A 90 Años de la Independencia de Turquía con la Embajadora Naciye Gökçen Kaya
Categoría: Embajadas, Noticias

 

Desde 1923   y hasta  2013 ha pasado casi un siglo. En  el año 2023 celebraremos el 1er centenario de la nación que mayormente contribuye al equilibrio en el medio oriente. 90 años  que la Embajadora celebró en Chile.

 

Dia-de-Turquia-003

 

Discurso Día Nacional

 

Honorable Diputado de la República, Señor Enrique Accorsi y Autoridades del Gobierno de Chile, distinguidos representantes de las Fuerzas Armadas, Excelentísimos Embajadores y Cuerpo Diplomático, estimados Invitados, Señoras y Señores. 

 

Hoy, la nación Turca celebra su Día Nacional que marca el nonagésimo aniversario de la proclamación de la República de Turquía, con fecha veintinueve de Octubre de mil novecientos veintitrés, posterior a la  guerra de la independencia liderada por Mustafa Kemal Atatürk, cuya visión ha sido una guía no sólo para la nación turca, sino también para el mundo entero. Muchas gracias a todos por acompañarnos a conmemorar este evento. 

 

La proclamación de la República, marca un punto crucial en la historia de nuestro país. Después de la lucha por la independencia, la cual cobró muchas vidas y fue motivo de muchos sacrificios, Turquía pasó a un régimen republicano que se basa en la libre voluntad de nuestra nación, y que es totalmente representativo. De esta manera, nuestra nación ha elegido una forma de gobierno que permite al país determinar su propio destino y futuro.

 

Este día es recordado como el nacimiento de la Turquía moderna. En los noventa años posteriores, la visión presentada por Atatürk ha renovado toda la estructura de la nación turca, transformándolo en un país moderno y progresista. A lo largo de estos noventa años, los logros de la República están totalmente impregnados en nuestro país y a su vez identificados con nuestra nación de una manera irreversible. Hoy, Turquía se siente orgullosa de ser una democracia secular, miembro activo de la comunidad Euro-atlántica, persiguiendo su adhesión a la Unión Europea con un sistema económico de libre mercado, posicionada en el número diecisiete de las economías más grandes del mundo y séptima en Europa, cuenta con el apoyo de un sector privado dinámico y una población joven que otorga a Turquía un lugar como miembro del grupo G-20.

 

Distinguidos Invitados,

 

Una de las prioridades de la Política Exterior de Turquía, es incrementar sus lazos con la región de América Latina. El número de Embajadas Turcas en Latino América ha aumentado a diez, con la reciente apertura de una Embajada en Republica Dominicana. Adicionalmente, se está programando la apertura de otra Embajada en Panamá mientras que una duodécima se considera para Costa Rica.

 

En un momento en que muchos países están optando por cerrar sus embajadas en la región, la decisión de Turquía es abrir otras nuevas, esto como prueba de la importancia que atribuye a América Latina.

 

Para Turquía, Chile siempre ha sido un país especial dentro de esta región, debido a su calidad de Estado democrático y de Derecho, respetuoso de los derechos humanos, con un alto nivel de responsabilidad y estabilidad.

 

 

Las relaciones entre Turquía y Chile, en efecto, comenzaron antes de la proclamación de la República, siendo el “Protocolo Relativo a Asuntos Consulares”, firmado entre Chile y el Imperio Otomano, en mil novecientos trece en Madrid, el inicio de nuestros vínculos. Más tarde en mil novecientos veintiséis, la nueva República de Turquía firmó un Tratado de Amistad y Cooperación con Chile, situándolo como el primer país latinoamericano que reconoce a la joven República de Turquía. Nuestra primera misión diplomática en Santiago abrió sus puertas en mil novecientos treinta y fue ascendida a nivel de Embajada en mil novecientos cincuenta y cuatro. Chile por su parte, abrió su primera representación diplomática en Ankara en mil novecientos cuarenta y nombró a su primer Embajador en mil novecientos cincuenta y siete.

 

Con gran satisfacción me gustaría decir que, prácticamente no existen problemas sin resolver entre Turquía y Chile y que las relaciones bilaterales se están desarrollando prácticamente en todos los campos. Estos vínculos se  han estado beneficiando del impulso proporcionado por las visitas bilaterales y los acuerdos de cooperación.

 

Por otro lado, hay una gran cantidad de tareas relacionadas con una serie de nuevos acuerdos, con el fin de dar forma a los fundamentos legales de nuestras relaciones. Cuando estos nuevos acuerdos sean a su vez finalizados, las relaciones entre los dos países podrán disfrutar de una diversa cooperación a un alto nivel.

 

Distinguidos invitados,

 

Quisiera concluir mis palabras, expresando que las excelentes relaciones entre Chile y Turquía están pasando por un tiempo excepcionalmente positivo y fructífero, basados en una amistad legítima y de respeto mutuo, existiendo un entendimiento de cooperación en todos los aspectos de las relaciones bilaterales.

 

Creo sinceramente, que aún hay muchas cosas por hacer y muchos pasos que deben ser dados en todas las áreas, pero tengo plena confianza que con la voluntad y amistad demostrada, Chile y Turquía continuarán disfrutando de una cooperación brillante en el futuro.

 

Antes de venir a Chile como Embajadora de Turquía, fui recibida por nuestro Presidente, el Presidente del Parlamento turco, miembros del Gobierno turco, Asociaciones Comerciales y otras autoridades de alto nivel. Todos ellos me expresaron su profundo interés en ampliar las relaciones de amistad con Chile, y su deseo de visitar este país, así como de recibir visitas chilenas en Turquía. Con este importante apoyo, llegué a Chile hace dos semanas y de esta forma creo que este gesto contribuirá a nuestras excelentes relaciones e incrementará nuestra cooperación en varios nuevos campos, además de los ya existentes.

 

Viva Chile, viva Turquía !

Descargar discurso:  Discurso día Nacional Turquía 2013- Español – Embajadora Naciye Gökçen Kaya

3 Comentarios

  1. Amanda

    Hola Jazmin, la inscripcion iyulcne el congreso, los eventos culturales que se realizaran, la noche disco,con respecto al hospedaje, en la seccion correspondiente se encuentran los diversos hoteles y precios, son tarifas especiales para el evento, aun asi tu podrias decirnos el presupuesto con el que cuentas para el hospedaje y nosotros podemos buscarte la mejor opcion de acuerdo a tu solicitud.esperamos te animes y poder estar con nosotros en oaxaca, te esperamos

  2. Fener

    Jaja, muchas gricaas. Siento llevar un par de semanas un poco ausente, he estado fuera, han sido fiestas de mi ciudad y he tenido algunas movidas con el curro. Vamos, una de esas veces que se junta todo. A ver si me pongo las pilas a leer, comentar y votar los relatos de este mes. Supongo que a partir de ahora tambie9n habre1 me1s movimiento por aqued, que empezamos el curso

  3. Khaled

    Anonymous – No crees que olvidaste mennoicar que en esa delegacif3n tambie9n esta tepito (tambien conocido como El barrio Bravo) y que inclusive una de las avenida mas importantes de Me9xico pasa muy cerca de ahed por no decir que la atraviesa y me refiero a reforma.Solo tengan cuidado con Tepito y no se metan ahi si no van con alguien que conozca bien el lugar y que sepa por donde meterse sin peligro

Deja un comentario