Embajador Alemán entrega réplica de campana del crucero “SMS Dresden” a comunidad de archipiélago Juan Fernández
Categoría: Embajadas

El Embajador de la República Federal de Alemania, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, visita entre el 14 y 15 de marzo el archipiélago Juan Fernández para participar en una serie de actividades conmemorativas organizadas por la Armada de Chile al cumplirse cien años desde el hundimiento del crucero ligero alemán “SMS Dresden” frente a la isla Robinson Crusoe.

 

replica-campana

En la oportunidad, el Embajador hace entrega en nombre de Alemania de una réplica de la campana del buque a la comunidad de Juan Fernández. Asimismo, se reunirá con autoridades locales y visitará el cementerio de la isla, donde se encuentran sepultados tres tripulantes de la nave. El Embajador Blomeyer-Bartenstein acudirá acompañado por la orquesta de vientos de la ciudad de Dresde, compuesta por unos 40 músicos, la cual ofrecerá un concierto a los habitantes del archipiélago.

 

Al respecto, el Embajador: „Este viaje tiene lugar con ocasión de un acontecimiento importante, que une de manera especial la historia alemana con la chilena. La conmemoración del hundimiento del “SMS Dresden” nos brinda también la oportunidad de destacar las buenas relaciones hoy existentes entre Alemania y el Reino Unido, que nuevamente están intercalados en el contexto europeo.

Agradezco a la Armada por la generosa invitación de poder venir con una gran delegación alemana a bordo. Esperamos con expectación el acto solemne preparado por las autoridades de la isla y que con seguridad permanecerá por siempre en nuestro recuerdo”.

 

En junio de 2014, la Embajada de Alemania entregó una primera réplica de la campana del “SMS Dresden” al Museo Naval y Marítimo de Valparaíso. La campana original fue rescatada el año 2006 desde los restos del naufragio en bahía Cumberland. En 2007 fue enviada a Alemania en calidad de préstamo, donde se prevé que permanecerá hasta el año 2021. El gesto fue agradecido mediante la elaboración de dos réplicas exactas, las cuales han sido obsequiadas con el fin de realizar un aporte a la memoria y patrimonio históricos.

 

El “SMS Dresden” fue un buque de guerra alemán. En el marco de la Primera Guerra Mundial sostuvo numerosos combates en costas chilenas hasta que el 14 de marzo de 1915 fue acorralado por la marina británica en las inmediaciones del archipiélago de Juan Fernández. Para evitar su captura, la tripulación provocó su hundimiento. Varios de sus tripulantes se avecindaron posteriormente en Chile, donde aún viven sus descendientes.

 

Sin otro particular, los saluda atentamente

 

Eduardo Orellana

Sección Prensa

Embajada de la República Federal de Alemania

Las Hualtatas 5677, Vitacura

Santiago de Chile/ CHILE

Tel: (+56 2) 2 463 2521

Fax: (+56 2) 2 463 2525

Cel: (+56 9) 9 162 9567

Mail: pr-100@santi.auswaertiges-amt.de

Descargar comunicado: pm-glocke-dresden-01

 

Deja un comentario