Homenaje “Y Solo el Amor Resucita” Film Documental del Pintor Muralista Fernando Daza
Categoría: Eventos, Noticias

La película “Y Sólo el Amor Resucita” habla de la trascendencia que dejan las personas, que como Fernando Daza, logran alcanzar de una forma u otra, algo que está fuera de los límites que imponen el cuerpo y el tiempo. Por otra parte el tiempo va ser el gran conflicto del pintor, que a sus 85 años su mente y corazón lo impulsan a seguir creando, pero su cuerpo finalmente no lo permitirá”.

Por Cristián Szott

Revista Nueva Diplomacia ¿Cómo nace la inquietud de hacer una película documental de la obra de  Fernando Daza?

Captura de pantalla 2016-04-18 a las 12.25.47

Nelson Felipe Pérez. La inquietud surge desde el origen como productora “Poética”, la motivación de ligarnos a la cultura y el arte ha sido un principio para nosotros. Cuando conocimos a Fernando fue un intercambio de energía importante, sus espacios llenos de pinturas y proyectos nos entregaron una parte de la estimulación para querer entregar un aporte al país a través de lo que hacemos. Sentimos que al conocerlo él nos lleno de conocimiento y queríamos retratar de forma visual la forma de vivir del muralista a la mayor cantidad de personas posible. Queremos que el film sea un espejo cultural donde mirarse, como sociedad no hemos estado a la altura históricamente de reconocer e identificarnos con lo nuestro y con quienes nos representan. Son preguntas que uno se hace al ir creciendo, al mirar las noticias, estudiando historia en el colegio o en la universidad, quisimos graficar todas estas interrogantes en un material audiovisual valioso.

Revista Nueva Diplomacia ¿Cuál fue la recepción que tuvieron por parte del artista?

Nelson Felipe Pérez. La recepción fue increíble, desde el primer día Fernando se mostró tal como era, un hombre sensible a la vida, cariñoso, amante de su arte y también con un gran sentido de humor. Desde el inicio quedo muy sorprendido, de cómo unos jóvenes podían interesarse por la vida de un viejo de 85 años. Poco a poco fuimos construyendo una cercanía y el fue comprendiendo que este proyecto iba a tomar tiempo, al principio pensaba que sólo seria una nota o entrevista, luego entendió que esto era una película, y que se quería hacer un aporte, a través de una mezcla de formatos como; la pintura y el cine. Fernando compartió plenamente con nosotros el punto de vista que estamos planteando en el documental.

Revista Nueva Diplomacia ¿En qué consiste el documental, en qué formato está?

Nelson Felipe Pérez. En el documental podemos encontrar el tema “aparente y real”, cuando me refiero al primer punto, básicamente es el relato de la historia, lo que vamos a ver y oír en el texto a través de los protagonista o el narrador, puedo decir que el tema “aparente” en nuestro film hablara del poco reconocimiento y apoyo histórico que han tenido los artistas de nuestro país, finalmente ellos son los que cultivan nuestro patrimonio e identidad y lo exportan al mundo. Sin embargo, si bien en las últimas décadas se ha visto un aumento en el apoyo a nuestros creadores desde el sector público, no es el caso de Fernando Daza, en cuya historia, tuvo que andar por estos caminos solamente apoyado por sus amigos y familia, y por su incansable voluntad para no parar de crear. A partir de este conflicto social, construiremos una analogía de este problema con la geografía de Chile con un paisaje casi sobrenatural de ríos, montañas, volcanes y desiertos.

El tema “real” dentro de la película es lo que se va diferir y va estar entre líneas, como un subtexto. La película “Y Sólo el Amor Resucita” habla de la trascendencia que dejan las personas, que como Fernando Daza, logran alcanzar de una forma u otra, algo que está fuera de los límites que imponen el cuerpo y el tiempo. Por otra parte el tiempo va ser el gran conflicto del pintor, que a sus 85 años su mente y corazón lo impulsan a seguir creando, pero su cuerpo finalmente no lo permitirá.

La película la estamos filmando con una cámara de cine digital 4k y el formato final será en Full HD en la mejor compresión de este formato.

 daza

Revista Nueva Diplomacia. La obra ancla que están trabajando en su cobertura ¿cuál es?

Nelson Felipe Pérez. La obra ancla o la excusa narrativa que estamos trabajando es la ultima pintura de Fernando “Sólo el Amor Resucita”, obra inspirada en una estrofa de un poeta nobel Pablo Neruda “Terremoto en Chile” reflejo de un país que busca la luz en medio de la feroz oscuridad. Mientras el artista trabaja para terminar esta obra, la frontera que existe entre el poema, el mural y la geografía, nos llevará a un viaje de norte a sur por Chile, un país postergado por muchos, inestable, desterrado por su naturaleza. Esta pintura habla de Chile, de su geografía dramática y de las personas que se sobreponen una y otra vez a las crisis que ocurren. Estamos hablando con la familia de Fernando para poder exhibir el mural en conjunto con el lanzamiento de la película, ya que aún nadie conoce esta inédita pintura que fue el último gran trabajo de Fernando.

Revista Nueva Diplomacia.  Pudieron conocerlo en vida, y también despedirlo en sus últimos días de su vida, un proceso muy vivificante y también penoso, ¿cómo lo han vivido, en lo profesional y en lo personal?

Nelson Felipe Pérez. Trabajamos un año de manera muy intensa con él, hasta tuvimos la oportunidad de viajar fuera de Santiago, dos semana antes de su muerte y la verdad es que ese viaje nos lleno de mucha felicidad, vi a Fernando muy emocionado, menciono este momento, por que siento que ese viaje de alguna u otra forma culminó un lindo trabajo en vida que hicimos en conjunto. Para él fue fundamental estar nuevamente frente al mar y conocer la casa de Pablo Neruda lo ayudó a terminar su ultima obra “Sólo el Amor Resucita”. Cuando partió Fernando, siempre tuvimos la convicción de seguir adelante con este documental, registramos cada momento gracias al permiso de la familia, hay material inédito, cartas, entrevistas, material de archivo, entre otros. A nivel profesional nos sentimos muy agradecidos de haber conocido y aprendido de un artista tan integro como Fernando Daza. Por otra parte a nivel personal, creo que se extraña su presencia tan entusiasta y sabia. Fue un golpe recibir la noticia, construimos mucho cariño, confianza. Él junto a Ximena, nos sentían como sus nietos jajaja (entre risas). Definitivamente nos quedamos con la intensidad de este año trabajando juntos y compartiendo momento especiales, continuamos en este camino.

Equipo2

Revista Nueva Diplomacia  ¿Cuál es el enfoque del documental?

Nelson Felipe Pérez. A través de su vida y obra tocaremos temas de interés universal como son la creación, la vida, la existencia, trascendencia, las raíces y en específico la identidad e historia de los habitantes del subcontinente Latinoamericano, todo desde el punto de vista del arte de Daza como catalizador de preguntas frente a estos temas.                                                                                                                    El documental profundiza en la cuestión de la creación artística como elemento fundamental de la vida de cualquier sociedad y en la importancia del arte como terapia colectiva y como instrumento de expresión y preservación de la memoria histórica de los pueblos. También denuncia el abandono de los artistas en su vejez: a pesar de la importancia de las obras de Daza y de lo interesante de su vida rodeada de los más diversos personajes y lugares alrededor del mundo, nunca recibió un merecido reconocimiento en vida. Contaremos con un registro audiovisual de archivo exclusivo que muestra los últimos meses de vida del artista,  en el cual además se puede ver el proceso de creación de su obra culmine, un mural inspirado en la poesía de Neruda y la geografía indómita de Chile.                                                                                                                                                     La película buscará capturar una audiencia masiva, con un relato atractivo sostenido en la majestuosidad de los murales de Daza, así como también de los paisajes naturales chilenos en los que se ha inspirado el artista para realizar la mayoría de sus obras. Destaca también la importancia y valor de otros artistas que influyeron en la vida y obra de Daza como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Mario Vargas Llosa, David Siqueiros entre otros, quienes también serán parte de la narración. La emotividad en el relato será generada a través de testimonios de amigos y familiares de Daza que entregarán detalles íntimos de su vida: anécdotas, recuerdos, generalmente referidos a lo cotidiano, lo familiar.

Revista Nueva Diplomacia  ¿Con qué fuentes de financiamiento cuentan?

Nelson Felipe Pérez. Estamos en la etapa de búsqueda de financiamiento para poder terminar la película, nos falta un par de cosas, entre ellas, recorrer Chile para captar las mejores imágenes de nuestra geografía. Hasta el momento hemos recibido el apoyo de la Municipalidad del Bosque, la Fundación Pablo Neruda, el grupo Inti iIlimani, La APECH, Municipalidad de Santiago, La Cámara Chilena de la Construcción, entre otros. Nuestra búsqueda hoy en día esta enfocada en el Fondo Audiovisual y en Corfo, pero también estamos buscando apoyos en las empresas que alguna vez apoyaron al artista y en otros privados que tienen como prioridad el desarrollo cultural del país. También estamos viendo la posibilidad de fondos internacionales, Fernando construyó una carrera internacional importante en países como EE.UU, Venezuela, Canadá, Argentina, España, etc. Hemos estado luchando como productora “Poética” con nuestros recursos para el desarrollo de esta obra, tenemos la convicción de que alguien se va interesar en esta gran historia que refleja muchas aristas de un país a través de la vida de uno de los pintores más importante de Latinoamérica.

Revista Nueva Diplomacia ¿En qué festivales piensa ser exhibido?

Nelson Felipe Pérez. Hoy estamos trabajando en la definición de aquellos festivales en los que podría ser exhibido, pero por lo universal de los temas a tratar creemos que el documental tiene potencial para generar interés internacional: todas las sociedades necesitan del arte y veneran a sus artistas. De este modo distribuiremos en festivales de cine internacionales de Europa, América Latina, América del Norte, Asia y Chile, para conseguir atención del público especializado y la prensa, así haremos ruido y ganaremos atención de un nicho en la etapa inicial. Trabajaremos con agentes de venta internacionales experimentados en este tipo de película y nicho. Diversificaremos las ventas internacionales distinguiendo los diferentes territorios disponibles.

 

 Nelson Felipe Pérez.

Nelson Felipe Pérez S.

Director & Director de Arte 
Productora Poética

 

Poetica-DEF

 

“Siempre presente en los grandes eventos”
@NuevaDiplomacia
Contacto: revistanuevadiplomacia@gmail.com
Teléfono: +56990458523

Deja un comentario