Más de Mil Personas Asistieron a la II Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica
Categoría: Conferencias

Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, destacó que “garantizar la sustentabilidad en el uso y consumo del agua se ha convertido en un tremendo desafío para sectores como la minería y la agricultura.

Un millar de asistentes participó en la “II Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica: Monitoreo y Gestión”, evento organizado por la Comisión Nacional del Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura y la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (ALHSUD) Capítulo Chileno.
En la ocasión participo el Embajador de Francia, señor Marc Giacomini, la Ministra (s) de Obras Públicas, Loreto Silva, los subsecretarios de Hacienda, Julio Dittborn y Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, el secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, y los presidentes de los gremios de la Confederación de la Producción y del Comercio, Lorenzo Constans, la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado, la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, el Presidente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje, Germán Wielandt, el Presidente de ALHSUD, Eugenio Celedón y la diputada Andrea Molina firmaron simbólico compromiso por el cuidado del agua, en el marco de la II Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hidrica  que abordará el déficit estructural que enfrenta el país.
“Tal como ha dicho el Presidente Piñera es hoy cuando debemos preocuparnos de enfrentar temas como el agua y la energía, los cuales pueden generar problemas que afecten el desarrollo y crecimiento de Chile en los próximos años”, destacó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol. “Por ello el esfuerzo en esta materia no tan sólo es responsabilidad de un sector sino que corresponde a una política de Estado, que debe contar con el apoyo transversal de todos los chilenos”, señaló.
En la ocasión, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, subrayó que “garantizar la sustentabilidad en el uso y consumo del agua se ha convertido en un tremendo desafío para sectores como la construcción, la minería y la agricultura, cuyas actividades productivas dependen en gran medida de la disponibilidad del recurso”.
“El reto es mayor debido a la escasez que aqueja actualmente a nuestro país. Por ello estos rubros están realizando cada vez mayores esfuerzos e inversiones para adaptarse a esta situación, incorporando nuevas tecnologías que permitan hacer más eficiente el consumo de un elemento vital para todos”, añadió.
La Ministra (s) de Obras Públicas, Loreto Silva, se refirió a los ejes estratégicos para el Plan de Recursos Hídricos, destacando las acciones para mejorar el acceso a la información hídrica, aumentar la infraestructura y gestión, evitar la extracción del agua, fortalecer la institucionalidad y aumentar su autonomía.
En tanto que el Presidente de la CPC, Lorenzo Constanz, se refirió a la actividad señalando que “me parece muy bien que el gobierno haya tomado el tema del agua y lo tenga dentro de su agenda. Esta cumbre permite tener una visión clara de la posición del gobierno en este sentido. Lo importante es ponerlo en el debate público, pero estas son discusiones que no se resuelven en un tiempo corto, hay que ir avanzando paso a paso. La tarea es que el país llegue a ser desarrollado y uno de los elementos claves es el agua”.
“La CPC está trabajando este tema a través de la Comisión Hídrica, ahí están los planteamientos de todos los sectores y vamos a llegar a un documento que refleje exactamente lo que pensamos respecto a lo que creemos se debe hacer hacia el futuro. Nosotros queremos difundirlo, entregarlo a las autoridades y que sea un aporte a la discusión”, explicó el presidente de la CPC.
El Presidente de la SNA, Patricio Crespo hizo un llamado a la población a tener conciencia respecto al cuidado del agua, “porque este es un problema que no sólo compete a las autoridades, como ciudadanos debemos ser responsables y no dilapidarla. Hoy estamos pagando las consecuencias de las tareas que no hicimos en el pasado”. Respecto a la preocupación por las posibles alzas en los precios de los productos agrícolas señaló que “no necesariamente debe haber escasez de algún producto, ya que Chile tiene una economía con mercados abiertos, lo cual no permite que se de esta situación. La producción interna no tendrá grandes efectos en este sentido, por lo tanto no debiera haber impacto en el precio de los productos ni en el bolsillo de los consumidores.

La Cumbre fue inaugurada por el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, la Ministra (s) Obras Públicas, Loreto Silva, y por los subsecretarios de Hacienda, Julio Dittborn y Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.

El evento fue apoyado por Global Water Partnership (GWP) Chile, el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH), la Corporación Minera de Coquimbo (CORMINCO), la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD), el Centro del Agua para la Agricultura (CAA), la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), INDAP, Fedefruta, Vinilit y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

 

 

Deja un comentario