Entrevista a S.E. Abdullah Almaainah, primer Embajador de los Emiratos Árabes en Chile.
Categoría: Embajadas, Noticias

.

Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Chile, S.E. Abdullah Almaainah

RND: La inauguración de la Embajada, los éxitos y dificultades que se enfrentaron?

Embajador Abdullah Almaainah: Mi país me honró al asignarme como el primer Embajador de los EAU ante la República de Chile, este país muy importante tanto a nivel nacional como internacional. Esto fue en el marco de la política de los Emiratos Árabes Unidos en cuanto a la apertura a los países del mundo y el acercamiento con las distintas culturas.

Y desde el primer día de nuestro arribo a Chile recibimos un gran apoyo de parte de nuestro querido país para estrechar las relaciones bilaterales entre los dos países, que se refleja en el logro de mayor armonía en las posturas de los dos países en los encuentros internacionales y regionales. Y hemos recibido a la vez la misma cantidad de ayuda y apoyo de las autoridades con las que tuvimos contacto durante nuestra estadía en Chile. Y creemos que, gracias a Dios, tuvimos éxito en lograr este objetivo.

RND: ¿Las visitas más importantes de las delegaciones desde los EAU hacía Chile?

Embajador Abdullah Almaainah: Hemos logrado un aumento en el intercambio de las visitas de alto nivel entre los EAU y Chile, encabezadas por la visita de Su Alteza Jeque Mohammed bin Rashed Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU, y Gobernante de Dubai “que Dios lo salve”, a Chile en el mes de abril de 2014. También la visita del Ministro de Economía acompañado por una gran delegación de hombres de negocios e inversionistas, durante la cual se realizó el primer Foro de Hombres de Negocios entre los dos países.

Asimismo se realizaron varias visitas a nivel ministerial como la del Ministro de Medio Ambiente y la de la Ministra de la Felicidad.

Por otro lado, los Emiratos también fue visitado por varios Ministros del Gobierno de Chile, como el Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro de Energía. Durante sus visitas se han firmado varios acuerdos y memorándums de entendimiento que benefician y fortalecen las relaciones bilaterales entre los dos países.

 

 

RND: ¿Futuros eventos que interesan a Chile y a los hombres de negocios chilenos?

Embajador Abdullah Almaainah: Los Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el centro de eventos y actividades económicas internacionales y un punto de encuentro para los hombres de negocios e inversionistas de los distintos lugares del mundo, ya que todos los meses se realizan en los EAU cumbres, foros o conferencias a nivel internacional. En esta línea, el evento más importante en el futuro cercano es la Expo2020 que se realizará en Dubai, y que significará una gran oportunidad para Chile y los hombres de negocios chilenos para ofrecer sus mejores productos a través de esta exposición que representa un punto de lanzamiento para fortalecer el comercio chileno tanto con los EAU como con los países vecinos y los países participantes en este importantísimo evento internacional.

#EXPODUBAI2020 http://expo2020dubai.ae/

“Conectando Mentes Creando el Futuro”

RND: Las inversiones emiratíes más importantes en Chile

Embajador Abdullah Almaainah: La realidad de las inversiones entre los dos países es un poco débil pero el interés en desarrollarla está creciendo, dado que hace seis meses hemos visto que el grupo empresarial emirati “Abraj” adquirió la mayoría de las acciones de la compañía de decoración y diseño “Casa Ideas”. Asimismo, la empresa Territoria anunció el año pasado su participación en el Fondo de Inversiones de Abu Dabi por un monto de 240 millones de dólares norteamericanos, para una inversión en el sector del Golf en Santiago; este proyecto ya entró en marcha, lo que significa que hay una mayor apertura en cuanto a las inversiones en Chile, que sin duda se desarrollarán poco a poco.

RND: Qué es el Premio Zayed para la Energía del Futuro? Cuáles son los requisitos para participar en él?

El Premio Zayed para la Energía del Futuro fue fundado para materializar la visión del Padre Fundador Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan “que en paz descanse”, quién definió los pilares del desarrollo sustentable y de la protección del medio ambiente en los EAU. Este premio tiene como objetivo honrar los logros que reflejan el compromiso con los estándares de la innovación, visiones a largo plazo y liderazgo con el fin de lograr un resultado tangible en el sector de energías renovables y desarrollo sustentable. En este premio puede participar cualquier persona o entidad que se dedica al desarrollo de las energías limpias y sus usos.

 

Durante los últimos años la Embajada realizó varios eventos para dar a conocer este premio, a los cuales asistió un gran número de interesados en las energías renovables de las universidades y los institutos técnicos, asimismo participaron técnicos y alumnos de varios colegios, lo que refleja el creciente interés por el Premio Zayed para la Energía del Futuro.

RND: La Próxima Misión de S.E. Embajador Almaainah, y sus lazos con Chile.

Embajador Abdullah Almaainah: Ya pasaron seis años desde nuestra llegada a este hermoso país, Chile, que ocupa un lugar importante a nivel internacional. Durante este período hemos pasado por varias experiencias, y hoy en día encuentro muy difícil partir de este país, pero es algo que no puedo evitar y es el destino de todos los diplomáticos, viajar de un país a otro. Chile siempre permanecerá en nuestros corazones, tanto en el mío como en los de mi familia, y siempre nos acordaremos de los lindos momentos que vivimos aquí.

 

Respecto a mi nueva misión en la República Checa, estoy muy contento de poder servir a mi país en cualquier lugar del mundo y haré uso de las experiencias y conocimientos que adquirí por mi trabajo en Chile con el fin de lograr los mejores resultados en mi nueva misión.

RND: La equidad entre los dos géneros?

Embajador Abdullah Almaainah: Desde la fundación de los EAU se lanzó la marcha del renacimiento y fortalecimiento de la mujer, en el marco del ambicioso proyecto de desarrollo del Padre Fundador Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan “que en paz descanse” para construir la patria y formar ciudadanos, gracias a su sabia visión de que la mujer representa la mitad de la sociedad y que un país no puede construirse sin su otra mitad, también por su firme convicción de que la participación de la mujer en el servicio social y el desarrollo es algo fundamental.

Por esto encontramos que la mujer en los Emiratos logró mayores beneficios y distinguidos logros con los cuales compite con las mujeres del mundo, ya que la mujer emirati se convirtió en el socio principal en cuanto al liderazgo de la marcha del desarrollo sustentable ocupando los cargos más altos en las entidades ejecutivas, legislativas y de liderazgo. Además de su potente presencia en los espacios de trabajo femenino a nivel árabe, regional e internacional que se mencionan siempre en los informes de las organizaciones regionales e internacionales.

RND: Rol de la Señora Aida ben Jemia

Embajador Abdullah Almaainah: Estoy muy orgulloso del rol que realizó mi señora Aida Ben Jemia como esposa de Embajador, y como Presidenta de la Asociación de Cónyuges Diplomáticos. También me enorgullece su contribución en las actividades del trabajo social y humanitario. Ella logró, como ciudadana emirati, representar de la mejor forma el lado positivo de la mujer emirati y su rol en la sociedad. http://www.nuevadiplomacia.cl/?p=7188

 

Sra. Aida Ben Jemia de Almaainah  y el Embajador Abdullah Almaainah

Ver notas de eventos especiales de los Emiratos Árabes Unidos en Chile: http://www.nuevadiplomacia.cl/?p=3626

.

.

.

 

 

Deja un comentario