Hospitalaria 2016; “No basta solo con inversión en infraestructura, hay que crear oportunidades de acceso digno y equitativo”
Categoría: Conferencias

subsecretario-salud-jorge-lastra

El Subsecretario de Salud (s), Dr. Jorge Lastra y el Vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Miguel Pérez, fueron los encargados de inaugurar el 7° Congreso de Infraestructura Hospitalaria, espacio que durante los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2016 abordaron variadas aristas vinculadas al diseño y funcionamiento de instalaciones de salud.

Con un repaso por el panorama hospitalario y las metas propuestas por el gobierno, el Dr. Jorge Lastra remarcó los esfuerzos estatales por dar un impulso a la red de salud nacional, con una meta original de 20 hospitales construidos, el avance en 20 más, además de otros 20 en estudio o licitación, señalando que se trataría del volumen en infraestructura “más importante de la historia chilena (…) solo México y Brasil tienen una inversión así, y hay que considerar que tenemos una décima parte de la población de esas naciones”.

No obstante, las expectativas son mucho mayores. “No basta solo con inversión en infraestructura, hay que crear oportunidades de acceso digno y equitativo”

vice-presidente-cchc-miguel-prez

Por su parte, el Vice Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Miguel Pérez, reconoció los esfuerzos realizados en la creación y renovación de infraestructura; sin embargo, fue categórico al señalar que el déficit podría enfrentarse de manera más efectiva si estas medidas se complementaran con el modelo de concesiones. “Especialmente en aquellos de mayor tamaño y complejidad, donde este mecanismo ha demostrado ser una buena alternativa de financiamiento y gestión”, indicó.

ignacio-canales-minsal

En tanto, Ignacio Canales, ingeniero y Jefe de Inversiones del Ministerio de Salud, quien también participó del encuentro, quiso remarcar las grandes actualizaciones en materia constructiva. “Pasar de tener un hospital nuevo cada ocho años a esto, permite un gran avance a nivel de actualización y aprendizaje”, señaló Canales, añadiendo que hoy la premisa del Ministerio es una rigurosidad que incluso “exceda la normativa”, en particular en lo referido  a materia sísmica.

“No bastan hospitales que solo resistan a los terremotos. Hay que crear hospitales que sigan funcionando tras estos, más aún si se piensa en la sobrecarga que deben resistir tras una catástrofe en términos de demanda”, expresó Canales.

img_9812-copia

Cabe destacar que el Congreso, que en su primera jornada tuvo más de 300 asistentes, considera más de treinta conferencias desde las más distintas aristas del quehacer hospitalario, con participación de expertos nacionales e internacionales que en esta edición dan vida a bloques temáticos como el BIM, dedicado a la metodología de modelado tridimensional próxima a exigirse en las licitaciones de edificación; geriatría, orientado a los desafíos hospitalarios para enfrentar el envejecimiento poblacional; o sustentabilidad, donde se ahondará en las tendencias en construcción de hospitales sostenibles y eficientes.   

img_1627-copia

.

img_1615-copia

Además, el evento contó con una activa muestra comercial, donde empresas nacionales y extranjeras líderes del sector exhiben los  últimos avances en equipamiento, tecnología y materialidades, algo vital para orientar la toma de decisiones en medio de los actuales esfuerzos por mejorar la infraestructura hospitalaria chilena.

hospitalaria-afiche

Revista Nueva Diplomacia: Media Partner del 7mo Congreso Internacional Hospitalaria 2016

 http://www.hospitalaria.cl/congresos-y-seminarios/7°-congreso-arquitectura-viva-activa-y-sana.html

logo revista nueva diplomacia

.

.

Deja un comentario