“Bienvenidos al Sweden Way!!! Embajador de Suecia Jakob Kiefer ante casi 600 invitados.
Categoría: Embajadas

En nombre de mi esposa Anna Kiefer y el equipo de la Embajada, sean todos muy bienvenidos a la gran fiesta del Día Nacional de Suecia, el 6 de junio.

 

Embajador de Suecia en Chile  Jakob Kiefer

En esta celebración se expresa nuestra amistad y afecto por Chile. Yo pienso a menudo en mi predecesor Embajador Harald Edelstam quien cumplió, y aun cumple, un rol fundamental en nuestra historia común con Chile. Yo pienso en los 60 000 compatriotas Sueco-Chilenos que hoy están celebrando el Día Nacional en Suecia. Eso nos da la oportunidad de pensar en la importancia de la solidaridad, en los derechos humanos, la libertad y la democracia.

Este año, amigos, vamos a presentar algo extraordinario. We call it “The Swedish Way”.

Después de la última visita de estado de la Presidenta a Suecia, hace un año atrás, hemos venido trabajando y desarrollando un sin número de actividades y proyectos para cumplir los acuerdos firmados entre nuestros países.

Una de nuestras prioridades es La igualdad de género. Sé que hace unos días, se celebró el primer año de existencia del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

 

Residentes Suecas en Chile

Agradezco a todas las organizaciones con las que hemos colaborado: Opina Mujer, Hay Mujeres, Women in the Arts, Fundación Honra, con universidades y más. Cuenten con nosotros. Nuestra Ministra de Igualdad de Género, la Sra. Åsa Regnér visitará otra vez Chile en septiembre.

.

.

 

Cada día más de 16 000 personas en Chile van a sus trabajos en empresas de origen sueco. Trabajan en innovación, producción, gestión empresarial, tanto en la industria como en el sector de servicios.

Un país exitoso necesita un diálogo social. La nueva legislación laboral en Chile es un campo con muchos desafíos, pero ofrece también oportunidades. Los empleadores y empleados suecos tal vez no sean los mejores amigos, pero son capaces de alcanzar buenos acuerdos. Ellos comparten visiones e intereses comunes respecto a la inflación, la competencia internacional, la necesidad de la capacitación o formación continua, etc. Eso es también “The Swedish Way”. La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, visitará Suecia en dos semanas más.

El año pasado tuvimos la exitosa primera Visita de Estado de un presidente chileno a Suecia. El Primer Ministro de Suecia con el apoyo de la Presidenta Bachelet sigue promoviendo la iniciativa denominada Global Deal, que  promueve el dialogo social en un ambiente de globalización en donde queremos un win-win para todos.

 

 

En el centro de nuestras actividades locales en Chile está la Responsabilidad Social Empresarial. Se trata de generar espacios de confianza, a través de códigos de conducta, entre las empresas y los consumidores. Suecia es socio de Chile en la elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos. La próxima semana se firmará un acuerdo entre las empresas suecas que promueven un código de conducta contra la corrupción. This also the Swedish Way!

https://www.youtube.com/watch?v=mmMGzrVqGx4

Amigos chilenos y europeos. Hace menos de una semana tuvimos la primera visita en Santiago de la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini. Con su apoyo estoy seguro que podemos finalizar la modernización del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile. Es un acuerdo entre países “like-minded”. Chile ha asumido la vanguardia del libre comercio en América Latina. Entre Chile y la Unión Europea “No tenemos convergencia en la diversidad, sino convergencia en la unidad”.

Aunque hoy estamos celebrando, quiero también por un momento que recordemos a las víctimas en Bruselas, en Paris, en Londres y Manchester, en Kabul, en Nairobi, en Estocolmo. Y la guerra continúa en Siria, lo que ha resultado en una ola de refugiados no vista desde la Segunda Guerra Mundial.

No es la primera vez que sociedades abiertas enfrentan al terrorismo. Pero el de hoy es un tipo de terrorismo particularmente cruel y perverso. Los terroristas rechazan nuestra idea de sociedad basada en la libertad y la tolerancia. Por eso, la defensa de los valores es tan importante como nuestra respuesta. Una respuesta que debe ser fuerte y sin vacilación. Por sus actos y sus ideologías, los terroristas son nuestros enemigos.

A escala mundial, tenemos mucho por hacer con la Agenda 2030. El cambio climático. Los mares, etc. Esta semana, Suecia y Fiyi son anfitriones de La Conferencia de los Mares de las Naciones Unidas. Valoramos el liderazgo de Chile en Our Ocean y saludamos los nuevos anuncios sobre protección de los mares hechos el jueves en Valparaíso por la Presidenta Bachelet. Nosotros mantenemos muy firme la implementación del acuerdo de Paris. Esperamos también un fuerte desarrollo en la electro-movilidad, campo en el que Suecia tiene más de algo que ofrecer.

El cambio climático también alcanzó a Chile, y seguramente recordarán el 2017 por los inmensos y difíciles incendios forestales de principios de año.

No fue tarea fácil combatirlos. Hicimos un aporte desde el Gobierno de Suecia y donamos materiales para combatir incendios, que esperamos que no tengan que ser usados muy pronto!

 

Embajadoras, Sra. Naciye Gokcen Kaya de Turquia, Sra. Aleksandra Piatkowska de Polonia, Sra. Aida Ben Jemia, esposa del Embajador de Emiratos Árabes Unidos

Team Sweden is nothing without the business community. Por eso muchas gracias a los auspiciadores que juntos con nosotros ofrecen esta fiesta:

Atlas Copco, Volvo, Saab, Sandvik, Diaverum, Nordycon, Volvo Ditec, Securitas, ABB, Oriflame, SKF, Quant, Scania, Ericsson, ACH Drilling, Publimetro, ESO, Volkanica, Olika, Absolut y Concha y Toro.

VOLVO

.

VOLVO TRUCK

VODKA ABSOLUT

ORIFLAME

SANDVIK

.

.

.

.

.

.

.

Finalmente, esta fiesta es también una pequeña despedida de Klara Höök, nuestra Pasante. Gracias por tú excelente trabajo.

Y a Rikard Sjöstrand, el nr 2° de la embajada. Hay muchas cosas que me gustaría decirte pero creo que la palabra que mejor lo resumen es que tú has sido imprescindible para nosotros!

 

 

Entonces, comencemos la fiesta, let’s celebrate,  y nunca vamos a olvidar lo más importante innovación lingüística  de la Presidenta Bachelet… No vamos a decir skål… no salud… pero SKALUD! Viva Suecia, Viva Chile, VIA SUECIA.

Skalud y gracias por su atención.

Pueden ayudar a difundir la publicación sobre el video de nuestro Facebook estaríamos muy agradecidos: https://www.facebook.com/SwedeninChile

Deja un comentario