Conferencia de Prensa, 15 de Julio Fallido Golpe de Estado. Embajadora de Turquía Naciye Gokcen Kaya
Categoría: Embajadas, Eventos, Noticias

Revista Nueva Diplomacia.

Conferencia de Prensa de la Embajadora de la República de Turquía en Chile, Sra. Naciye Gökçen Kaya, sobre el primer aniversario de la victoria de la democracia en Turquía, que frustró el traicionero intento de golpe de estado del 15 de julio de 2016.

 

Distinguidos miembros de la Prensa Chilena,

 

En primer lugar, quisiera agradecer a todos ustedes por estar presentes hoy,

-Estamos conmemorando el primer aniversario del fracasado intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

– Todavía estamos luchando para superar el trauma de esta amenaza existencial a nuestro país.

– El del 15 de julio no fue un golpe militar típico.

– Desde los primeros avistamientos de aviones de combate volando sobre Ankara y Estambul nos dimos cuenta que había estaba mal. En las horas siguientes, este sentimiento se intensificó debido a la espantosa comprensión de que se trataba de algo más que solo un golpe de estado militar y que los autores de este horrible golpe eran de hecho los discípulos de Fetullah Gülen, el hombre que se llama “el Imán del Universo”.

.

 

– Es imposible encontrar las palabras apropiadas para describir la brutalidad y traición que los golpistas mostraron esa noche. Fue el peor acto de terror en la historia de la República Turca.

– Utilizaron material militar letal en contra de civiles inocentes que salieron a las calles para defender sus instituciones democráticas.

– Mataron a personal militar confiado, que los consideraban sus camaradas de armas y también a los comandantes que se negaron a tomar parte en el intento.

– Los golpistas usaron aviones de combate para bombardear el Parlamento Turco, el Palacio Presidencial, la Sede Nacional de Inteligencia, el Cuartel General de las Fuerzas Especiales en un esfuerzo por someter a la resistencia contra ellos.

– Intentaron asesinar al Presidente y al Primer Ministro.

– En esa noche se llevaron la vida de 250 ciudadanos turcos e hirieron a más de 2000 personas.

– El 15 de julio fue una prueba de fuerza y ​​perseverancia para la democracia turca y el Estado. Nos hace sentir orgullosos el haberla superado. Todos los partidos políticos, tanto del gobierno como de la oposición, los elementos no contaminados de las Fuerzas Armadas, la Policía y los medios de comunicación se opusieron a los golpistas.

– Antes que nadie, fue el pueblo de Turquía, de todos los orígenes y puntos de vista políticos, que resistió y mostró un ejemplo histórico de solidaridad al permanecer de pie frente a los tanques y reclamar sus derechos democráticos.

– Incluso en la noche del 15 de julio, era obvio que Fetullah Gülen y sus discípulos estaban detrás de este sangriento intento. Su deseo de tomar el control del Estado turco y reinstaurar el régimen de acuerdo a su ethos religioso perverso no era un secreto en Turquía. Durante décadas dirigió a sus seguidores a infiltrarse en todos los órganos estatales claves, como la policía, el poder judicial y las fuerzas armadas.

– Estos llamados “gülenistas” constituyen un caso típico de radicalización por un culto a la personalidad.

– Ellos creen que Gülen es el “Mesías” y que son la “Generación de oro”. Su lealtad es sólo con él, lo que les hace violar cualquier código legal, religioso o ético con el fin de promover los intereses de este grupo. También sobresalieron al ocultar su afiliación con él, para poder penetrar en todos los círculos sin levantar sospechas. En otras palabras, FETÖ (Organización Terrorista Fetullah Gülen) es una organización terrorista de la nueva generación que se basa en la hipocresía, la ocultación y el secreto.

– De hecho, el Gobierno turco ya había tomado medidas contra esta organización de culto -similar a la mafia- y sus recursos financieros antes del 15 de julio.

– La decisión de cerrar las escuelas preescolares fue un duro golpe contra esta estructura, ya que estas escuelas eran los principales centros de reclutamiento y una importante fuente financiera para FETÖ.

– Luego vino una serie de investigaciones administrativas y judiciales sobre los aspectos criminales de la organización, incluyendo sus engaños a gran escala en las pruebas de admisión para las instituciones públicas, las escuchas telefónicas ilegales, las operaciones de lavado de dinero y muchas otras.

– La policía y el poder judicial también habían tomado medidas para erradicar miembros de FETÖ de sus filas.

– En resumen, FETÖ estaba a punto de perder su poder en Turquía. El intento de capturar el estado por parte de sus discípulos disfrazados de oficiales del ejército y suboficiales fue su última oportunidad para sobrevivir. Por consiguiente, pudimos identificar al perpetrador como FETÖ, incluso desde el mismo 15 de julio.

– Sin embargo, lo más impactante para nosotros, fue la escala de su penetración en las Fuerzas Armadas turcas. Su audacia para atacar las instituciones estatales turcas y su brutalidad fueron casi surrealistas. En otras palabras, el 15 de julio fue una rotunda revelación de la amenaza existencial que apuntaba a los mismos fundamentos del Estado turco.

– FETÖ efectivamente se había “desplazado por las arterias del sistema sin que nadie se diera cuenta de su existencia”, según lo advertido por su líder Fetullah Gülen, y casi habían “llegado a todos los centros de poder”, como la infección causada por un virus que se apodera gradualmente de los órganos vitales del cuerpo.

– Ahora, después de un año de extensas investigaciones administrativas, criminales y judiciales, pensamos que tenemos una mejor comprensión de lo que sucedió el 15 de julio y del autor que estuvo tras él. Hay 78 casos judiciales en curso en 23 provincias diferentes con respecto a los perpetradores.

– Los fiscales han reunido pruebas cruciales que apuntan a la huella inconfundible de FETO detrás del intento de golpe de estado.

– Por ejemplo, varios civiles afiliados a FETO estaban presentes y daban órdenes a oficiales de alto rango en la Base de la Fuerza Aérea de Akıncılar, el centro de operaciones del complot golpista.

– Además, hay testimonios de miles de oficiales y suboficiales en los que confiesan su afiliación con FETÖ, además de grabaciones de video y comunicaciones entre los golpistas, etc.

– Las autoridades turcas también han conseguido descodificar sistemas de comunicación cifrados como “Bylock”, utilizado sólo por los miembros de FETÖ. En realidad, ese fue el mayor avance que permitió a la policía identificar de mejor manera a los miembros de FETÖ que se han infiltrado en las instituciones estatales y a iluminar sus actividades ilegales.

– Durante el último año, las actividades criminales de FETÖ también han sido investigadas en más de mil casos judiciales diferentes, haciendo públicos los proyectos más oscuros de la organización.

– Hacer frente a una estructura tan oscura, siniestra y clandestina no es fácil.

– El Gobierno turco ha tomado las medidas necesarias y proporcionadas para suprimir, y eventualmente vencer, esta inminente amenaza.

– El estado de emergencia, que fue declarado inmediatamente después del frustrado intento de golpe terrorista y extendido hasta mediados de julio de 2017 en plena conformidad con nuestra legislación nacional y obligaciones internacionales, era necesario para que los órganos estatales actuaran con rapidez y eficacia. No tiene la intención de intervenir en la vida cotidiana de nuestros ciudadanos.

– Tal como lo reconocen los mecanismos internacionales de derechos humanos, en el curso del intento de golpe los conspiradores cometieron crímenes muy graves que constituyen violaciones masivas de los derechos humanos. Estos crímenes deben ser castigados.

– La Comisión de Venecia del Consejo de Europa confirmó además que el Estado turco tiene el derecho y el deber de tomar las medidas necesarias para hacer frente a las amenazas contra el Estado y la población.

– Se presta la máxima atención para mantener el equilibrio adecuado entre las libertades y las necesidades de seguridad. Como siempre, nuestras obligaciones internacionales son supervisadas. Como parte de nuestros compromisos, las organizaciones internacionales pertinentes son oportunamente informadas sobre las medidas adoptadas bajo el estado de emergencia.

– Existen recursos administrativos y judiciales internos para revisar las medidas en contra de quienes afirman haber sido culpados erróneamente.

– Hasta la fecha, se han reabierto más de 300 instituciones que fueron cerradas. Más de 30 mil empleados públicos han sido reintegrados a través de juntas administrativas de revisión.

– Continuamos también nuestra cooperación en un espíritu de diálogo constructivo con los mecanismos internacionales pertinentes, incluido el Consejo de Europa, la ONU y la OSCE.

– Tomando también en consideración las recomendaciones del Consejo de Europa, se ha creado una Comisión de Investigación para abordar las medidas adoptadas a través de decretos de emergencia. Con la creación de la Comisión de Investigación, se cumplió la recomendación más importante del Consejo de Europa. Esta decisión fue anunciada por el Secretario General del Consejo de Europa como un importante paso adelante, junto con todos los demás recursos nacionales existentes. La Comisión de Investigación también ha sido reconocida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como un recurso legal interno.

– Estamos decididos a luchar contra FETÖ con los tres elementos que ellos más desprecian: el estado de derecho, la moral y la democracia.

– Estamos comprometidos a fortalecer nuestras credenciales democráticas, porque sabemos que esta es la única forma de contrarrestar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Estamos decididos a luchar contra dichos enemigos de la democracia, a través de la democracia.

– Estamos aspirando a hacerlo, mientras que simultáneamente también luchamos contra las organizaciones terroristas más peligrosas, es decir, el PKK y DAESH.

– En estos tiempos críticos, necesitamos del apoyo y aliento de nuestros amigos.

– FETÖ no es un movimiento benigno de educación cívica como algunos círculos se esfuerzan por retratar. Pensar en Gülen meramente como un erudito y predicador islámico pacífico sería una pésima caracterización. Sus discípulos en las fuerzas armadas llevaron a cabo una campaña de terror en la noche del 15 de julio y el papel de Gülen en ella merece la atención de todos.

– Nos enfrentamos a una empresa global, con aspiraciones globales de poder y dominación. FETÖ está presente en más de 150 países de todo el mundo, a través de escuelas, ONGs, grupos de presión, medios de comunicación y empresas, incluso en su país. Lo que pasó en Turquía hace un año es un aviso de lo que esta organización puede ser capaz de hacer en su país. Les aconsejo que estén atentos a sus actividades.

– Para finalizar, me gustaría citar las palabras de nuestro Primer Ministro, S.E. Binali Yıldırım, con respecto a esta ocasión:

– La nación turca ha demostrado a todo el mundo que la democracia es algo que no se gana fácilmente y que es tan valiosa como para dar la vida por ella. La tarea principal que nos corresponde es tomar las medidas necesarias para que no tengamos que enfrentarnos nunca más a una amenaza semejante. Estamos haciendo el máximo esfuerzo posible para poder llevar a cabo este difícil proceso dentro del orden constitucional. En última instancia se ha intentado atentar contra la democracia turca pero ésta ha salido victoriosa. Por tanto, nuestro objetivo y esfuerzo es dar, a su debido tiempo, los pasos necesarios para que nuestra democracia alcance la cúspide más segura, convirtiéndose en una democracia absolutamente ejemplar.

– Por último, agradecemos de todo corazón y recordamos con gran respeto a nuestros mártires, quienes perdieron la vida y también a los que resultaron heridos al defender la democracia y el futuro de nuestro país heroicamente contra este traicionero intento de golpe de estado, en la noche del 15 de julio de 2016.

Muchas Gracias.

Deja un comentario