Los 150 años de la Confederación Canadiense y los 20 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) Canadá-Chile
Categoría: Embajadas

Embajador Marcel Lebleu al centro, con el  Pdte. de Cámara Chileno-Canadiense de Comercio, Andrés Kulhmann.

 

El Embajador Marcel Lebleu encabezó  la celebración del Día de Canadá en Chile destacando dos importantes aniversarios que se cumplen en 2017:  firmado en 1997. Junto a más de 350 invitados, entre ellos autoridades de gobierno – encabezadas por el Ministro de Minería (S) Erich Schnake – representantes de la comunidad empresarial, de la sociedad civil y de las fuerzas armadas, diplomáticos y académicos, el Embajador valoró los amplios y estrechos lazos entre Canadá y Chile. “Nuestros amigos chilenos han acompañado a Canadá durante la mitad de su vida como nación”, dijo al recordar que el año pasado se celebraron 75 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y que este año Canadá cumple 150 años.

“Hemos construido una nación diversa, fuerte y libre, con gente de múltiples orígenes. Una nación que se enorgullece de valorar y promover la apertura – a las personas, al comercio y la inversión, a la cultura, la innovación y a las ideas”, indicó. Como ejemplo de esta apertura, destacó el TLC con Chile. “Gracias a él hemos visto triplicarse el comercio bilateral desde que entró en vigor hace 20 años y Chile sigue siendo el principal destino de inversiones directas canadienses en América del Sur”.

Por otra parte, en el evento se entregaron reconocimientos “#Canada150” por la contribución de tres personalidades chilenas “que hacen avanzar la relación entre nuestros países y los valores que nos representan como canadienses: la diversidad, el reencuentro con los pueblos indígenas y la innovación de los jóvenes”. La jueza Karen Atala y miembro del directorio de Fundación Iguales “por su lucha contra la discriminación basada en la orientación sexual”; la directora de Responsabilidad Social de TeckChile, Amparo Cornejo, “por su trabajo de RSE para llevar adelante consultas con las comunidades, en especial con los pueblos indígenas en el norte de Chile”; y el presidente de la Red de Investigadores Chilenos en Canadá (Redicec), Fernando Valiente, “por promover en Chile los estudios de postgrado e investigación en Canadá”.

.

F. Valiente, A. Cornejo, Embajador y Juan Enrique Pi, director de Fundación Iguales (en representación de Karen Atala)

.

Los numerosos invitados disfrutaron además de números de animación de Circo del Mundo – una ONG que recibió en sus inicios apoyo financiero del gobierno canadiense – así como una presentación de la humorista canadiense Eileen Shea.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

Deja un comentario