S.E. Sr. Ji-eun YU, Embajador de Corea en ocasión de la celebración del Día Nacional de la Fundación de Corea hace 4.347 años.
Categoría: Embajadas

DSC_0236(2)

Mensaje del Embajador de Corea, S.E. Sr. Ji- eun YU, en la celebración del Día Nacional de Corea del 3 de Octubre  de 2014
Primero quisiera darles la más cordial de las bienvenidas a todos ustedes por acompañarnos en esta celebración y en particular al grupo de jóvenes coreanos que se encuentran visitando Chile como parte del programa de intercambio establecido entre el Instituto Nacional de la Juventud de Chile y el Ministerio de Las Mujeres de Corea.
Hoy, nos encontramos reunidos para recordar y celebrar la fundación de mi país hace 4.347 años.
Aunque Corea tiene una larga historia de casi 44 siglos tendría que mencionar que, a su vez, es un país muy joven, de tan sólo 66 años, si consideramos el tiempo que lleva como república.
En estas seis décadas, Corea ha pasado y superado duros y difíciles periodos en su historia, logrando un crecimiento económico bastante alto, con una estabilidad democrática y una profunda reconciliación social.
Han sido años que nos han permitido establecer una imagen de un país desarrollado con gran potencia en el área de la industria y comercio, y donde la paz y la estabilidad han sido y seguirán siendo los motores de vida.
El comercio exterior de Corea superó el billón de dólares en el año 2011 y el año pasado el Producto Interno Bruto llegó a los 1.2 billones de dólares.
Fue anfitrión de los juegos olímpicos en 1988, celebró la Copa Mundial de Fútbol junto a Japón en el 2002 y será organizador de los juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang 2018.
Además se integró en el 2010 al Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE, eso quiere decir que se transformó de un país recipiente a un donante en términos de cooperación para el desarrollo.

 

DSC_0218

El nuevo gobierno, liderado por la Sra. Presidenta Park Geun-hye, quien asumió en febrero del año pasado, conduce el avance del país basado en cuatro pilares fundamentales: la revitalización del crecimiento económico, el mejoramiento del bienestar de los ciudadanos, la promoción de la cultura tradicional y el establecimiento de la base para la reunificación pacífica en la península coreana, junto al reforzamiento de las relaciones con otros países y contribuyendo así a la paz y al bienestar de todo el mundo.
Señoras y señores,
Chile y Corea establecieron las relaciones diplomáticas en el año 1962 y desde entonces ambas naciones han desarrollado conjuntamente excelentes relaciones amistosas y de cooperación mutua, que con el paso del tiempo son cada vez más consistentes.

 

La inmigración de los coreanos a Chile comenzó a principios de los años 70 y actualmente forman una colonia que alcanza aproximadamente a las 2500 personas. Ellos han contribuido y fomentado el intercambio y la cooperación entre ambos países.

Además, Corea firmó su primer Tratado de Libre Comercio en el año 2003 y fue justamente con Chile.

Este tratado ha contribuido en gran medida a promover las relaciones económicas y fomentar el intercambio en general entre Chile y Corea desde que entró en vigor, el 1 de abril del 2004.
Durante esta década el comercio bilateral ha crecido 4.5 veces, de 1.6 mil millones de dólares en el año 2003 a 7.1 mil millones de dólares en el 2013.

En particular, el vino chileno y la carne de cerdo chilena son los productos más favoritos en Corea y el cobre de Chile, que importamos, ayuda mucho al desarrollo industrial de Corea.

En Chile se pueden encontrar frecuentemente automóviles, electrodomésticos, teléfonos móviles, entre otros, de origen coreano.

Actualmente se encuentran más de 30 compañías coreanas grandes como Hyundai, Samsung, LG, Daewoo, Ssangyong, Kia, etc., haciendo negocios en Chile.

Me gustaría destacar que recientemente las compañías coreanas empezaron a tener interés en participar en la construcción de infraestructuras en Chile tales como la construcción del puente de Chacao que va a conectar la isla de Chiloé, varias plantas termoeléctricas, plantas fotovoltaicas e instalaciones para la desalinización.

Tanto Corea como Chile han realizado intercambio de visitas de sus jefes de estado y ambos gobierno acordaron, en el año 2004, establecer “Las Relaciones Cooperativas Comprensivas para la Prosperidad Común en el Siglo XXI”

La Sra. Presidenta Bachelet hizo una visita de estado a Corea en noviembre del 2009, durante su primer mandato presidencial y con ello elevó las relaciones bilaterales a un nivel más alto.
Chile y Corea están en el mismo nivel de desarrollo y ambos países colaboran para alcanzar los valores universales como son la democracia, los derechos humanos, el desarrollo sustentable, anti-terrorismo, la seguridad internacional etc.

Además, ambos países han colaborado conjuntamente en los foros internacionales tales como las Naciones Unidas, OCDE, APEC, FOCALAE, etc.

Este año Chile y Corea están trabajando muy estrechamente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como países miembros no – permanentes.

 

SAMSUNG CSC

Señoras y señores,
Como saben ustedes, a principios de los años 50 hubo una guerra en la península coreana y Corea quedó dividida entre Corea del Norte y Corea del Sur.
Ya han pasado más de 60 años, pero aún existen más de 10 millones de familiares que viven separados entre ambas partes.
Es mi sincera esperanza que se pueda realizar una reunificación pacífica entre el norte y el sur de Corea en un futuro muy cercano como todo el pueblo de Corea lo desea.
La República de Corea trata de resolver los problemas inter-coreanos a través del dialogo y proveer asistencia humanitaria a Corea del Norte.
La Sra. Presidenta Park Geun-hye propuso para ello “La iniciativa para la reunificación pacífica en la península coreana” en ocasión de su visita a Alemania a fines de marzo de este año.
Estoy seguro que la reunificación pacífica de la península coreana va a contribuir a promover la paz en el noreste de Asia y la co-prosperidad de la humanidad. (1*)
Espero sinceramente que Corea del Norte deje de desarrollar armas nucleares y colabore para materializar la reunificación de nuestra patria.
Es mi deseo que la comunidad internacional, incluyendo a nuestro país amigo Chile, pueda apoyar y ayudar a lograr la anhelada reunificación de Corea.
Finalmente y considerando el motivo que nos convoca en esta ocasión, que es festejar el Día Nacional de la Fundación de mi país, me permito transmitirles los deseos del pueblo coreano de continuar cooperando en el futuro junto a todos ustedes.
Si me permiten, quisiera proponer un brindis por la eterna amistad entre Chile y Corea y por el bienestar de toda la humanidad.
Salud!
Muchas gracias!

Palabras del Sr. Embajador Ji-eun Yu,
en ocasión de la celebración del Día Nacional de la Fundación de Corea
(Viernes 3 de octubre de 2014)

Sr. Edgardo Riveros, Subsecretario de Relaciones Exteriores,
Sr. Antonio Frey, Subsecretario de Prevención del Delito
Sr. Marcos Robledo, Subsecretario de Defensa
Sr. Juan Eduardo Faúndez, Subsecretario de Servicios Sociales
Sr. Ignacio Moreno, Subsecretario de Minería
Sr. Jorge Maldonado, Subsecretario de Bienes Nacionales
Distinguidos Señores Senadores y Diputados,
Distinguidas autoridades presentes
Su Excelencia Monseñor Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico y Decano del Cuerpo Diplomático,
Excelentísimos Señores Embajadores
Honorables Representantes de los Organismos Internacionales
Queridos compatriotas coreanos residentes en Chile
Señoras y señores
Muy buenas tardes.

Es un gran honor para mí dirigirles estas breves palabras en ocasión del Día Nacional de la Fundación de la República de Corea.
Quisiera extender mis felicitaciones al Señor Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, Embajador de la República de Alemania y al pueblo alemán por conmemorar hoy el vigésimo cuarto aniversario del día de la Unidad Alemana. (1*)

 

S.E. Ji-eun YU Embajador de Corea en Chile

 

Deja un comentario