150 países presentan sus compromisos para la Cumbre del Clima de París
Categoría: Noticias

El subsecretario general del PNUD, el español Magdy Martínez-Solimán ha explicado que los planes que los países presentarán en la Cumbre de París deben ser realistas, homogéneos y cuantificables y poder incorporarse de inmediato a las iniciativas de desarrollo.

cc

150 países han presentado en Rabat (Marruecos), en un foro coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sus compromisos medioambientales de cara a la cumbre Mundial sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebrará en París del próximo diciembre.

Estos compromisos tienen que estar relacionados con el fomento al transporte público, la promoción de energías renovables o una adecuada planificación urbana.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha prestado asistencia técnica a unos 40 países para redactar sus planes y la Unión Europea ha hecho lo mismo con un número similar de Estados.

Proponen ejemplos para seguir como es el caso de Noruega y Catar que se han comprometido  a potenciar las energías renovables.

El experto considera que la mayoría de los países tienen una buena actitud para aceptar estos nuevos compromisos.

En cambio, otros países como México, Nigeria. Egipto o la India donde tienen otras prioridades como la creación de empleo, el desarrollo de la industria así como alimentar a la población.

De hecho, estos países no son en principio contrarios a las renovables, pero se enfrentan con un problema mayor: la carencia de la tecnología necesaria para producir energías limpias.

Por ello, señaló el dirigente del PNUD, uno de los grandes temas a tratar en París será la financiación, garantizar que los países emergentes disponen de líneas de financiación para acceder a la deseada “transferencia tecnológica”.

Deja un comentario