Polonia en el mundo, y la celebración de la Constitución de 1791. Santiago de Chile, Mayo de 2015.
Categoría: Embajadas, Noticias

Polonia2015

Discurso de la Embajadora de Polonia S.E. Aleksandra Piatkowska. (Fotografía #NuevaDiplomacia)

 

Estimadas señoras y señores, estimada ministra de minería Aurora Williams, Enlace con Oficina de Senador Mariano Fontecilla, Director Adjunto de Asuntos Bilaterales embajador Manuel Silva, Jefa de Protocolo de la Cancillería – embajadora Gloria Navarrete, representantes de Cancillería y del gobierno de Chile e instituciones militares, representantes del cuerpo diplomático, miembros de la colonia polaca, amigos y amigas!

 

La Constitución de 1791, cuya fiesta celebramos hoy nos ha dado una base sólida para ser un país democrático, libre, respetando los derechos humanos y los valores democráticos. Uno de los elementos de país democrático son las elecciones libres y en ese momento me gustaría recordar que el sábado, 9 de mayo aquellos que tienen pasaportes polacos válidos y se registraron van a votar y elegir al presidente polaco. Aún queda un día para registrarse.

 

 

Para Polonia problemas de la paz y seguridad también son muy importantes. Con la preocupación y atención miramos a la situación más cerca de nuestras fronteras en Ucrania, pero también más lejos en Siria, Yemen y otros lugares.

 

 

Por eso en nuestras relaciones con otros países debemos poner el énfasis en la cooperación, una mejor comprensión mutua, el intercambio económico. Y a esto, nosotros, como la embajada en Chile nos esforzamos. Dentro de un año de la celebración en mayo pasado, se llevó a cabo una Visita de la viceministra de relaciones exteriores en Chile y consultaciones políticas, visita más de 30 empresarios polacos en región de Coquimbo, seminario Polaco-Chileno de Inversiones Mineras, la apertura por presidenta Michelle Bachelet la mina polaco-japonesa en Sierra Gorda que ahora lleva el nombre de Ignacio Domeyko y es la más grande inversión polaca en el extranjero, la firma del Presidente de Polonia la adhesión de nuestro país a European Southern Observatory.

 

 

Muchas personas trabajan para fortalecer buen imagen de Polonia en Chile. Pero hoy querría usar esa oportunidad para premiar dos personas, dos nuestros cónsules honorarios de Polonia en Chile: don Jaime Pozo Cisternas de La Serena y don Mario Suwalski de Concepción. Querría dar gracias a los ambos personas por su dedicación y constante devoción y trabajo excelente hasta hoy día. Estoy segura que don Jaime Pozo y don Mario Suwalski con su optimismo y plena voluntad van a continuar sus actividades para desarrollar más profundos relaciones políticos, económicos, científicos y culturales entre Polonia y Chile.

 

En base de artículo 138 de la Constitución de la Republica de Polonia Presidente de Polonia Bronisław Komorowski entrega la condecoración: Cruz de Comandante de La Orden al Mérito de la Republica de Polonia a don Jaime Pozo Cisternas.

 

En base de artículo 138 de la Constitución de la Republica de Polonia Presidente de Polonia Bronisław Komorowski entrega la condecoración: Cruz de Oficial de la Orden al Mérito de la Republica de Polonia a don Mario Suwalski.

 

 

Amigas y amigos! Hoy va a acompañarnos violinista polaca Agnieszka Klos. Que disfruten la fiesta! Brindamos por Polonia y Chile, viva Polonia viva Chile.

 

Contacto:

 

Jolanta N. Krasuska

 

Asistente de la Embajadora

 

EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE POLONIA EN SANTIAGO DE CHILE

 

Mar del Plata 2055, Providencia

 

Tel: +56 22 204 12 13 anexo 1 – 3 ó 2 – 3

 

Fax: +56 22 204 93 32

 

www.santiagodechile.msz.gov.pl

 

Embajada RP en Santiago: Twitter

 

Facebook: https://www.facebook.com/ambasadachile

 

 

Fotografías, Mariusz Michalak , https://www.flickr.com/photos/130937812@N06/

 

 

Y Revista Nueva Diplomacia:

DSCI0180

 

                                                                                                                                          http://www.nuevadiplomacia.cl/?p=5747

 

 

Polonia2015.1

 

Cónsules Honorarios de Polonia en Chile: don Jaime Pozo Cisternas de La Serena y don Mario Suwalski de Concepción son galardonados en base de artículo 138 de la Constitución de la Republica de Polonia Presidente de Polonia Bronisław Komorowski entrega la condecoración: Cruz de Comandante de La Orden al Mérito de la Republica de Polonia 

 

 

 

Deja un comentario