Despedida de la Embajadora de Canadá en Chile S.E. Patricia Fuller quien termina su misión luego de tres años en el país.
Categoría: Embajadas, Noticias

“Les puedo decir en nombre de George y nuestros hijos y el mío propio que será difícil dejar este lindo país y despedirnos de los amigos que hemos hecho aquí, pero llevamos hermosos recuerdos, y la confianza de que los lazos de amistad son duraderos.”

 

CELEBRACION DEL “DIA DE CANADA”

Patricia Fuller

S.E. Embajadora Patricia Fuller

 

Discurso de la Embajadora S.E. Patricia Fuller:

HOM speech Canada Day 2015 – July 1 2015, Marriott Hotel, Las Condes, Santiago de Chile.

  • Ministra de Minería, señora Aurora Williams;
  • Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo;
  • Honorables Senadores y Diputados;
  • Decano del Cuerpo Diplomático, colegas Embajadores;
  • Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros;
  • Subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez;
  • autoridades civiles y militares, señores alcaldes;
  • representantes de los sectores privados, académicos y culturales;
  • Distinguidos invitados y amigos todos:

Buenas tardes, bonsoir, good evening.

A nombre de mi esposo George y mío, les damos la más cordial bienvenida a esta celebración del día nacional de Canadá. Hoy, estamos celebrando los 148 años de la creación de Canadá como nación.

Esta noche también es la ocasión para despedir juntos al Team Chile que pronto irá a Toronto a participar en los juegos PanAmericanos y Parapanamericanos. Estamos muy contentos de hacerlo con los Presidentes de los Comités Olímpico y Paralímpico de Chile, que nos acompañan esta noche.

IMG_3835 (2)

Nos alegra sinceramente que todos ustedes nos acompañen en esta celebración y -más aún -cuando es el último día nacional de Canadá que George y yo tendremos la oportunidad de celebrar aquí en Chile, ya que volvemos a Canadá la semana entrante.

Ha sido un honor representar a Canadá en Chile, un país muy importante y muy apreciado por Canadá, y me ha dado una enorme satisfacción ver los lazos entre Canadá y Chile seguir creciendo. Voy a nombrar solo algunos de los avances más recientes.

Tuvimos la visita del estado del Gobernador General de Canadá, Su Excelencia David Johnston y la señora Sharon Johnston en diciembre de 2014. Vinieron acompañados por una delegación de representantes del ámbito de la educación e innovación, y esta visita dio impulso a nuevos vínculos en estas áreas. Ejemplo de esto es la presencia esta noche de Universities Canada, Royal Roads y McMaster, en visita desde Canadá.

Otro logro importante fue el levantamiento del requisito de visa para los ciudadanos chilenos en noviembre del año pasado, lo que ha incrementado de manera importante los viajes entre nuestros países por motivos de turismo y negocios.

En las relaciones comerciales, las exportaciones canadienses a Chile superaron los mil millones de dólares canadienses por primera vez en 2014.  En términos de inversión, Canadá sigue siendo el tercer mayor inversionista extranjero en Chile, con inversiones crecientes en sectores como energía, minería y otros. Nuestro Tratado de Libre Comercio, que cumplió 18 años en 2015, es el marco para esta exitosa relación comercial, y lo seguimos ampliando.

Con la Alianza del Pacifico tenemos una nueva vía de colaboración en nuestra calidad de observador, que está dando lugar a iniciativas conjuntas con los cuatros países miembros de esta organización.

Mariano Fontecilla de Santiago Concha (Ex Embajador, Coordinador Diplomático); Zenón Vicente Alarcón Rodríguez (Consejero Indígena, CONADI) Andrés Hernán Matta Cuminao (Consejero Indígena, CONADI); y Roberto Fuenzalida (Director Ejecutivo, Patrimonio Cultural de Chile)

Mariano Fontecilla de Santiago Concha (Ex Embajador, Coordinador Diplomático); Zenón Vicente Alarcón Rodríguez (Consejero Indígena, CONADI)
Andrés Hernán Matta Cuminao (Consejero Indígena, CONADI); y Roberto Fuenzalida (Director Ejecutivo, Patrimonio Cultural de Chile)

En cuanto a la participación y desarrollo cultural y económico de los pueblos originarios, hay cada vez más intercambios de experiencia en áreas tan diversas como el conocimiento ancestral y la participación de comunidades indígenas en procesos de consulta.

En defensa, hay nuevas actividades conjuntas denuestras fuerzas armadas. Por ejemplo, en este momento el buque chileno Almirante Montt está navegando hacia Canadá para apoyar a nuestra Flota del Pacífico.

En lo relativo a la preparación para desastres naturales, en junio tuvimos el honor de organizar conjuntamente con la Cancillería y otras embajadas el primer taller sobre la integración de turistas y extranjeros en la preparación para emergencias.

En todas estas áreas y en otras, los avances han sido fruto en gran parte de la confianza y amistad entre chilenos y canadienses. Muchos de los que han puesto sus esfuerzos en estos logros se encuentran aquí esta noche y les agradezco su colaboración, su empeño y su buena voluntad. También quiero agradecer de manera muy especial a mi equipo en la embajada por su apoyo, su dedicación y su cariño durante mi tiempo en Chile.

Les puedo decir en nombre de George y nuestros hijos y el mío propio que será difícil dejar este lindo país y despedirnos de los amigos que hemos hecho aquí, pero llevamos hermosos recuerdos, y la confianza de que los lazos de amistad son duraderos.

Tengo que agregar que nos da mucho gusto poder, antes de irnos, acompañar a los chilenos en su alegría por La Roja hasta el final de la Copa América este sábado, y hasta la victoria!

Volviendo a la celebración de esta noche, quisiera agradecer a los auspiciadores que lo han hecho posible: la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, Goldcorp, Teck, y Transelec; y a Air Canada, Cupquelan, Finning, Kinross, KGHM, Lundin Mining, Methanex,  Northland Power, Scotiabank y Yamana Gold.

IMG_3752 (2)

Eduardo Flores (Presidente Región Sudamérica,Barrick Chile S.A.); Aurora Williams (Ministra de la Minería); y Marcelo Awad (Finning Chile S.A.)

Además, quisiera destacar las valiosas contribuciones que esta noche nos han aportado la cantante canadiense Mia Praught y sus colaboradores, Rodrigo Villarroel y Pablo Torrejón, y Garage Wine, formado por vinicultores canadienses en Chile.

Finalmente agradezco al comité organizador de la Embajada, liderado por la extraordinaria Brenda Wills, apoyada por nuestro maestro de ceremonias, Patricio Cañete.

Muchísimas gracias, thank you very much, merci beacoup

IMG_3825 (2)

La Embajadora Patricia Fuller, El Presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, y la Tenida Oficial de una parte de la Delegación que representará a Chile durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

El Día de Canadá 2015, este miércoles 1º de julio, tuvo un doble objetivo: celebrar el día nacional de Canadá y despedir a deportistas del “Team Chile” que participarán en los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Toronto 2015.

El evento fue realizado en conjunto con la Subsecretaría del Deporte, el Comité Olímpico y el Comité Paralímpico de Chile, y durante la celebración se mostró por primera vez en público el uniforme de “Team Chile” que será usado durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, a realizarse en Toronto, la mayor ciudad canadiense, entre los días 10 al 26 de julio y 7 al 15 de agosto, respectivamente.

Asimismo, se aprovechó de despedir a la Embajadora Patricia Fuller quien termina su misión en Chile luego de tres años.

Más de 400 invitados asistieron, entre los que se incluyen importantes personas del ámbito gubernamental y privado, representantes de organizaciones no gubernamentales, think-tanks, académicos, de la sociedad civil y del cuerpo diplomático en Chile. También se contó con la presencia de la Subsecretaria del Deporte, Nicole Saez, del Presidente del Comité Olímpico, Neven Ilic, y del Presidente del Comité Paralímpico, Ricardo Elizalde, junto a 20 deportistas tanto olímpicos como paralímpicos que competirán en Toronto.

La recepción tuvo lugar en el Marriott Hotel de Las Condes.

 

Deja un comentario