Polonia celebra el día de la Constitución de 1791, Embajadora Aleksandra Piatkowska
Categoría: Embajadas

.

Embajadora de Polonia en Chile, S.E. Aleksandra Piatkowska

Buenas tardes a todas y todos! Quisiera dar la más cordial bienvenida y decirles que, junto con mi esposo y el equipo de la embajada, estamos muy felices que podemos pasar ese importante día para Polonia con ustedes.

Estimado ministro de deporte Pablo Squela, estimado don Mariano Fontecilla lazo oficial con el Congreso, embajadora Gloria Navarrete Jefa de Protocolo, doña Ángela Jeria, autoridades militares, representantes de ministerios y varios instituciones, embajadoras y embajadores, miembros del cuerpo diplomático, miembros de la comunidad Polaca en Chile, amigas y amigos.

Me siento muy agradecida por haber tenido el privilegio y la suerte de desempeñarme como embajadora en Chile desde hace cinco años. Y tengo que decir, que mi círculo de amigos se ha expandido considerablemente durante ese tiempo.

Hoy celebramos 3 de mayo, que es el día de la Constitución de 1791 (mil setecientos noventa y uno). La Constitución del 3 de mayo fue un acontecimiento muy importante en el siglo XVIII. Pero también fue un símbolo de la libertad y de los derechos de ciudadanos durante los tiempos oscuros de nuestra historia cuando perdimos la independencia y desaparecimos del mapa de Europa por 123 años.

Durante la segunda guerra mundial y después en tiempos de comunismo estaba prohibido celebrar ese día e incluso mencionar la Constitución de 3 de mayo. Por lo mismo estamos contentos de poder cada año celebrar este símbolo de la libertad y de la democracia de nuestro país.

El mes de mayo también es muy importante para Polonia y para los Polacos porque hace 13 años entramos a la Unión Europea. Las últimas encuestas de opinión de marzo de 2017 indican que el 89 por ciento de los ciudadanos polacos apoya nuestra membresía en la Unión Europea y los Polacos siguen siendo comprometidos con ser parte de Europa.

Quisiera aprovechar esta ocasión y dedicarme a las relaciones entre Polonia y el país anfitrión Chile y presentar algunos de nuestros últimos logros.

 

El viernes pasado 28 de abril en Varsovia, tuvimos consultas políticas entre ministerios de relaciones exteriores de Chile y de Polonia. Durante la visita, los viceministros firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación científica y logística en la Antártida y también firmaron el acuerdo “Work and Holiday”.

Para proteger el legado común polaco –chileno decidimos crear el Centro de Documentación y Archivo Ignacio Domeyko en La Serena. En relación a eso hemos firmado un acuerdo con las autoridades de la Región de Coquimbo y de la ciudad de La Serena.

Participamos también en varios foros internacionales que tuvieron lugar en Chile y especialmente estamos orgullosos de nuestra declaración durante la reunión de los Estados Partes de la Convención de Ottawa. Polonia anunció el fin de la destrucción de todas sus reservas de minas antipersonales.

En el ámbito económico las nuevas autoridades de la empresa polaca KGHM, que tiene aquí en el norte nuestra más grande inversión extranjera en el mundo, aseguraron al gobierno de Chile que seguimos comprometido con nuestro trabajo en Sierra Gorda.

También vale la pena mencionar que un grupo de científicos e investigadores polacos ganaron la licitación para un estudio que permitirá colocar los nuevos telescopios astronómicos en el observatorio Paranal.

Ese año trabajamos fuertemente con el Ministerio de Deporte de Chile y ahora estamos preparando la visita del Ministro Pablo Squela a Polonia en julio. Quisiéramos firmar un convenio de cooperación e intercambiar nuestra experiencia en, entre otros, entrenamiento atlético, estudios sobre antidopaje, modelo de la enseñanza de deporte en las escuelas básicas.

Para hoy hemos preparado para ustedes una pequeña exposición sobre Juan Pablo Segundo. Ese año conmemoramos aniversario número 30 de la visita del papa polaco a Chile.

Y finalmente hoy nos acompañan 9 empresas polacas muy fuertes y con sus productos en el mercado chileno: COMARCH – tecnología informática,

DELICPOL – Productor de confitería y galletas,

FIBARO – Automatización de hogares,

INGLOT – Cosméticos de primera calidad,

ŁOMŻA – Cerveza y agua mineral,

MODECOM – El mayor fabricante de la electrónica,

SIERRA GORDA – Mina de cobre,

WEDEL – Fábrica de chocolate más antigua de Polonia de 1851

WYBOROWA – Vodka hecho en Polonia, por Polacos, de productos Polacos.

 

Que disfruten la fiesta! Viva Polonia, viva Chile!

 

 

.

.

.

,

.

 

 

.

.

.

.

 

.

.

 

 

Deja un comentario