“Perú 194 Años de Independencia. Machu Picchu o la Amazonía”, Embajador Fernando Rojas Samanez
Categoría: Embajadas

Celebración del 28 de julio

Residencia de la Embajada del Perú en Chile, 20 h

Discurso de S.E. Fernando Rojas Samanez , Embajador del Perú en Chile.

 

DSC_8335

Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz

Señor Subsecretario de Defensa Marcos Robledo,

Señor Subsecretario de Relaciones Exteriores (subrogante), Alfredo Labbé,

Señores autoridades,

Señoras y señores,

Hoy celebramos el 194° aniversario de la independencia del Perú. Y recordamos las palabras del libertador don José de San Martín, quien la proclamó el 28 de julio de 1821 en Lima, abriendo el camino que luego se selló en Junín y Ayacucho para darle libertad a toda América.

Pero además de recordar la gesta libertadora, es sobre todo un día de reflexión sobre el Perú, sobre lo que somos como nación y lo que anhelamos como ciudadanos, a pocos años de que conmemoremos nuestro bicentenario como república independiente. Y es que además de los proyectos y planes diseñados para esta celebración, el Perú busca llegar al 2021 como un país consolidado en su crecimiento, con una sociedad más desarrollada, tolerante, equitativa e inclusiva.

Señoras, señores,

Esta es una fecha que los peruanos celebramos con orgullo por nuestra historia, que se remonta a la civilización más antigua de América que vivió en Caral, al norte de Lima  y cuyo ciclo de civilizaciones se proyecta hasta la más grande de la región que fue la de los Incas, pasando por Chavín, Paracas, Nazca  y varias otras. Por ello hoy celebramos  nuestra cultura y diversidad que se enriqueció con la llegada de occidente y oriente y el inicio de un mestizaje que es la forja en la que se funde la peruanidad.

Por eso hoy es especialmente necesario reafirmar que somos un país naturalmente megadiverso, pluricultural y multiétnico; y que justamente allí radica nuestra riqueza. Porque somos una tierra de contrastes –e incluso de contradicciones- podemos proyectarnos como una patria de grandes sueños que en especial en los últimos años, hemos venido realizando.

Por eso mismo podemos afirmar que no es solo el crecimiento económico ni los innegables resultados sociales y de inclusión,  ni el éxito de nuestra gastronomía; tampoco solo Machu Picchu o nuestra Amazonía. Es todo eso y en especial nuestra gente. Esa que contribuye con su esfuerzo porque ama su país. Y que incluso fuera de él, como hacen los peruanos que viven en Santiago y en todo Chile, aportan diariamente a que el Perú sea una nación cada vez más rica y con menor desigualdad. Los que trabajamos para el Perú nos sentimos, si cabe, incluso más orgullosos, de representar a una tierra a la que tanto queremos y a la cual honramos hoy; y lo mismo sucede con la comunidad peruana que encuentra en estas fechas lejos de la patria, un motivo para celebrar con fervor y alegría y, sobre todo, compartiendo esta alegría con el pueblo chileno.

En realidad, es notable comprobar como en estos días previos al aniversario nacional, se realizan en diferentes lugares y sobre todo en grandes parques de Santiago, eventos masivos de música, baile, comida y cultura peruana, organizados por compatriotas y que reúnen a miles de personas, tanto peruanas como chilenas y de otras nacionalidades, en actos comunitarios de integración e identidad compartida latinoamericana.

Estimados amigos

No puedo dejar de referirme a nuestra tarea diplomática. Ha sido un año con momentos muy positivos. Sin embargo, desde el punto de vista económico es claro que ha sido un año complejo para la región, cuyo crecimiento se ha visto ralentizado. No obstante ello, los países hemos sabido reaccionar y confiamos en que los próximos meses y años recuperemos los niveles de crecimiento que habíamos alcanzado. Peru y Chile tenemos un amplio escenarios y bases suficientes para ampliar el comercio, la inversión y la cooperación. La numerosa y representativa presencia de un grupo de empresarios de Chile en la reciente Cumbre de la Alianza del Pacifico en mi país, asi lo testimonia.

Y en nuestra relación bilateral es cierto que también hemos atravesado por momentos muy altos y otros con dificultades. Lo importante es que siempre hemos asegurado de que prevalezca el diálogo porque estamos convencidos que la relación entre nuestros países debe ser de mayor calidad, basada en la confianza mutua. Eso esperamos y para eso trabajamos en la Embajada a mi cargo.

En lo que corresponde a nuestros gobiernos, celebraremos  el 15  diciembre próximo la Segunda Reunión del Consejo de Integración Social en Lima, en el que participarán más de 14 Ministros de Estado del Perú y Chile dedicados a la promoción del  desarrollo con inclusión y  una semana antes se realizara una reunión de Vicecancilleres. Tenemos previsto poner en funcionamiento a la mayor brevedad el sistema de control integrado entre Tacna y Arica, hecho que constituirá un hito en el proceso de integración fronteriza. A ello se suman reuniones sectoriales en los ámbitos de la cooperación científica y tecnológica, lucha contra el delito, reunión de las academias diplomáticas, entre otras. Y por supuesto esperamos contar con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet el próximo año cuando seamos anfitriones el año próximo del APEC, tal y como la hemos recibido con el mayor agrado y afecto para la celebración de la COP20 en diciembre del año pasado y recientemente en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Paracas.

Queridos amigos Antes de terminar no puedo dejar de agradecer a las personas y empresas que este año nos han apoyado para organizar esta velada y ofrecer esta recepción: Al Banco de Crédito del Perú, Al Grupo Falabella, A Tottus,  Al Hotel Crowne Plaza,  A Viñas Casas del Bosque, A Viñas Tarapacá; a nuestro tenor Antonio Fernández-Brixis.

Y de manera particular, a los cinco restaurantes que este año nos han permitido degustar más deliciosos y más variados platos peruanos. Nuestra idea fue que en un país y en especial en una ciudad en la que nuestra gastronomía ha conquistado un espacio tan importante, con alrededor de 400 restaurantes peruanos solo en la Región Metropolitana, no podíamos sino hacerlos partícipes de esta fiesta, que es también de ellos por todo el aporte y el reconocimiento que han permitido tengamos en esta ciudad; cuando se lo propusimos todos ellos aceptaron de inmediato y con gran generosidad y por ello merecen todo nuestro aprecio y agradecimiento. Estos cinco grupos y restaurantes son: “Astrid & Gastón”; “Grupo Valerio”; “El Ají Seco”; “Tambo” y “Cevichela” (quisiera un aplauso especial para todos ellos).

Finalmente, la ocasión es propicia  para saludar a mis compatriotas residentes en Chile y destacar la importante contribución que realizan al desarrollo de esta sociedad que los acoge con generosidad, lo que mucho agradezco. Su presencia en los distintos ámbitos de la vida social, cultural y económica de Chile constituye  un activo de primera importancia en la construcción de esta relación de futuro en la que estamos todos empeñados. 

Gracias a todos por haber venido hoy a celebrar juntos esta fiesta del Perú. En especial a las autoridades chilenas, con quienes hemos desarrollado una estupenda relación de trabajo, amistad y cooperación, pensando siempre en la construcción de un futuro mejor para nuestros pueblos y para las relaciones de amistad que los unen. Alcemos pues nuestras copas y brindemos una vez más por el bienestar de nuestros pueblos y por un futuro de renovada calidad en las relaciones entre nuestros dos países. Salud.

 

Fernando Rojas Samanez

Embajador del Perú

Deja un comentario