Entrevista al Embajador de Egipto en Chile Excmo. Sr. Yasser Hashem
Categoría: Noticias

.

Embajador de Egipto en Chile  Excmo. Sr. Yasser Hashem

 

Revista Nueva Diplomacia

RND: ¿Embajador cual ha sido su principal foco de acción en Chile?

Embajador de Egipto en Chile  Excmo. Sr. Yasser Hashem:  Desde que asumí mis funciones de Embajador de Egipto en Chile, he estado trabajando en el fortalecimiento de las relaciones amistosas tradicionales entre mi país y Chile desde que se establecieron las relaciones diplomáticas desde 1959.

Las relaciones entre Egipto y Chile han estado marcadas por la amplia cooperación en todas las áreas: política, económica, cultural, etc…

Mi plan de trabajo ha estado basado en profundizar estas tradicionales áreas de cooperación y sumar más áreas a ellos.

A nivel político, la Embajada ha estado trabajando arduamente con nuestras contrapartes chilenas en implementar varios acuerdos de cooperación existentes entre ambos países y elaborando nuevos. Estos esfuerzos conjuntos fueron coronados por la firma de un Memorándum de Entendimiento en el área comercial y las negociaciones en curso para dos Memorándums de Entendimiento, en las áreas de Salud y Energía.

Los frutos de nuestros esfuerzos conjuntos también se han demostrado en la cooperación en el campo multilateral donde la coordinación siempre rige las posiciones de Egipto y Chile.

Además de creer que los lazos entre las personas tienen un gran papel en el fortalecimiento de los lazos entre los países, la cultura fue una de las áreas más importantes de enfoque, muchos grupos chilenos han sido invitados a participar en festivales internacionales en Egipto, muchos periodistas han estado visitando Egipto elaborando documentales y artículos sobre la vida egipcia, por otra parte la Embajada ha estado organizando varias actividades culturales en Santiago y otras ciudades chilenas con muestras de películas egipcias, folklore, sitios turísticos, cocina y otros aspectos.

La Embajada ha estado tratando de llegar al pueblo chileno por todas partes y de muchas formas, hemos visitado escuelas, universidades e instituciones culturales públicas.
RND: Chile siempre ha sido un aliado estratégico comercial para Egipto y vice y versa.

¿En que basa hoy las relaciones bilaterales?

Los productos egipcios no se encuentran en todo el comercio establecido, salvo en tiendas especializadas. Es el mecanismo actual o solo es por carencia de oferta

Embajador de Egipto en Chile  Excmo. Sr. Yasser Hashem: Como ya se ha mencionado, las relaciones comerciales entre Egipto y Chile tienen raíces históricas, la Embajada y el Ministerio de Relaciones Exteriores han estado trabajando duro para aumentarlas, en unos pocos años la balanza comercial bilateral se ha incrementado casi a 35 millones de dólares.
Recientemente dos delegaciones comerciales han visitado El Cairo, y han tenido reuniones fructíferas con sus homólogos allí, muchas áreas de cooperación se han abordado especialmente después que Egipto se convirtió en un estado observador de la Alianza del Pacífico en 2016. Existe una coordinación en curso para que una delegación comercial egipcia visite Chile para hacer seguimiento a los resultados obtenidos de las visitas antes mencionadas.

También hay una buena cooperación entre las empresas chilenas y egipcias en los campos del textil, los productos químicos, la agroindustria, motivo detrás de la existencia de productos egipcios en los supermercados chilenos y productos chilenos en los egipcios.

A través de la embajada hemos tratado de ayudar a aquellas empresas, proporcionando la información necesaria y en ocasiones estableciendo contactos entre ellos.

Cabe mencionar que la “Cámara de Comercio de Santiago” ha jugado un importante papel en esta cooperación entre empresas del sector privado en ambos países.

RND:  Gas por Cobre…dejó de ser la premisa de esta alianza?

Embajador de Egipto en Chile  Excmo. Sr. Yasser Hashem: Todo tipo de cooperación es posible, en el presente o en un futuro próximo, nada se deja de lado.

RND:  Se ha vuelto a la normalidad en El Cairo?. Se puede hacer turismo?

Embajador de Egipto en Chile  Excmo. Sr. Yasser Hashem: El Cairo siempre ha sido anfitrión de turistas de todas partes del mundo y a lo largo de los años, los turistas han disfrutado su estadía en El Cairo y todas las ciudades egipcias.

RND: Muchas gracias

Links de interés;

http://www.gafi.gov.eg/english/Pages/default.aspx   (Inversiones)

http://www.mti.gov.eg/english/Pages/default.aspx   (Comercio e Industria)

http://www.egypt.travel/es/ (Turismo y Cultura)

 

 

Deja un comentario