50 años en 2014. Sr. Ortuzar representado por su hijo Sr. Florencio Ortuzar Gana recibirá reconocimiento de la Embajada de Indonesia después de esta palabra. Para celebrar esta boda dorada, la Embajada de Indonesia tiene planificado realizar algunas actividades tales como: la visita de las autoridades de Indonesia a Chile,  un Seminario sobre Economía y Política, la Edición del libro “50 Años de Relaciones entre Indonesia y Chile”, una Misión Comercial de Indonesia a Chile y una Misión Cultural de Indonesia a Chile.

Estaríamos muy agradecidos si autoridades de Chile o personas naturales aportaran con ideas para lograr  fomentar las buenas relaciones entre nuestros dos países.   

Finalmente, quisiera agradecer a todos que han participado para preparar esta velada que no voy a poder mencionar uno por uno pero doy gracias a mi querida esposa Fransiska y Conyuges Diplomáticos de la Embajada de Indonesia y sus hijos, y a todo el personal de la Embajada. También quisiera agradecer a Bafochi por colaborar con sus bailarines.

También quisiera invitar a la comunidad indonesia en Chile a estrechar las manos con el pueblo chileno para fomentar el bienestar entre  ambos pueblos y a su vez, contribuir al bienestar del mundo.  Levantemos las Copas para brindar  por ambos pueblos.

 

Hidup Indonesia – Viva Chile

 

Muchas Gracias.            

                     

Un día en Indonesia leer más: 

http://www.nuevadiplomacia.cl/?p=1770

1 Comentario

  1. Cristian Szott

    Estaremos atentos como revista a:

    La relación bilateral entre Indonesia y Chile comenzó en el año 1964 con el nombramiento de cónsul honorario al Sr. Florencio Ortuzar Barros quién permaneció en servicio hasta el año 2008. Dicha relación cumplirá 50 años en 2014. El Sr. Ortuzar representado por su hijo Sr. Florencio Ortuzar Gana, recibirá reconocimiento de la Embajada de Indonesia después de esta palabra. Para celebrar esta boda dorada, la Embajada de Indonesia tiene planificado realizar algunas actividades tales como: la visita de las autoridades de Indonesia a Chile, un Seminario sobre Economía y Política, la Edición del libro “50 Años de Relaciones entre Indonesia y Chile”, una Misión Comercial de Indonesia a Chile y una Misión Cultural de Indonesia a Chile.

    Estaríamos muy agradecidos si autoridades de Chile o personas naturales aportaran con ideas para lograr fomentar las buenas relaciones entre nuestros dos países

Deja un comentario