Celebración del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas. S.E. Embajador de Portugal Luis Lorvão.
Categoría: Embajadas

 

Excmo. Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores,

Excma. Decana del Cuerpo Diplomático Embajadora Consuelo Puyat Reyes,

Excmos. Embajadores, Embajadoras y Representantes de misiones diplomáticas

Estimadas Amigas y Amigos, Caros Compatriotas,

S.E. Embajador de Portugal  Luis Lorvao

S.E. Embajador de Portugal Luis Lorvao

 

En primer lugar quisiera agradecer la presencia de todos para participar en la Celebración del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas.

El día 10 de Junio corresponde a la fecha del fallecimiento del poeta Luís de Camões, autor de “Os Lusíadas”, una epopeya en verso y obra maestra de la Literatura publicada en 1572.

Portugal fue el primer país del mundo en reconocer oficialmente la independencia de Chile en agosto de 1821.

Los dos países mantienen una relación particularmente estrecha marcada por la cooperación en diferentes sectores en particular a nivel político e institucional siendo por eso una relación ejemplarmente consolidada y también de significativo potencial.

Somos un país independiente desde 1143. El día 10 de Junio evoca también la Diáspora Portuguesa. Existen portugueses en prácticamente todos los países del mundo confiriéndonos una dimensión muy superior a nuestras fronteras físicas.

Asumimos a través de los ciudadanos portugueses que residen en el extranjero una dimensión cultural reconocida por todos, es decir, gracias a la calidad humana y capacidad de adaptación a nuevas realidades y desafíos. En este salón se encuentran hoy algunos de los profesionales que representan el dinamismo y creatividad de nuestros expatriados en particular de entre las generaciones más jóvenes.

 

Es por eso fundamental que en el ámbito de movilidad de los recursos humanos, que resulta de la internacionalización de las empresas, las universidades chilenas hagan más flexible la homologación de títulos universitarios y técnicos.  

Durante los últimos dos días hemos tenido la visita del Secretario de Estado de los Negocios Extranjeros y Cooperación Luis Campos Ferreira.

Constatamos con grande satisfacción el innegable y crecente interés, en Chile, en el aprendizaje del Portugués como Lengua Extranjera así como en la formación e investigación en la enseñanza del Portugués y, en este sentido, —-es con natural orgullo que puedo anunciarles— que anteayer hemos firmado — con Su Excelencia el Rector de la Universidad de Santiago de Chile Señor Juan Manuel Zolezzi Cid un Protocolo para la creación del Centro de Lengua Portuguesa en la USACH que entrará en funciones dentro de algunos meses.

Visité recientemente Coyhaique juntamente con colegas de la Unión Europea y, separadamente, Punta Arenas donde fui generosamente recibido por la Hermandad de La Costa y tuve la oportunidad y privilegio de reunir con el Alcalde Señor Emilio Boccazzi.

Cada visita a una región de Chile es una agradable sorpresa en termos paisajísticos, turísticos pero igualmente del punto de vista de las relaciones bilaterales y de las expectativas de cada Alcalde en profundizar el conocimiento mutuo con Portugal.

Estoy especialmente grato a las gentes amigables de Punta Arenas por la distinta hospitalidad y por la franca disponibilidad de todos en proyectar en el futuro nuestra Historia común, es decir, la figura y epopeya del primer viaje de circunnavegación de Fernão de Magalhães, ilustre hijo de la Nación Portuguesa.

En el plan económico y comercial desde hace décadas que siendo Portugal el más grande productor de corcho del mundo se tornó fundamental, y de buen gusto para los apreciadores de los mejores vinos, la utilización del tapón de corcho y por eso tenemos presentes, en Chile, cinco empresas productoras.

Nuestra relación es particularmente prometedora y va más allá de los productos tradicionales como el Vino de Oporto ya que están entrando en este mercado empresas portuguesas de sectores de innovación y tecnología como es ejemplo la participación en el programa “Start Up Chile” y también de ingeniería que de a poco están consolidando un perfil de rigor y prestigio.

En este contexto, quisiera agradecer la cooperación para la realización de este evento a las siguientes empresas de matriz portuguesa:

–         “SUGAL CHILE”, líder en el hemisferio sur y entre las cinco más grandes productoras en todo el mundo de pasta de tomate y pulpas de fruta, y vegetales, que emplea en Chile centenas de trabajadores;    

–         “Mota-Engil”, la mayor empresa portuguesa de ingeniería y construcción de infraestructuras, minería y energía;

–         “VRC Warehouse Technologies” cuyo rápido éxito todos podemos constatar en el área de los almacenes automáticos verticales;

–         “PROCESL”, un ejemplo de una PYME de consultoría en ingeniería que, en mi opinión, representa un relevante paradigma empresarial;        

–         y a “Viña Los Boldos”, parte del grupo SOGRAPE y que generosamente nos ofreció los vinos para la celebración de esta noche.

Una palabra de agradecimiento al Hotel Crowne Plaza por la gentileza con que nos recibió manifestándonos su interés en desplazar el centro de gravitación de los eventos de las embajadas extranjeras para el centro político y administrativo de la ciudad y también al amigo Mario Agliati, distinguido cliente del corcho portugués, por el apoyo que permanentemente nos concedió.

Finalmente, al fin de cinco años em América del Sur, 3 en Chile, me complace siempre decir que ha sido un privilegio conocer Chile y los chilenos con la proximidad que el ejercicio de la diplomacia personalmente nos proporciona.

Es difícil no simpatizar con los interlocutores, profesionales y ciudadanos con diferentes responsabilidades, capacidades e creatividad hoy reconocidamente proyectadas en la grandeza universal y humanística de sus poetas y en las inmensas potencialidades igualmente reconocidas de su economía y sociedad.

Permítanme que reitere mi gratitud y que también exprese mi emoción personal por Vuestra amable presencia.

Invito a cada uno de ustedes a acompañarme en un brindis a las históricas, profundas y prometedoras relaciones entre Portugal y Chile.

Muchas Gracias!

VIVA PORTUGAL!

VIVA CHILE!

 

Discurso

 

 

S.E Embajador de Haiti – Sr. Jean-Victor Harvel Jean-Batiste y S.E Embajador EUA, Sr. Michael A. Hammer.

S.E Embajador de Haiti, Sr. Jean Victor Harvel Jean-Batiste y S.E Embajador EUA, Sr. Michael A. Hammer.

 

 

S.E Luis Lorvao y Señora y Excma. General Ana Nilo Valledor;

S.E Luis Lorvao y Señora y Excma. General de Carabineros Ana Nilo Valledor;

 

 

 

S.E Embajador de Palestina, Sr Imad Nabil Jada’a y Señora;

S.E Embajador de Palestina, Sr Imad Nabil Jada’a y Señora;

 

 

 

Excmo. Sr. Mario Agliatti y Excmo.Sr. Eduardo Fahrenkrug;

Excmo. Sr. Mario Agliatti y Excmo.Sr. Eduardo Fahrenkrug;

 

 

Fotografías Cortesía de Embajada de Portugal

 

NOTA BIOGRÁFICA

de

LUÍS JOÃO DE SOUSA LORVÃO

 

–          Nació en Alcobaça, el 3 de Agosto de 1953.

–          Licenciado en Derecho, Universidad de Coimbra.

–          Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Técnica de Lisboa.

–          Aprobado en el concurso de admisión a los puestos de Agregado de Embajada, abierto el 18 de Enero de 1980.

–          Agregado de Embajada en la Secretaría de Estado, el 19 de Febrero de 1981.

–          Tercer Secretario de Embajada, el 29 de Agosto de 1983.

–          En la Embajada en Washington, el 28 de Abril de 1985.

–          Segundo Secretario de Embajada, el 27 de Diciembre de 1985.

–          En la Misión Permanente de Portugal junto de las Naciones Unidas y Organizaciones Internacionales (NUOI), en Ginebra, el 5 de Julio de 1989.

–          Primer Secretario de Embajada, el 8 de Agosto de 1990.

–          Jefe de División de la Dirección de Servicios de Asuntos Multilaterales, en la Secretaría de Estado, el 1 de Julio de 1991.

–          Jefe de División en la Dirección de Servicios de las Organizaciones Económicas Internacionales de la Dirección General de Asuntos Multilaterales, el 1 de Marzo de 1994.

–          Consejero de Embajada, el 24 de Septiembre de 1994.

–          En la Embajada en Tokio, el 4 de Octubre del mismo año.

–          En la Delegación Portuguesa junto del Consejo del Atlántico Norte (DELNATO), en 15 de Enero de 1998.

–          En la Embajada en Pequín, el 20 de Enero de 2002.

–          En la Secretaría de Estado el 23 de Agosto de 2003.

–          Director Adjunto del Departamento General de la Administración, el 25 de Agosto de 2003.

–          Ministro Plenipotenciario de 2ª clase, el 12 de Abril de 2004.

–          Embajador en Nairobi, el 19 de Diciembre de 2005.

–          Acreditado como Representante Permanente junto del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUA), y del Programa de las Naciones Unidas para los Establecimientos Humanos (UN-HABITAT).

–          Embajador no residente en Ruanda, el 12 de Marzo de 2007; en Eritrea, el 16 de Noviembre de 2007; en las Islas Seychelles, el 4 de Diciembre de 2007; en Tanzania, el 5 de Noviembre de 2008 y con jurisdicción para Uganda y Somalía.

–          Ministro Plenipotenciario de 1ª clase, el 13 de Abril de 2007.

–          Embajador en Montevideo, el 4 de Octubre de 2010

–          Embajador en Santiago de Chile, el 10 de Mayo de 2012

 

Santiago de Chile,  2015

Marina Fernandes

Asistente del Embajador

Embajada de Portugal

Santiago de Chile

Nueva Tajamar 555 – Piso 16

Las Condes

Tel: +56 2 2030548

1 Comentario

  1. José Saldanha

    Grande discurso! Belas fotos. Muitos parabéns!

Deja un comentario