Entrevista a S.E. Sra. Anita Nayar nueva Embajadora de la India en Chile.
Categoría: Embajadas, Eventos

RND: Bienvenida Embajadora, queremos que sea todo un éxito su gestión, en Chile y en su carrera diplomática

 

 

Gracias por la oportunidad,

Hay grandes expectativas por los acuerdos que se han logrado, entre India y Chile, acuerdos parciales, comercio cultura y ciencia, colaboración, en aspectos energéticos y recursos naturales.

RND: ¿Cual ha sido su experiencia diplomática y los logros en su última destinación?

Embajadora Anita Nayar: mi carrera comenzó en 1983, ha sido un largo tiempo, he ido a muchas partes del mundo, pero esta es mi primera destinación a Sudamérica, tenemos muchas aspiraciones, con el potencial de la colaboración que existe, busco normalizar la barrera idiomática y las distancias geográficas, el potencial de colaboración no se ha explorado del todo.

Mi última destinación fue Beirut en el Líbano. Y me correspondió estar en una circunstancia política bastante especial, estuve dos años y medio aproximadamente, y el país no contaba con un presidente, las colaboraciones políticas no eran del todo fáciles. No obstante ello, y aunque las condiciones para trabajar no eran fáciles, las relaciones prosperaron mucho y tal como deseo hacerlo aquí, fomenté el turismo, la colaboración cultural, las muestras de artes y danzas, y las nuevas facetas en intercambio académico, con universidades locales,  estuve patrocinando un programa de profesores visitantes de india en Beirut, para impartir clases de relaciones entre pueblos, Yoga, Ayurveda. Fortaleciendo la relación persona a persona.

En mi gestión en Chile espero cumplir con estas aspiraciones en un ambiente que es bastante más favorable.

RND: Le deseamos lo mejor para transmitir la cultura de Beirut, de El Libano en Chile. En el país la encargada de negocios Brigitta AlJail estará encantada de compartir con usted sus experiencias, de una de las colonias más grandes en Chile, la Libanesa.

Embajadora Anita Nayar: De hecho ya pedí una reunión con la Embajadora del Líbano, así fortaleceremos también esos lazos

RND: ¿Cómo describiría la recepción que han tenido las diplomáticas de India de género femenino en el mundo, respecto a la igualdad de oportunidades?

Embajadora Anita Nayar: No he sentido que haya habido un recibimiento diferente, no me he sentido discriminada por genero. En el servicio diplomático de India, cerca del 20% esta compuesto por mujeres,  hemos sido tratadas con igualdad de oportunidades, sin ningún trato diferente.

Si, cuando me ven con un sadi me reconocen de inmediato como embajadora de India. Siempre he sido tratado por igual, independiente del género. He tenido la buena fortuna de no ser destinada a países donde discriminan a la mujer, por su cultura más bien machista. Sino he estado en sociedades más bien de mentalidad abierta.

 

RND: ¿Que sabe de Chile?

Embajadora Anita Nayar: Estoy por primera vez en Latinoamérica, mi impresión de Chile, es de un país muy interesante, el anterior embajador, nos indicó, que Chile es un país muy difícil de poblar, debido a las condiciones geográficas, que han pasado por periodos tumultuosos en lo democrático, y que Chile, ha tenido la capacidad de reconstruirse en un gobierno democrático y representativo, pese a todas las adversidades y que se mantiene como uno de los países exitoso en el proceso de desarrollo y de sus políticas de estado claras, estables y seguras , con una economía estable, esto para mi es muy interesante, hemos apreciado los procesos de las reformas, que siempre son extenuantes, y han logrado tener éxito en este nuevo mundo, es lo que he visto de Chile, un país equilibrado. Es muy bien visto por las instituciones en India, en un momento en que India está pasando por un periodo de reformas y que podemos aprender mucho de la experiencia chilena.

La experiencia chilena, es un buen referente. Mi primera impresión de Chile, es que es un país muy al estilo europeo.

RND: ¿Cuales son los productos chilenos de mayor demanda en India, y los productos hindúes de mayor demanda en Chile?

Embajadora Anita Nayar: Los productos más conocidos, son cobre, vino, frutas, y desde India;  textiles  y artesanías, me gustaría ver otras áreas de las tecnologías de la información, y otras áreas con las que Chile puede aportar por ejemplo la infraestructura. India admira mucho que ustedes tengan edificios e infraestructura resistente a desastres naturales, como terremotos, hay varias regiones de India que son afectadas por desastres naturales, por lo tanto esa experiencia chilena es importante para India, la ingeniería antisísmica, especialmente edificios, y es algo que debemos aplicar en India.

También estamos interesados en la experiencia chilena en la construcción de barcos. Podemos hacer que constructores de barcos puedan trabajar en empresas navieras en India. Hay mucho interés en enfocar no solo los productos tradicionales, sino indagar en otros y en servicios.

Nosotros estamos muy avanzados en la industria espacial, en especial lo satelital, la industria de las comunicaciones satelitales, por lo que nos interesaría poner a disposición estos servicios para el país.

RND: ¿Cuáles son sus principales objetivos?, ¿avanzar en los Tratados de Acuerdo Parcial? y/o fomentar el TLC?

Embajadora Anita Nayar: Es muy pronto para intentar alcanzar otros tratados. Hace muy poco se ratificó el Acuerdo de Alcance Parcial y estamos que se tome razón próximamente. Con el tiempo vamos a poder ver e impulsar un Tratado de Libre Comercio.

Vamos viendo cómo funciona el actual acuerdo con 2.200 productos del Acuerdo de Alcance Parcial.

Ver:  PTAText_s

 

RND: ¿Durante los últimos 40 años grandes maestros de la India han visitado Chile, y han dejado su enseñanza, usted fomentará estos aspectos espirituales, culturales?

Embajadora Anita Nayar: Por su puesto lo que podemos decir, es que como este tipo de visitas se da en aspectos muy orgánicos, y vamos a seguir apoyando la llegada de estas delegaciones culturales y religiosas, queremos llegar con más cultura, y de lo profundo de la cultura india traer la lengua Sanscrita, para que la gente que está interesada en nuestro país pueda conocer de las antiguas escrituras, que son lenguas originarias, y es lo que hablábamos al principio que es fortalecer las relaciones entre los dos pueblos, india y Chile, por lo tanto a su pregunta. Si voy a estar 100% por fomentar estas iniciativas, y expandirlas hacia otras áreas.

RND: En varias universidades del mundo se dictan cátedras sobre la cultura del Sanscrito y los Vedas, en Hamburgo, Alemania, en Maryland, Washington en los Estados Unidos, Los Vedas y el uso de la alquimia védica para sanar, al ser humano o el uso de estas técnicas ancestrales para controlar plagas en la ganadería y la agricultura. Y otras técnicas Indias Ancestrales que se complementan con la medicina actual como es el caso del Ayurveda. Va a incentivar la llegada de las Universidades Indias de Delhi, Mumbai, Calcuta o Banglore, que dictan éstas cátedras, postgrados, o educación conjunta, que luego pueda ser exportada a Barclay a Nueva Zelandia o a los mismos Estados Unidos? Esto que es ya académico, que está institucionalizado.

 

 

RND ¿Usted podría recoger esta iniciativa de éstos grandes maestros que vinieron a expandir ésta cultura, del Agnihotra y la Terapia Homa y a formalizarla, en institutos y universidades tradicionales?

Ver:http://www.agnihotra.org/

Embajadora Anita Nayar: Estaría encantada de explorar estas alternativas con las Universidades Estatales de acá , traer clases o talleres de Ayurveda o de Medicina Natural, sería un honor  sobre todo ahora que el Gobierno de India ha creado un Ministerio dedicado a las enseñanzas del Ayurveda, del Yoga, y rescatando la experiencia que tuve en El Líbano, allá estuve concentrada en la visita y difusión de un profesor muy renombrado en la Ayurveda impartiendo clases y talleres, y practicando con especialistas de las áreas de la medicina, sintiendo ellos la efectividad de ésta técnica india , complementada con la medicina moderna y tradicional.

Esos talleres tuvieron una gran acogida, y sería un éxito poder replicarlos en Chile con instituciones serias. Superando el tema del idioma, quizás asistido por buenos intérpretes.

Tenemos un programa de becas para doctores de medicina tradicional de universidades estatales que puedan ir a India a estudiar medicina ayurvedica, uno o dos años. Estamos interesados en patrocinar a estos especialistas que puedan conocer e impartir posteriormente la Medicina India.

RND: Muchas gracias.

Embajadora Anita Nayar: Muchas gracias por poder realizar esta entrevista, y muchas gracias por poder conversar acerca de todos estos proyectos. Del trabajo de la Asociación India de Punta Arenas y la Fundación Nandwani, y de sus próximas actividades.

Me han hecho ver de manera muy positiva lo que serán estos tres años y está esperando poder tener una muy buena acogida de parte de Chile.

 

 

Plantar árboles para mitigar los efectos del cambio climático:  Plaza de la India en Santiago, Providencia 17.02.2017

 

Reforestando por el Cambio Climático. Embajadora Anita Nayar y el  Sr. Vishnudas Shesharao Chapke.    Periodista Hindú, viaja por el mundo apoyando las medidas contra el Cambio Global en Providencia, con sus autoridades y vecinos.                 Ver más: http://www.dnaindia.com/mumbai/report-around-the-world-on-a-shoe-string-budget-2239325

Deja un comentario